CURSO INTERNACIONAL DE NANBUDO PLAYA d'ARO 2015 (SECOND WEEK)
DOSHU SOKE YOSHINAO NANBU, NANBUDO y PLAYA d'ARO: SANI ITTAI
HUESCA. Apenas sin tiempo de deshacer maletas, descansar, recopilar fotos y ya prestos para desarrollar con buen talante lo que ha sido esta nueva edición del Curso Internacional de Nanbudo que se ha celebrado en la localidad gerundense de Playa d'Aro.
PROTAGONISTAS HABITUALES SOBRE LA ARENA
Había expectación, nerviosismo quizás, porque empezase el Curso. Una predicción estaba en boca de los que primero vamos llegando: "El calor va ha ser el protagonista". Y así fue, ya desde la primera sesión Nichi comenzó a ponernos a prueba con dureza. Comienza el Curso. Nuevas disposiciones. Mismos protagonistas. Primer Nanbudo mitsu no Chikara... y a sudar.
ACN: AMISTAD, CORAZÓN y NANBUDO
A LA ESPERA DE UNA NUEVA SESIÓN: CHARLAS
Las diez sesiones repartidas de mañana y tarde y desde el lunes al viernes, van transcurriendo, bajo la atenta dirección de un Doshu Soke pletórico de felicidad, él, que siempre se muestra como una persona afable y amable, muestra una alegría, en mi opinión, desbordante. Y esto se refleja en la concordia entre todos nosotros.
FOTOS DE GRUPOS E INSTANTÁNEAS SE REPITEN A DIARIO
Se trabaja y se repasa todo el programa del Nanbudo. Desde los Shihotai a los Nanbu y Superiores... durante las sesiones y fuera de ellas. Tocamos casi todo el contenido del Kidohô y con la clásica sesión especial del Noryuku kaihatsu hô. Quienes pueden trabajan con ímpetu las técnicas exigidas y previamente puestas en escena a modo de ejemplo principalmente por Leo y Julien y su perfecto dominio técnico. Otros nos vemos obligados a adaptarlas en posiciones más cómodas bajo la atenta mirada de Doshu y las directrices de Stephan que no ceja en corregir por aquí y por allá: Siempre aprendiendo algo nuevo con él.
CON ACHER MEDINA...
Y CON ACHER, DE NUEVO...
Tercera generación de nanbuka en la misma familia. Segunda oportunidad que me da la vida y el Nanbudo de entrenar y de jugar con ellos, primero fue Matute, ahora Acher va ocupando su lugar. Los tres hemos tenido en este curso nuestras respectivas "nominaciones". Estamos felices. "HijoBudo" del primero y "PapiBudo" del segundo... Lo siento por nuestro "intimo común", que ha pasado de "PapiBudo" a "AbueloBudo" y a "BisaBudo" de un salto: Resignación toca.
NAÚFRAGOS, GRUPITOS y foto con SERGE para el recuerdo.
SOMBRAS Y LUZ... SOBRE LA ARENA
ENTRE FOTOS SIMÉTRICAS y ASIMÉTRICAS... LA ELEGANCIA DE LA "JOTA"
PUES... A POR OTRA SESIÓN...
No existe dureza en el trabajo de las técnicas en el Nanbudo, pero las altas temperaturas y la humedad reinante hacían de que ellas tuvieran una exigencia física y moral importante. El desgaste requería el protagonismo del agua: paradas para beberla y recuperar fuerzas y trabajo en la orilla del "pantano salado". Acondicionamiento corporal añadido y la alegre diversión que provoca: gran ambiente el que se conseguía con los trabajos alternados Tierra-Agua.
CREO QUE GORAN NO OLVIDARÁ ESTE PAR DE KATA
ATENDIENDO EL EJEMPLO... Y HACIENDO LO QUE SE PUEDE
Comenzó el Curso con toques de atención en pos de la "limpieza" de las técnicas del Nanbudo. Una medida muy acertada de cara a preservar nuestro arte de cara al futuro. La gente joven debe atender meticulosamente al trabajo y respeto del Kihon.
