Stage Internacional Playa D'Aro 2012



 Todavía sin deshacer las maletas, comienzo la confección de una nueva crónica acerca del recién concluido Stage Internacional de Playa de Aro’12.
Esta vez ha sido un cursillo más tranquilo en cuanto a novedades técnicas, no así en cuanto a intensidad, aunque ya se sabe que, la sola presencia del Maestro provoca que la evolución de las técnicas o ejercicios a realizar sean ejecutadas sin reserva física o psicológica.

Las sesiones diarias se fueron sucediendo con la práctica y perfeccionamiento del Ki Nanbu Taiso, Ryote Undo, Nanbu keiryaku taiso, Randori Sôtai, Nanbu Tenchi Undo Tsuki y Ten… kata Shihotai y Nanbu con algunos de sus bunkai. También el trabajo de kata superior como Ikkyoku, Seienchin, Sampo Dai, Shin Tajima y Kaguya Hime.
En el capítulo de novedades, la presentación de los nuevo randori Nanbu Sôtai Kirikaeshi, Nanbu Sôtai Kukinage y Nanbu Sôtai Irimi (ya presentado en Bourg La Reine, París).

En ocasiones anteriores me he extendido más en los desarrollos diarios de las sesiones de entrenamiento, pero considero que tanto a quienes hemos vivido el Stage “in situ”, como a los que por unas u otras razones no han podido asistir, a estas alturas ya conocemos lo realizado… y lo que parece centrar la atención es sobre los aspectos sociales de esta gran familia que formamos los nanbudoka.
En este sentido, pues decir que lo más importante supuso, como es obvio, la presencia de Doshu. Una presencia regeneradora de energía y de sentimiento. Una presencia que reunifica y potencia la armonía entre todos nosotros. En esta ocasión, estuvo acompañado por su esposa y su encantadora hija, como para darnos a entender que, no sólo nos ofrece el Nanbudo… que es su vida, sino para indicarnos metafóricamente, que su familia es también la nuestra: un gesto entrañable.

Además, casi “no se dejó notar” la participación de las gentes de Camerún… ¡cerca de cuarenta personas!, pues nada, creo que los españoles esta vez nos hemos de conformar con la segunda posición. Camerún dio un colorido especial a este Seminario del Nanbudo, su cordialidad, entrega y trabajo, quedó patente en todo momento tanto dentro como fuera de los entrenamientos. Personalmente, agradecerles las formas de amistad con que nos agasajaron. Nunca pensé que llegara a tener tantos amigos y de tan diferentes lugares.
Esta vez, no deseo olvidarme de un hecho omnipresente en cada cursillo al que asisto. Cada ejercicio o serie de movimientos nos son brindados a modo de ejemplo en esa “Fireline” de una manera magistral. Normalmente se trata de los nanbudoka más representativos, quienes van “rotando” con las distintas evoluciones a fin de que el resto podamos apreciar los desenvolvimientos o novedades y poder desarrollarlos después. De una forma mayormente más asidua, Leo y Julien no dudan en ofrecernos generosamente serie a serie, de cursillo en cursillo o, de país en país… su trabajo: Gracias a todos ellos.

También, a la figura de Hanshi Carell, por su aportación en el sentido más profundo del Budo: el Kyôsei del Nanbudo y sus enseñanzas en las sesiones teóricas o en el decoro del sentido del Dojokun: Ossu!

¡Un gran Stage!

¡Una gran convivencia!
¡Una semana inolvidable!

De nuevo, personalmente, estoy verdaderamente abrumado por las muestras de cariño y amistad que continuamente he recibido. Puedo decir que nunca me he sentido tan agasajado. Espero estar a la altura de poder corresponder con la misma medida.

Y al final, tras la entrega de pasaportes: las nominaciones. Deseo felicitar a todas las personas que han visto recompensado por Doshu Soke Nanbu su trabajo, perseverancia y amor por el Nanbudo. De quienes no tuve constancia “in situ” aprovecho este momento para mostrarles mi alegría: ¡enhorabuena!

A mis compañeros del Dojo Sakura: Hugo, 4º Dan, le recuerdo de “peque” y ve premiada una trayectoria fantástica; Javi Bara, 3º Dan, la Humanidad con nanbudogui; Willy-Same, 3º Dan, trabajo, dedicación y entrega sin igual; Luis Lasierra, 3º Dan, un amigo a quien le deseo la mejor de las suertes en la importante labor de enseñar y mostrar el Nanbudo, gran responsabilidad la suya; Rafa, 2º Dan, gran persona dentro y fuera del Dojo, importante progresión. 
Alberto ABADI more A, SHIHANDAI less DAI! Sin palabras… tantísimos años de conocernos, “taitantos” años de Nanbudo, ¡26 de ellos de cinturón negro! Humildad, silencio, trabajo, amigo, referencia, bondad, compañerismo, consejero, Nanbudoka y funcionario (de funcionar)… Merece un capítulo aparte: al tiempo!

Pero sin duda, desde que conocimos o descubrimos el Nanbudo, cuando apenas era un “bebé” de escasos seis años de edad… quién verdaderamente merece la mayor felicitación por estos logros que se van sucediendo, es nuestro Renshi Mariano, que a buen seguro ha de estar orgulloso de todo este tesoro que acumula en “su-nuestro” Dojo Sakura.
También, en mi “Independiente” rincón de mi corazoncito… ha calado hondo el 3º Dan de David, el 2º de “Kadu” o el 3º Kyu de Noelia, felicitaciones a todos vosotros… Shihan Sergio os muestra un camino de Budo, ¡seguidle!

No me olvido por supuesto de nuestro compañero Karakawa Katsu Sensei, felicitaciones por su 2º Dan y por el esfuerzo de su largo viaje por asistir al cursillo, recuerdos para sus alumnos nipones. Y nuevas felicitaciones para nuestros vecinos nanbudoka de la Asociación Catalana de Nanbudo: Oussu!

Tanta felicitación, parece que más que un Stage, haya sido una boda… pues todavía me queda dar la enhorabuena a mis compañeros de Dojo asistentes al cursillo (Jorge, mi “tato”… empalmó cursillo con 20 horas de vuelo desde Japón), y…
Féliciter les gens qui viennent du Cameroun, Marseille, Bourg la Reine, à Paris et dans toute la France. Congratulate the people coming from Croatia, Slovenia and neighboring countries, Norway, UK, etc. 
Prego, non dimentico i miei buoni amici che sono venuti dalla bella Italia e la Svizzera.
Espero volver a veros a todos muy pronto.

Comentarios

LO + DEL MES