Pensamientos del día del mes de julio.


 2012, JULIO.
120701: Cuando vayas a atacar, espera el momento apropiado.
Mientras esperas, mantente como un guijarro al borde de un precipicio de tres mil metros de altura.
Cuando se revele el momento apropiado, desaparece en el ataque como un guijarro que cae al vacío.

120702: Las palabras pueden herir. El silencio puede curar. Saber cuándo hablar y cuándo no hablar constituye la sabiduría de los sabios. El conocimiento puede frenar. La ignorancia puede liberar. Saber cuándo saber y cuándo no saber es la sabiduría de los profetas. Sin el freno de las palabras, el silencio, el conocimiento o la ignorancia, una hoja afilada corta limpiamente. Esta es la sabiduría de los guerreros.

120703: Esta es tu katana.
Para hacerla, el acero fue lanzado al fuego, fue doblado y golpeado una y otra vez hasta que veinte mil capas de metal purificado se convirtieron en una. De cada lingote que lamieron las llamas, sólo una sexta parte sobrevivió para volverse hoja y espiga. Reflexiona acerca de esto con atención. Capta claramente la diferencia entre definición y metáfora y las limitaciones de cada una. Sólo entonces estarás capacitado para desenvainar esta arma y emplearla en asuntos de vida o muerte.

120704: Alegría de corazón es vida del hombre, el gozo alarga sus años; consuélate, recobra el ánimo, aleja de ti la pena, porque a muchos ha matado la tristeza, y no se gana nada con la pena.

120705: Celos y cólera acortan los años, las preocupaciones aviejan antes de tiempo. Corazón alegre es gran festín que hace provecho al que lo come.

120706: ¿Cómo es que vuestro maestro come con publicanos y pecadores?
No tienen necesidad de médico los sanos, sino los enfermos. Andad y aprended lo que significa "misericordia quiero y no sacrificios".
No necesitan del maestro los diestros, sino quienes tienen carencias. Al final la misma balanza servirá para medir a unos y a otros, a enfermos y a sanos, a médico y a paciente, a profesor y a alumno. No vino el maestro a salvar a los justos, sino a los pecadores.

120707: Las vigilias del rico acaban con su salud, la preocupación por el sustento aleja el sueño, lo ahuyenta, lo turba más que grave enfermedad. El rico trabaja por amasar una fortuna, y descansa acumulando lujos...
El pobre trabaja, y le faltan las fuerzas, y si descansa, pasa necesidad.

120708: El dolor físico es la señal de una perturbación del organismo, la presencia de una influencia nefasta para él mismo; nos abre los ojos sobre un peligro amenazante y nos previene por el sufrimiento que nos depara para que tomemos las medidas de defensa. Lo mismo ocurre con el dolor moral que causa la injusticia intencional, la arbitrariedad.

120709: El que codicia el oro no quedará impune, el que ama el dinero se extraviará con él. Muchos quedaron empeñados por el oro y se entramparon en los corales, pero no los libraron de la desgracia ni los salvaron el día de la cólera.

120710: La verdadera vía, la esencia de la vía, no es difícil, pero nosotros no debemos amar o escoger. Si nosotros no odiamos ni amamos, la vía aparece claramente, distintamente, como la entrada de una caverna sobre la falda de una montaña. Si se crea una diferencia del grosor de un átomo, muy pronto una distancia infinita separa el cielo y la tierra.

120711: Para realizar el despertar aquí y ahora, debemos estar liberados de la idea de lo justo y lo falso. Cuando lo justo y lo falso libran una batalla, el espíritu está enfermo.

120712: Lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis.
Los comerciantes saben bien explotar el deseo del bienestar, la sed de felicidad del ser humano, y ofrecen un paraíso terrenal.
El camino de la auténtica verdad es el desprendimiento de todo lo que nos ata y esclaviza, el poder contra las fuerzas negativas y el seguimiento fiel del camino del Kyôsei.

120713: Si sois rectos, os odiarán por vuestra rectitud, por vuestra verdad. Mirad que andáis como ovejas entre lobos. Por eso sed sagaces como serpientes y sencillos como palomas. No deis testimonio ante ellos ni os preocupéis por "que decir"... ya que no seréis vosotros los que habléis, lo hará en su momento vuestras obras o vuestro espíritu. Dejad que los lobos se maten entre ellos.
El que persevere hasta el final, se salvará.

120714: Un discípulo no es más que su maestro, ya le basta con ser como su maestro. No tengáis miedo a quienes pueden matar el cuerpo pero no el alma; lo que se os dice de noche, decidlo de día... lo que escuchéis al oído, pregonadlo desde la azotea. Temed a quien puede matar cuerpo y alma. Permaneced en vuestro lugar, en el lugar correcto, pero ahí, se puede estar a la fuerza o a gusto: de esta actitud del hombre depende su felicidad.

120715: Si no conocemos la profundidad del principio, nuestra consciencia se agota. La verdadera vía es como el cosmos del infinito, nada le falta, nada es superfluo. Dependiendo del beneficio o de la pérdida, nosotros no somos libres. No corramos detrás de los fenómenos, no nos retrasemos sobre el vacío.

120716: Hoy 16 de julio, celebramos la Fiesta de la Virgen del Carmen. Aunque litúrgicamente no es una de las fiestas de la Virgen de mayor solemnidad, si que es una de las advocaciones que goza de mayor popularidad. A ella acuden y honran las gentes del mar. Ella es faro que ilumina y alienta los Conventos Carmelitanos. Ella es abogada del Purgatorio y a ella invocamos a la hora de la muerte de nuestros seres queridos. Su nombre es popular y son pocas las familias que en una u otra generación no cuentan con una Carmen.
¡Felicidades a todas las Cármenes y Carmelos!

120717: Si nuestro espíritu permanece sosegado, tranquilo, en su condición original, él se desvanece, naturalmente, espontáneamente, como en el sueño.
Las nubes blancas desaparecen, ellas descienden. Sola emerge la gran montaña verde. Y, cerca de ella, el poder de las otras cumbres es eclipsado.

120718: Yo sólo aquí ahora comprendo esta verdad: todos los budas, los cuerpos de todos los maestros, son parecidos, son una sola verdad. Esta opinión, expresión del no miedo, estalla como el rugido del león.

120719: "Venid a mi todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis vuestro descanso. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera".

120720: Viajando por los mares o lagos, pasando las montañas y los ríos, visitando los maestros, las vías, yo hago zazen.
Pero desde que he comprendido la voz del "ermitaño" comprendo que la vida y la muerte no existen y son diferentes.

Comentarios

LO + DEL MES