STAGE INTERNACIONAL DE NANBUDO PLAYA D’ARO 2011: Primer día


Impartido por
NANBU YOSHINAO DOSHU SOKE.

Huesca, 4 agosto de 2011

Leo Radolf  (Croacia) y Julien Colazzina (Francia) en una secuencia del N.Sotai Kubikake randori,
bajo la atención de Nanbu Doshu Soke
Acabamos de disfrutar de un nuevo stage de Nanbudo en Playa D’Aro impartido por Yoshinao Nanbu Doshu Soke, y nuevamente, debemos recurrir al tópico de que éste ha sido el mejor de los últimos tiempos. Pero efectivamente así ha sido, por contenido, por novedades y por el reciclaje de técnicas y teorías ya conocidas.

Quizás en general, debido a la situación económica global o el tiempo taciturno que no terminaba de colaborar del todo como hasta ahora venía siendo habitual, la participación haya sido un poco menos numerosa que en años precedentes: sobre la cuarentena durante la primer semana y de unos 80 a 90 nanbudokas durante la segunda; en cambio, desde Aragón si ha sido la más numerosa presencia tal vez desde nuestros inicios en el Nanbudo: entre Sabiñánigo, Monzón y Huesca hemos completado 19 personas asistentes al Stage.
Grupo de Sakura (Rafa, Yuri-san, Lasierra, Hugo, José Antonio, Jorge, Chema, Carmelo, Josan, Mariano
Alberto Abadía, A. González y Willy) junto con Karakawa-san de Japón .
Entre el sábado 23 y domingo 24 de julio, comenzó el “goteo” de llegadas de participantes desde múltiples procedencias internacionales, campings, apartamentos, hoteles… fueron tiñéndose de “chaquetas azules” que ya no resultan extrañas a quienes veranean en esta zona y época. Saludos, abrazos y presentaciones se iban sucediendo paulatinamente creando un ambiente “pre-laurentis” al inmediato inicio del cursillo.

Emina (Suiza) y Julien (Francia) otra secuencia del randori kubikake y Nanbu Doshu Soke al fondo
Y llegó el gran momento, lunes 25, ya todos en la arena charlando, calentando, estirando músculos… hasta que casi todas las miradas se centran en la llegada a nuestro “coso” del nanbudoka más esperado, del fundador, de la máxima expresión del Nanbudo… de nuestro Yoshinao Nanbu Doshu Soke que aparece en la playa luciendo su más cordial sonrisa.
Carmelo con Karakawa Katsu sensei, de Japón
Por la mañana, tras el “Nanbudo mitsu no chikara” y “zarei”, comienza la primera sesión repasando “Ki Nanbu taiso” (realizado en círculo primero y más profundamente en cuanto a correcciones en filas), “Nanbu sotai randori tori”, “Nanbu sotai katate y ryote undo”, “Nanbu sotai randori ichi no kata undo” (trabajo del randori a través de sus cuatro secuencias por separado), “Nanbu sotai randori ichi no kata”, “Nanbu sotai randori ni no kata” (undo y completo), “Nanbu sotai randori kubikake ichi no kata” (undo y completo). Terminamos trabajando los kata “Nanbu shodan y nidan”.
Se finaliza la sesión con el “Nanbudo nanatsu no chikara” y “zarei”.
Willy, Yuri san, Carmelo, Karakawa sensei y Alberto
Por la tarde, “Nanbudo mitsu no chikara” y “zarei”, “Ki Nanbu taiso”, “Nanbu sotai aiki katate y ryote undo”, “Nanbu sotai aiki randori ichi no kata” (undo y completo), “Nanbu sotai gyako randori ichi no kata” (undo y completo), “Nanbu sotai juji randori ichi no kata” (undo y completo, nuevo randori presentado por Doshu Soke), “Nanbudo nanatsu no chikara” y “zarei”.

Carmelo y Yuri san, secuencia del kata Shin Tajima
Primer día finalizado, generalizando, dos sesiones (matinal y vespertina) dedicadas al trabajo de “Bu do ho” con repasos a “randori sotai” y aprendizaje del nuevo “juji sotai” y a los “kata Nanbu”, así como del “Ki Nanbu Taiso” del apartado “Ki do ho”. Primer desgaste físico importante dado el ritmo de las sesiones y la primera toma de contacto con el medio: arena y calor húmedo.
Una secuencia del kata Kaguya Hime

Comentarios

LO + DEL MES