TAI CHI CHUAN ESTILO YANG... PASO A PASO: PARTE I.


Personal forma de entender y resumir aquellos conocimientos de Tai Chi Chuan estilo Yang Tradicional tal y como son mostrados a quien se inicia en esta disciplina de arte de vida, tal y como he ido aprendiéndolos, tal y como... poco a poco, paso a paso hay que ir memorizando e interiorizando los primeros conceptos que se reciben.

En esta PARTE I, se establece el primer contacto con la Forma de 28 Movimientos, llegando hasta la Sexta Figura: "Cepillar la rodilla con la izquierda y paso circular". También se comienza a conocer la Historia del Estilo Yang a través de la Familia Yang y de su creador Yang Lu Chang. Y como no de la importancia de aprender los "10 Principios Fundamentales del Taiji Chuan", y como inciden en cada una de las acciones que intervienen, aunque en este periodo de forma somera.

FORMA DE MANO VACÍA de 28 MOVIMIENTOS ESTILO YANG TRADICIONAL. 
杨氏传统28式太极拳.
HASTA FIGURA 6: CEPILLAR LA RODILLA POR LA IZQUIERDA Y PASO CIRCULAR. 
达步6: 左 搂 膝 拗 步.

A los efectos de orientarse a través de las figuras conforme se avanza en la Forma, supongamos que partimos su ejecución mirando al NORTE. Podemos identificar como Norte un punto cualquiera de referencia allí donde nos dispongamos a realizar la forma. Colocaré la orientación entre paréntesis e indicará la posición del cuerpo junto con la dirección que tome la mirada en el momento de finalización de cada figura o movimiento intermedio de ciertas figuras.
  • SALUDO INICIAL (抱拳礼). BÀO QUÁN LÎ. (Norte: mirada al norte; norte de la forma). Saludo típico del Tai Chi y de muchas artes marciales o disciplinas chinas del periodo Han. Se traduce como "Ceremonia de retener el puño". Más familiarmente, suele ser llamada esta forma de saludar como: "Arco" (Gong 拱) o como "Saludo de cortesía o ritual" (Yi Li, 揖礼). 
  • POSTURA PREPARATORIA (预备式, Yùbèi shì). ¡Listos! Prepararse para la Forma. Posición de inicio, con los pies paralelos y anchura de los hombros de separación y apuntando hacia delante. Cuerpo erguido y relajado, sin tensión. Hombros caídos y sueltos, brazos colgando de forma natural con las palmas junto a los muslos curvadas ligeramente por los dedos. Mirada al frente (NORTE).
  • 1. INICIO DE LA FORMA (太极起式, Tàijí qǐ shì: "Brotes de Tai Chi"). 
    • 1. Levantar los brazos ininterrumpida y lentamente, por delante del cuerpo hasta la altura de los hombros girando progresivamente las palmas unos 45º hacia abajo. Mirada al frente (NORTE).
    • 2. Ambos codos descienden llevándose consigo las manos: despacio, natural, sin tensión alguna, hasta quedar por debajo de las caderas con las puntas de los dedos mirando al frente. Mirada al frente (NORTE).
    • 3. Llevar peso corporal sobre el pie izquierdo y apertura del derecho 45º  a la derecha al tiempo que se elevan las manos al frente (como siguiendo los dos raíles imaginarios que partiendo de las puntas de los pies se pierden en el espacio) hasta llegar a una altura del frente del pecho (como un estado de "en guardia"). Mirada al frente (NORTE).
    • 4. Llevar peso del pie izquierdo al derecho, para adelantar un paso el pie izquierdo (que se apoya remetido hacia el interior 45º) y empujar con el brazo izquierdo hacia delante y la palma derecha se acerca al antebrazo izquierdo, produciendo la acción del empuje junto con el avance del cuerpo, cuyo peso pasa a descansar sobre el pie izquierdo. Mirada al frente (NORTE).
    • 5. Comenzar a girar el cuerpo 90º hacia la derecha, la palma izquierda queda inclinada ligeramente mirando al cielo frente a su hombro, la palma derecha describe un movimiento hacia el muslo derecho mirando al suelo y apuntando adelante. Junto con el giro se corrige el ángulo del pie derecho para mirar también al frente, mientras que el pie izquierdo queda 45º al exterior. Peso corporal en pie izquierdo. Mirada al frente (ESTE).

