TRADICIÓN ORIENTAL EN RELACIÓN CON LA CREACIÓN Y LAS ARTES MARCIALES.
PRÓLOGO y MUKYOKU o WUJI.
Prólogo.
El simbolismo y la numerología ocupan un lugar destacado en el mundo del Budo, sobre todo en sus aspectos filosóficos, morales o religiosos.
El “Sani ittai”, por ejemplo, es uno de ellos, y se halla presente en la mayoría de los contenidos teórico-filosóficos de la mayoría de las escuelas o estilos marciales.
Pero para situar correctamente el concepto o conceptos del “Sani ittai” es preciso conocer aunque sea en un contexto somero a sus predecesores simbólicos tales como “Wuji” y “Taiji”.
Es notorio que todo conocimiento espiritual a lo largo de la historia de la humanidad ha trascendido por medio de dos caminos o vías a través de los cuales se nos ha dado a conocer: la forma esotérica (abierta a toda la comunidad) y la forma esotérica (reservada a unos pocos y transmitida generalmente de maestro a discípulo). Hoy, con los medios tecnológicos y la apertura educativa ambas formas parecen fusionarse, pero en algunos conceptos hemos de recurrir a la última, que afortunadamente, ahora parece abierta, aunque en el contexto de las artes marciales debe tenerse cierta paciencia y espíritu investigador para llegar a su conocimiento.
0. MU KYOKU (WUJI), 無極: LA NO-POLARIDAD.
Para poder llegar a considerar la teoría de la génesis del mundo, se presentaron dos modos distintos, dos dilemas para su razonamiento: uno fue colocar el origen del Ki como principio absoluto; y el otro lo fue suponer que algo absoluto como “nada” o “Tao” (Dô), subsistiera por encima del origen del Ki.