Por el camino de la humildad (1).


Recientemente, en el recién terminado Stage de Nanbudo de Playa d’Aro, Carmelo Marco ha sido nominado al grado de 4º Dan de Nanbudo por Doshu Soke Yoshinao Nanbu.

Cuando elaboré la crónica de este Stage cité a las personas que me acompañaron en los respectivos pasos de grado, pero se me hacía difícil incluirme con ellos. Hoy, con las nuevas tecnologías, las noticias parecen volar como la pólvora. No podía imaginar que recibiría tantas felicitaciones, gracias a todos por vuestro interés. En algunas de estas felicitaciones, se interesaban por el por qué no me había incluido en mi crónica, y me lo reprochaban.

Una persona, significativa en las Artes Marciales, me recordó el “post” con que inicié este blog, titulado “La humildad en las artes marciales” (http://koryubudo.blogspot.com.es/2011/03/la-humildad-en-las-artes-marciales.html): “[…] uno puede y de hecho debe sentirse orgulloso de sus logros, de sus virtudes. Siempre que este orgullo sea interior, pues se trata de un auto-reconocimiento al trabajo bien hecho, pero si ese sentimiento transfiere al exterior, entonces el orgullo puede o suele aparecer bajo la forma de la jactancia, pedantería o inmodestia. Los laureles al triunfo suelen ser colocados al ganador, al campeón… y éste ha de aprender a saber llevar ese logro con humildad y así será reconocido y recordado. Este orgullo camina de la mano de la humildad. 

Los más grandes  sabios, dicen que la humildad es una de las virtudes más difíciles que conquistar, pues consiste en saber que sabemos y que ignoramos, y esto es lo difícil, ya que necesitaremos conocernos bien a nosotros mismos. El respeto y la humildad son dos valores indispensables en un estudiante de artes marciales, como uno nunca termina de aprender…, deben ser cualidades que debe trabajar durante toda su vida. Gracias a ser humildes reconoceremos nuestras limitaciones, trataremos de superarlas y así estimaremos con justicia nuestros méritos, pero cuando ocurra vuelve al principio: no te sobrevalores. De lo contrario dejaremos de ser humildes y nos llevará a la soberbia y a la falta de respeto hacia los demás. Pero tampoco debemos confundirnos, humildad no es sinónimo de pobreza o de debilidad. Una persona no puede por muy humilde que sea, tolerar que alguien que no sabe, o sabe menos que ella, intente darte lecciones para las que él no está capacitado. Aquí debemos estar atentos, pues el límite de nuestra humildad nos lo van a poner precisamente aquellas personas que no lo son […]”. Y añade que: “no compartir un éxito con tus allegados, precisamente no es sinónimo de humildad, podría entenderse como cierta forma de debilidad ante la nueva responsabilidad. En un mundo como el que vivimos, resultan confortables las buenas noticias, y este logro tuyo, a buen seguro lo es […]”. Y como este ejemplo, algunos más de corte similar.

Por todo ello, aún todavía con cierta reserva, y porque no lo hice por eludir responsabilidad alguna, sino por simple modestia, he elaborado este nuevo “post”.
Desde estas líneas, deseo dar las gracias a todas aquellas personas, dentro y fuera de las Artes Marciales, que se han congratulado conmigo. Un especial recuerdo y agradecimiento a los maestros que me han formado y educado en el Budo y que sin duda son los verdaderos artífices en este logro conseguido: Adolfo Gómez, Santiago y Santi Velilla, José Luis López (Tobi), José Antonio Marco,  Won Sik Ro, Sergio Medina… y compañeros inolvidables como Mario Cristóbal, Alberto Abadía, Agustín Subías, Víctor Gracia, Lidia, Oscar, Nacho, Ciprés, Jesús… y tantos y tantos que a lo largo de mi andadura marcial me han ayudado, apoyado y animado tanto en los buenos momentos, como en aquellos que fueron tan difíciles para mi.
Por supuesto, con mi respetuoso y devoto agradecimiento a la figura de Doshu Soke Yoshinao Nanbu.
Espero saber estar a partir de ahora, a la altura de estas nuevas circunstancias: 
¡OUSSU!

Comentarios

  1. ENHORABUENA : TE MERECES ESTO Y MUCHO MAS . UN SACO DE ABRAZOS... NOS VEMOS EN LOS DOJOS...OSCAR

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

LO + DEL MES