  • 2. COGER LA COLA DEL GORRIÓN (揽雀尾, Lǎn què wěi: "Agarrar la cola del pájaro"... También:  拦雀尾, Lán què wěi: "Obstaculizar, impedir la cola del pájaro"). 
    • 1. Girar el cuerpo y la mirada hacia la izquierda (45º). Levantar la rodilla derecha y llevarla en dirección a la otra... Con el giro del cuerpo van también los brazos como un "todo natural" como para coger una pelota grande...
    • 2. Cuando la rodilla derecha encara al frente (ESTE) se apoya el talón derecho un paso adelante... al tiempo que el cuerpo gira 45º hacia la derecha (ESTE) y la mano derecha va con el giro adelante ganando la altura de su hombro, la palma izquierda quiere ir a tocar el antebrazo derecho... El peso corporal continua sobre el pie izquierdo. La mirada torna al frente (ESTE).
    • 3 y 3 F (vista frontal). Tras apoyar el talón derecho, le sigue toda la planta recibiendo el peso del cuerpo. La mano derecha no se deja atrapar por la izquierda, en su trayectoria hacia delante. Peso corporal sobre pie derecho, adelantado y mirada al frente (ESTE).
    • 4, 5 y 6. El peso corporal pasa a la pierna atrasada mientras retrocede abriendo la cadera izquierda. Las manos en el retroceso, giran 180º "dar la vuelta a la tortilla". La mirada sigue al frente (ESTE).
    • 7 y 8. Continúa el peso corporal sobre el pie atrasado (izquierdo). La palma izquierda se apoya sobre muñeca derecha formando un círculo con los brazos. Se cierra la cadera izquierda y el tronco queda hacia el frente para pasar a empujar adelante con el antebrazo derecho ayudado por la mano izquierda en un movimiento de expansión, no de contracción muscular. El peso corporal ha pasado ahora al pie adelantado, el derecho. La mirada sigue al frente (ESTE). 
    • 9 y 10. Pasa palma izquierda sobre el dorso de la mano derecha estando ambas manos adelante, "limpiar la mano", y retroceden de nuevo hacia atrás cuando el tronco retrocede girando ligeramente al exterior al abrir de nuevo la cadera izquierda hasta que todo el peso corporal pasa a estar de nuevo sobre el pie atrasado o izquierdo. y al lado derecho de la cadera que vuelven a abrirse hacia la izquierda, llevando el peso corporal al pie retrasado (izquierdo). La mirada al frente (ESTE).
    • 11. Cerrar la cadera izquierda y orientar el tronco al frente. Empujar con dorsos de las manos hacia adelante llevando el peso corporal al pie adelantado (derecho). La mirada continúa al frente (ESTE).

  • 3. LÁTIGO SIMPLE (单 鞭, Dān biān). 
    • 1 y 2. Enderezar las manos y orientar las palmas hacia el suelo, las puntas de los dedos quedan retrasados cuando empieza el giro corporal hacia la izquierda. El peso está sobre el pie derecho. La mirada sigue la dirección de las manos y del tronco (de ESTE a NOROESTE).
    • 3. Cuando tronco y mirada han girado 135º de derecha a izquierda desde el final de la posición "Coger la cola del gorrión", los codos se retraen hacia el tronco, el peso del cuerpo sigue en el pie derecho y se comienza a girar el tronco y mirada 90º en sentido contrario al anterior. Las puntas de los dedos de las manos quedan atrás en el giro.  Cuerpo y mirada finalizan su recorrido cuando encaran los 45º a la derecha (NORESTE).
    • 4El peso corporal sigue sobre el pie derecho. La palma izquierda se gira para quedar frente a nosotros como si fuera un espejo en el que mirarnos, la mano derecha se cierra uniendo las yemas de los cinco dedos y girando la mano hacia el suelo... ambos a la altura de los hombros; al tiempo se recoge el pie izquierdo hacia el derecho elevando la rodilla para girar la cadera hacia la izquierda. La mirada hacia el OESTE, el pecho y manos hacia el NORESTE.
    • 5. Apoyar el talón izquierdo en el suelo y después el resto de la planta. Giro del tronco 135º hacia la izquierda (OESTE) que arrastran las manos. La mano cerrada por las yemas de los dedos se detiene cuando la mirada encara el NORTE, la izquierda continua girando con el tronco y mirada hasta llegar a encarar el OESTE con el dorso. Por último se corrige la posición del pie atrasado, el derecho que queda girado 45º al exterior. Ahora el peso del cuerpo descansa sobre el pie adelantado, el izquierdo, y la mirada al frente (OESTE).