Pero el Nanbudo somos todos: jóvenes y menos jóvenes, con plenas y con menos aptitudes... pero todos hemos de ir con la misma actitud, la del compromiso, la de la perseverancia, la de la humildad... la del respeto.
De aquí, que conforme las aptitudes van en detrimento debemos adaptarnos en lo posible a la técnica, y ya cuando, ciertas técnicas nos resultan imposibles es cuando el Nanbudo, la técnica, empieza a adaptarse a nosotros. Creo que esto es importante.
Pero el Nanbudo somos todos: jóvenes y menos jóvenes, con plenas y con menos aptitudes... pero todos hemos de ir con la misma actitud, la del compromiso, la de la perseverancia, la de la humildad... la del respeto.
De aquí, que conforme las aptitudes van en detrimento debemos adaptarnos en lo posible a la técnica, y ya cuando, ciertas técnicas nos resultan imposibles es cuando el Nanbudo, la técnica, empieza a adaptarse a nosotros. Creo que esto es importante.
ACHER... TODO UN EXPERTO EN EL SUWARI
Nanbudo, además de arte marcial es Arte de Vida. Y como tal siempre ha mantenido una evolución. Con la aparición del Sotai Randori, determinados conceptos y técnicas entraron en acción progresivamente. Técnicas ya un poco más avanzadas de Aikido o Judo son de necesaria aplicación en Sotai Randori: las kansetsu, nage y sime waza cobran protagonismo.
CLAUDIA, TAN "SUELTA" EN EL SUWARI COMO CON LAS "CASTAÑUELAS"
Y el adquirir presencia estas, digamos, nuevas Waza, conlleva cambios importantes en la interpretación y trabajo del Kihon: la intención, distancia, posicionamiento y momento técnico varían.
En el Sotai, Tori y Uke mantienen una colaboración exquisita y sus movimientos "dibujan" una curva lemniscata (un 8 tumbado o símbolo del Universo) que asociamos a la Armonía. Pero en el Kihon de base de Uke, como sucede en Escuelas en que priorizan las Kansetsu, nage waza y otras, debe ser comprendido y realizado aun sin contar con esa colaboración del Tori. Necesitamos saber hacer correctamente esas técnicas y para ello, tenemos esas Escuelas o Estilos para tomar ejemplo. Gracias a esas formaciones, nuestro Maestro y Doshu Nanbu adquirió unos conocimientos que le condujeron a crear el Nanbudo que hoy nos ofrece.
"CIERTAS MODALIDADES"... DEL ZENKUTSU Y DEL SHIKO DACHI
Dice el refrán que "al mal tiempo... buena cara". En la "Cala Nanbudo" no hubo mal tiempo, todo lo contrario: buen tiempo, muy buen tiempo... excesivamente buen tiempo. El calor y la humedad dejaba huella en los practicantes más casi, que por el propio desgaste físico del entreno. Pero es aquí donde nuestro pundonor comienza a florecer. Fuerza, Coraje, Convicción y... ¡agua!. Con estas constantes al igual que sucede en el resto de las artes marciales, el Nanbudoka saca fuerzas de flaqueza y continúa practicando y practicando...
座り技と集中 SUWARI-WAZA TO SHÛCHÛ. TÉCNICA DE RODILLAS Y CONCENTRACIÓN
Y llegó el día de los conceptos y filosofía más internos del Nanbudo. Por la mañana la tradicional "Charla" o Clase teórica. En ella Doshu Soke Yoshinao Nanbu nos brindó una preciosa disertación en torno a la relación existente entre los conceptos del "Nanbudo mitsu no Chikara" y del "Nanbudo Nanatsu no Chikara": un Sani i ittai entre el Nanbudoka, los Tres Principios del Nanbudo y las Siete Fuerzas del Nanbudo. Como digo, interesante y enriquecedora muestra donde se relacionan concepto, filosofía y vivencia del Nanbudo.
