SEMINARI NANBUDO EN LA MARBELLA (BARCELONA).

El pasado fin de semana, al parecer se celebraron al unísono varios eventos marciales en Barcelona, en calidad de seguir aprendiendo y de reencontrarnos con los amigos nanbudokas, preferimos asistir al Seminari de Nanbudo que organizaba la Associaciò Catalana de Nanbudo y que impartía y dirigía Doshu Soke Yoshinao Nanbu.

Por fin, de nuevo con PC. Tras el KO sufrido en el anterior, por fin me "voy haciendo" con este nuevo modelo, que me ha costado lo suyo poder volver a dejar las cosas tal y como las tenía en el anterior.
Este Curso, que se desarrolló en el barcelonés y en el bello marco de La Marbella, acompañado por otra parte de un tiempo excelente, tuvo como preámbulo la terrible noticia de los atentados terroristas de París. Unidos en el dolor con nuestros compañeros franceses, tratamos que esos ataques contra la armonía, la convivencia y la dignidad humana no impidieran ni empañasen nuestra propia convivencia. Desde el Nanbudo, no se cedió ante la barbarie.
Una nueva ocasión, y parece ya un tópico, para el reencuentro entrañable de amigos practicantes de este arte o escuela de vida que es el Nanbudo. Es un gusto personal, el tratar de enlazar o adherir a este tipo de eventos un lema o estampa que de forma natural o inspirada por los sentimientos de la ocasión se relacione con el acontecimiento en ciernes.
Para esta ocasión, espontáneamente me surge la idea de hacerlo con dos conceptos que navegan el uno junto al otro, como el Onmyô (陰陽), entremezclándose y que sin embargo son opuestos: me refiero a los conceptos Toku y Bon'nô (得と煩悩).
El verdadero valor que supone la organización de estos cursos nace y yace desde el Toku, desde la virtud, fomentando el trabajo de unos pocos en un esfuerzo, en todos lo ámbitos, por ofrecer a todos los que formamos esta familia del Nanbudo, una convivencia con el maestro creador de nuestro arte y entre todos nosotros, en un afán que, desde la dedicación desinteresada y la humildad, consigue ofrecernos un par de días en armonía. Consiguiendo de esta forma el alejamiento del Bon'no que desde la multitud quisiera tratar de imponer el ego o el récord.
El curso, dirigido por Doshu Soke Yoshinao Nanbu, ayudado en los ejemplos por Leo Rafolt y Fernando Barcos en la mayoría de las ocasiones, trató sobre el Nanbudo Kihon no Shigoto: desde los kata elementales a los básicos, pasando por las formas del Kido Hô con los primeros Nanbu Keiryaku Taiso, amén del omnipresente Ki Nanbu Taiso y del trabajo de los Randori no Kata y Sotai Randori más elementales. El último día, " la domenica mattina", ya se hizo mayor hincapié con Sotai Randori más avanzados cuya finalización estriba en Kansetsu, Nage o Katsetsu-nage.
Hubo también espacio para una sesión de arbitraje de Ju Randori y Kata muy bien dirigido y animado por Serge Salvai, su director.
Hemos pasado, como siempre sucede en Barcelona, unos momentos agradables y distendidos que han abrazado en todo momento el devenir del Seminari. Todo ello gracias a unos anfitriones que, en todo momento, han estado atentos a nuestras necesidades.
Me queda, felicitar a Jesús Morreres por la nominación de su Octavo Dan de Nanbudo: mi más cordial enhorabuena con el deseo de que continúe en ese camino de Toku, luchando y venciendo los Bon'no que día a día nos pone a prueba en conciencia.
Un abrazo para todos los organizadores de la ACN por darnos la oportunidad de convivir unas jornadas de armonía en el marco del Nanbudo.
También a María y a Santi, que una vez más nos ofrecieron albergue en su casa, nuestro mayor agradecimiento.

Comentarios

LO + DEL MES