  • 4. ELEVAR LAS MANOS (提手上势tí shǒu shàng shì). (Elevar las manos por encima de la energía) (elevar la mano y dar un paso arriba.)
    • 1. Abrir la mano derecha, mirada y cadera giran 90º a la derecha (NORTE) al tiempo que se gira 45º la punta del pie izquierdo hacia el interior y se levanta la rodilla derecha dejando el pie colgando con la puntera hacia el suelo. Pecho y mirada hacia el NORTE.
    • 2. Se cierra la cadera derecha llevando su rodilla al frente (NORTE). La mano derecha encara con su dorso la misma dirección. Los codos descienden y se aproximan al tronco por delante. La mano derecha queda ligeramente adelantada conforme a la izquierda frente al pecho. La punta del pie derecho toma simultáneamente contacto con el suelo un paso adelante (NORTE), mientras el peso del cuerpo descansa sobre el pie atrasado, el izquierdo. Cuerpo y mirada al frente (NORTE).

  • 5. LA GRULLA BLANCA EXTIENDE SUS ALAS (白鹤亮翅, Báihè liàng chì ).
    • 1. La cadera izquierda gira ligeramente hacia la izquierda. Se alza la rodilla derecha y con ello se eleva el pie derecho, al tiempo que el codo izquierdo se relaja yendo a la parte posterior izquierda del cuerpo y su antebrazo y mano rotan en circulo de fuera hacia adentro. La mirada sigue la dirección del codo izquierdo.
    • 2. Y también al mismo tiempo, la palma derecha gira con el cuerpo hacia el interior y hacia abajo describiendo un arco que paso bajo la mano izquierda para luego continuar ascendiendo y rotando hasta dejar la palma mirando hacia el frente y hacia arriba. El peso del cuerpo queda sobre el pie derecho, que se ha apoyado adelante un paso con la punta girada 45º al interior para facilitar el próximo giro. La mirada, después de haber seguido la dirección del codo izquierdo, pasa a mirar al frente (NORTE).
    • 3 y 4. Giro del cuerpo 90º a la izquierda (OESTE), se eleva la rodilla izquierda para llevar su pie al frente (OESTE) apoyando por la punta. El hombro derecho empuja (Kao) al frente (NORTE) antes de girar el cuerpo, casi sin mover la posición de las manos: Derecha con el dorso arriba y al frente e izquierda abajo junto al muslo con la palma hacia el suelo. Peso sobre el pie derecho o atrasado y mirada al frente (OESTE).