Todo ello magistralmente traducido por Sonia Nanbu que mostró una capacidad innata para cambiar continuamente del japonés al inglés y al francés de forma instantánea, y también la labor de Stephan Carell en su función de ampliar, explicar y desarrollar más profundamente todo lo desarrollado. En conjunto, algo que debería haber sido grabado y guardado por lo importante del contenido para poder volver a revivirlo con posterioridad.
幸福と投影 KÔFUKU TO TÔEI. FELICIDAD Y PROYECCIÓN
¿UN BARRANCO?... EN MONZÓN... ¡NO HAY VACACIONES!
NANBU TENCHI UNDO SEAGE NO KATA
La Charla se completó con las intervenciones de Rune O. Hansen sobre la importancia de preservar las técnicas del Nanbudo... y de Leo Rafolt que nos habló de la inmediata publicación del libro sobre la vida de Doshu Soke Yoshinao Nanbu: durante su explicación de contenidos, lanzó un brindis por la colaboración de todos, pues todos somos Nanbudo sin importar el grado, palabras agradecidas.
Emina Begic y Stephan Strauss nos pusieron al día sobre asuntos propios de la Secretaría WNF. Para finalizar Fabienne David y Serge Salvai hicieron lo propio con los eventos y proyectos de la CINDA: el próximo Campeonato Mundial de Nanbudo y el Campeonato de Nanbudo Online.
瞑想、事業...責任 MEISÔ, JIGYÔ... SEKININ. MEDITACIÓN, PROYECTOS... RESPONSABILIDADES
La tardé se inició con la practica del Nanbu teinchi undo seago no kata tsuki y ki. Y acto seguido también la acostumbrada sesión de Noryoku kaihatsu hô. Al igual que sucede en el Budohô, en este apartado del NKH, también es importante, al menos para mi lo ha sido, el ampliar y practicar de manera regular conceptos sobre la meditación. La práctica en grupo de los mantra del Nanbudo en el adecuado estado meditativo nos lleva a un estado, valga la redundancia, de Atención al Presente... atención al presente continuo de nuestras vidas tal y como lo hace por ejemplo la respiración. Esta experiencia, este regalo es lo máximo que podemos ofrecernos a nosotros mismos.
Paralelo al Curso de Nanbudo, Serge Salvai como responsable de la CINDA, ofreció un curso de Competición y Arbitraje perfectamente dirigido por él y Fabienne David. Unificar criterios y responsabilidades en el árbitro en muy esencial para el Nanbudo en su faceta competitiva.
Felicidades por su disposición y entrega a todos ellos.
FOTO DE GRUPO NANBUDO PLAYA d'ARO 2015
Muy buena la participación en esta edición del Curso: 95 nanbudoka en la lista oficial y 87 en la foto, ya que algunos participantes tuvieron que partir a su destino un poco antes de su finalización.
Una gran familia, donde tras la figura de Doshu Soke Yoshinao Nanbu todos somos iguales. Si por algo se caracteriza el Nanbudo, en mi opinión, es que los grados se llevan en el corazón, con humildad.
Las personas encargadas de llevar las directrices del Nanbudo portan en la Humildad y Entrega los emblemas que dignifican su trabajo en representación del "Todo" que con su esfuerzo físico, moral y económico hacemos posible que este nuestro "sueño" del Nanbudo sea una realidad.
En este orden, deseo dar mis felicitaciones al Presidente WNF, Jean Paul Renucci, como representación de todos quienes colaboran desinteresadamente en este proyecto. Y por supuesto a la familia Nanbu por ofrecernos su vida, ilusión y dedicación... por ofrecernos el Nanbudo.
Un fuerte abrazo para todos en espera a una nueva y pronta convivencia. OSSU!
Super Carmelo, gracias
ResponderEliminarYo tengo una duda ( sin ánimo de molestar, en serio): ¿por qué usas Playa d´Aro (mezclando dos idiomas) cuando puede usarse o bien Platja D´Aro o bien Playa de Aro?. (.¿puede que playa D´Aro se considere falta de ortografía?).
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