SAN DO KAI

UNIÓN DE LA ESENCIA Y DE LOS FENÓMENOS
SEKITO ZENJI
El espíritu del gran maestro es transmitido fielmente del Este al Oeste.
Existen diferencias en la personalidad humana. Sobre el Camino, Vía... Do, no hay ni maestro del Norte ni maestro del Sur. La fuente del Do espiritual es pura... es clara, sólo los afluentes pueden llegar a ser cenagosos.  Apegarse a los fenómenos es causa de ilusión, pero atarse a la verdad no es el despertar.
Porque ellos son independentistas, los fenómenos se interpenetran. Percibidos por los sentidos aparecen sin informes. Si no fuera así no habría posibilidad de escapar a la diferenciación.

Cada forma difiere por sus características. Placer y dolor parecen separados. En la oscuridad no hay ni alto ni bajo, en la luz se distingue lo que es puro de lo que es manchado.
Los cuatro elementos del cuerpo vuelven por ellos mismos a su fuente, como el niño vuelve a su madre. El fuego arde, el aire se mueve, el agua moja, la tierra soporta. Para los ojos, existe la forma, para las orejas hay el sonido, para la nariz los olores, para la lengua el gusto. Es para los fenómenos como las hojas de un árbol: ellas han salido de la misma raíz.
El principio y el fin tienen el mismo origen. Noble o vulgar: a su gusto. La oscuridad existe en la luz, no ve más que el lado oscuro. La luz existe en la oscuridad, no ve más que el lado luminoso. Luz y oscuridad parecen opuestos, ellos dependen el uno del otro como un paso hacia delante depende de un paso hacia atrás.
Cada existencia tiene tiene su utilidad, úsese sea cual sea su posición. Fenómeno y esencia encajan perfectamente. Esta verdad es como una lanza deteniendo una flecha en pleno vuelo. La palabra recibida debe ser comprendida en su principio. No construya sus propias categorías. Sus pies andan sobre la Vía, sobre el Do. Compréndalo, si usted quiere realizarla. Avanzando, en el mismo instante, no hay ni cercano ni lejano. Existe separación, como una montaña de un río si usted tiene ilusiones.
Humildemente digo a aquellos que buscan el camino que no desperdicien el momento presente.
Sekito Zenji.

Comentarios

LO + DEL MES