  • 6. CEPILLAR POR LA RODILLA IZQUIERDA Y PASO CIRCULAR (左搂膝拗步, zuǒ lǒu xī ǎo bù). En ocasiones puede aparecer denominado simplemente como "Cepillar rodilla y paso circular" (搂膝拗步, lǒu xī ǎo bù).
    • 1 y 2. El peso corporal continúa sobre el pie derecho, la mano derecha desciende rotando sobre si misma hasta la cadera (como desenroscado una bombilla y arrojarla al suelo junto al pie). La mano izquierda comienza una ascensión diagonal hacia el hombro derecho (la base del dedo pulgar tira de la mano hacia arriba quedando las puntas de los dedos atrás en el ascenso). La mirada sigue la trayectoria de la mano derecha.
    • 3. Se eleva la rodilla izquierda un poco tirando del talón del pie hacia arriba, la punta del pie sólo se separa un poquito del suelo. La mano derecha describe un arco por el lateral derecho hasta llegar aproximadamente a la parte posterior de la oreja. La mano derecha continúa su ascensión diagonal hasta debajo del hombro derecho. La mirada sigue la trayectoria de la mano derecha.
    • 4. El pie izquierdo avanza un paso y se apoya al suelo por el talón. La mano derecha inicia el movimiento adelante (OESTE) tirada por la parte baja del borde. La mano izquierda comenzará a descender desandando el camino que hizo para ascender (dibujando un óvalo estirado) pero ahora, la mano es arrastrada por la parte bajo del borde. A pesar de que el talón del pie ya ha apoyado en el suelo, el peso corporal sigue atrás, sobre el pie derecho. La mirada al frente (OESTE).
    • 5. El pie izquierdo se apoya al suelo con toda la planta, yendo el peso corporal de atrás a adelante, del pie derecho al izquierdo. La mano derecha finaliza su movimiento al frente con el brazo casi estirado y la mano orientada al frente por el dorso a la altura de su hombro. La mano izquierda ha llegado finalizando su viaje en diagonal hacia la rodilla izquierda, y queda a su lado por el exterior con la palma hacia el suelo y las puntas de los dedos adelante. La mirada al frente (OESTE).
  • CIERRE. RECIBIENDO EL POTENCIAL (合太极, Hé tài jí ). Cerrar Tai Ji. Cerrar el Taichi. Familiarmente, "Cerrar la forma". Hasta el movimiento 28, donde se colocará la imagen correspondiente, el cierre se produce desde el final de la última figura realizada o bien añadiendo un paso de enlace para realizarlo. 
    • Normalmente, desde el final de figura final, se llevan las manos a un lateral con las palmas adelante y describiendo un círculo llegan hasta delante de la cara.
    • Cada mano comienza un nuevo círculo hacia su exterior y hacia abajo hasta los muslos. El pie correspondiente se eleva por el talón para aproximarse al otro pie como al inicio de la forma, y se vuelve a apoyar comenzando de nuevo por el talón.
    • Las manos suben de nuevo completando el círculo, ahora de dentro-afuera. La muñeca izquierda se apoya contra la muñeca derecha (por el interior). Cuando las manos llegan a la altura de los hombros, la mano izquierda gira para pasar la palma por el dorso de la derecha y quedar las dos manos al frente con las palmas hacia el suelo ligeramente inclinadas.
    • Descenso despacio y relajado de las manos hacia abajo, hasta llegar a la altura de las caderas por el exterior, las palmas hacia el suelo y las puntas de los dedos adelante.
    • Giro final de las palmas de las manos para quedar paralelas a los muslos con las palmas hacia el interior. Mirada y cuerpo al frente (NORTE).


  • SALUDO FINAL(Yi Li, 揖礼).
TEORÍA (Parte I) 
理論 (第一部分, Lǐlùn dì yībùfèn):


2. LOS 10 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL TAI CHI CHUAN DE YANG CHENG FU. 楊澄甫太極拳的十項基本原則. Yángchéngfǔ Tàijí quán de shí xiàng jīběn yuánzé.


  1. 虚灵顶劲 (xū líng dǐng jìn). La cabeza debe estar erguida para que el Espíritu (Shen) llegue hasta lo más alto. Para ello no debe emplearse fuerza alguna, pues si se usa la fuerza, la nuca estará rígida y tanto la sangre como el Qi (氣Chi, Ki) no podrá circular. Se debe sentir o percibir una sensación de ligera sensibilidad y naturalidad. Si esto no sucede el Espíritu no puede elevarse. Para conseguir esto:
    1. El cuello debe estar recto, pero relajado, vivo.
    2. La boca semi abierta, natural.
    3. La lengua debe tocar la parte delantera del paladar.
    4. No apretar los dientes, ni contraer los músculos de la cara o lanzar miradas iracundas.
    5. El sacro debe permanecer recto, ligeramente metido hacia dentro para alinear la columna vertebral y el Espíritu pueda elevarse.
  2. 含胸拔背 (hán xiōng bá bèi). Hundir, entrar, retraer el pecho hacia dentro permite que el Qi se hunda en el Dantian. Si se expande el pecho el Qi se acumula en él y se desplaza el peso a la parte superior del tronco produciendo ingravidez en la planta de los pies. Por su parte erguir la espalda significa que el Qi se adhiere a la columna y así la fuerza se proyecta desde la espalda.
    1. Conforme nos relajamos, el pecho se hunde  de manera natural.
    2. No utilizar la fuerza, ni inclinarse doblando la cintura... pues el pecho no podrá hundirse.
    3. Erguir la espalda es una posición de alerta en relajación. Como por ejemplo cuando el gato "se curva" preparándose para saltar. 
Conocer los 10 Principios Fundamentales y tratar de entender estos dos primeros, sobre todo, teniéndolo presente durante la práctica de la "Forma" así como tratar de visualizarlos y sentirlos en cada movimiento del Tai Chi es importante en esta primera etapa (Parte I).


Comentarios

LO + DEL MES