El NANBUDO: cuando era sólo un "bebé" de cinco años!

Y parece que fue ayer...

Hace 29 años... también durante las fiestas de San Mateo de Monzón (próximas a celebrarse...), aconteció un hecho para mi imborrable, y también para el Nanbudo aragonés del que hoy disfrutamos...

Hoy me recuerdan que pronto están en comenzar las fiestas de Monzón: ¡San Mateo! y eso me aporta de manera personal de recuerdos y nostalgia. 

No ha mucho que tuve a bien asistir a un evento del Dojo Shizen junto junto otros compañeros de Zaragoza y de otras artes marciales. Fue una "Master-Class" de Karate Shito Ryu y de Tai Jutsu que impartió el Sensei Agustín Subías. 

Es casi ya tradicional que el anfitrión, Sergio Medina Sensei, mostrar a los asistentes al curso el Castillo de Monzón, ese magnifico y emblemático centro del Temple. 

Al subir al Castillo, en la falda del mismo, en esa última calle que encara la empinada ascensión al Castillo... en esa misma calle estuvo ubicado el Dojo Budokan de Monzón, pionero en Huesca y provincia del Karate Sankukai primero y Nanbudo después. 


Pasar por la puerta (todavía hoy existente) donde hace veintinueve años, tuve la suerte, casi por casualidad… de conocer por vez primera al Maestro Nanbu. Según Juan Vera (pionero del karate y Nanbudo oscense), al que vi hace dos veranos en Barbastro, fue en aquel lejano Stage de Nanbudo de 1983 celebrado en el Budokan, donde acompañado de mi hermano José Antonio Marco, asistimos por vez primera a un Stage de Nanbudo. Ahí coincidimos con practicantes de Nanbudo y de otras artes marciales, como al "Doctor" Carlos Medina, Fernando Llamas y Jesús Rovira y respectivos alumnos, como Eduardo Cuadrat por ejemplo, o a Paul Inieva del Karate zaragozano e incluso compañeros del Taekwondo que entonces practicada en combinación con el Karate. 

Fué mi primer Curso de Nanbudo cuando aún no lo practicaba. Recuerdo como si fuera ayer la impresión de ver en persona, por primera vez al Maestro Nanbu: imagen similar a mi primera visión del mar a mis 17 años. El Maestro Nanbu, asi como Bill Wallace o Dominique Valera eran mis ídolos de verlos por las revistas, cuando practicaba en Zaragoza Sankukai y Shito Ryu con Santiago Velilla y José Luis López "Tobi".
Entonces practicábamos Karate Shito Ryu/Sankukai en nuestro Dojo de la calle Romero, en pleno barrio de La Catedral, en Huesca. Ese Dojo que levantamos para ser pioneros en Huesca del Karate, en un principio Shukokai cuando aún estaba con nosotros el Sensei Adolfo Gómez.
Un Dojo que paso a llamarse "Sankukai-Huesca" y donde llegamos a formar casi 200 personas. Por ello, dos años más tarde, con mi hermano José Antonio Marco ya nos habíamos visto en la necesidad de abrir un centro más amplio, el Dojo de Felipe Coscolla... el "Nanbudo Huesca" primero y "Gimnasio Marco" después.
En este nuevo Dojo, en aquel 1985, organizamos nuestro primer Stage de Nanbudo en Huesca: la primera presencia de Yoshinao Nanbu Doshu Soke en Güesqueta...!
Sin duda fueron momentos de cimentación, de crear la base, y de la proyección definitiva del Nanbudo oscense. Hoy los clubs Kôryûbudô y 新Nanbudo Huesca, descendientes a aquellas iniciativas, continúan, bien es cierto que sin Dojo, con la labor de contribuir por el Nanbudo, poniendo su pequeño granito de arena, en un labor sorda y desapercibida del seguir aprendiendo.
Hoy tengo la suerte de seguir entrenando, de continuar aprendiendo con una persona que es guía, maestro y amigo: Sergio Medina "Senshi", hijo de Carlos Medina, el "Doctor" que como he dicho, fue de los pioneros del Nanbudo en Monzón, en la Huesca provincia.
Creo que todos debemos sentirnos contentos por estos aconteceres y desear a los montisonenses, nanbudoka o no, pasen unas felices fiestas de San Mateo que pronto se van a celebrar...

Un saco de abrazos para todos.

Comentarios

  1. ERES UN GRANDE CARMELO, ESTAS INVITADO A VENIR A SAN MATEOS. LOS QUE SEGUIMOS TU BLOG CREO QUE NOS ENCANTA CUANDO PONES FOTOS ANTIGUAS DEL CRECIMIENTO DEL NANBUDO, MUY MUY BUENAS.

    UN SALUDO. KADU!

    ResponderEliminar
  2. hey Carmelo,,, sin duda una vida llena de recuerdos y de Budo,,, un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

LO + DEL MES