本卦: 即為占問時求得的卦, 表示所問之事最初情況.
“La base o raíz del hexagrama:
Es decir, la ambigüedad que se obtiene cuando se le pregunta,
indicando la situación inicial de la pregunta”.
Kûn es la receptividad de la tierra, es el opuesto a Qian o Cielo y a la vez su complementario. Pasamos de la No-forma a la Forma de manera equivalente.
Se pueden considerar a los Cinco Elementos como “movimientos”. Al elemento Tierra (土, Tû # 土, つち, Tsuchi) se le asocia con el movimiento de “Estabilidad”, aunque en occidente nos cueste considerar a la estabilidad como un movimiento.
淮南子:﹝道﹞包裹宇宙而无表里
Yi (意, Yi # I: Alma Lógica o Intelecto) es el aspecto psicomental que reside (o relaciona) en el Bazo y pertenece al Elemento Tierra (土, Tû # Tsuchi). Tiene que ver con la capacidad para asimilar pensamientos en general, ideas y conceptos para comprender, aprender y memorizar: algo muy necesario en las prácticas marciales y de las enfocadas hacia la salud física o mental.
La más sutil e inmaterial forma de Ki, es lo que denominados “Espíritu” (神, Shen #しん, Shin) y forma parte de uno de los denominados en la MTC y en el Taoísmo como “Los Tres Tesoros” (Jing-Qi-Shen), conocidos además como “las tres Sustancias Vitales del cuerpo”, y en este caso en concreto, el Shen o Shin se entiende como expresión de la “Vitalidad” del individuo.
*Respiración (Kokiû). Toda la acción se hace en inspiración (respiración nogare-taoísta). Al final se realiza la acción de Kumbhaka o Ton no Tai, una apnea con el aire de la inspiración en el interior, con una duración aproximada de 8-12 segundos. Dependiendo este tiempo de la “intención” aplicada en cada giro de la energía en el Hara o Tanden Inferior.
*Atención (Chûi). Es el principio meditativo del ejercicio. Debemos ser conscientes de que nuestra atención está únicamente en el desarrollo del ejercicio, qué…? estamos trabajando, qué…? sentimos, cómo…? lo hacemos, tratando de imaginar o “ver” como sucede todo y siendo conscientes del grado de intensidad que aplicamos y el “para qué...?”. Todos lo demás pensamientos, son “ruidos” que restan calidad a la acción. Centrar la atención pues en el aspecto físico del ejercicio, como del psíquico en las acciones sobre el Tanden o Hara.
*Imagen (Zu). Adquirir la imagen mental de que toda la acción muscular del cierre de brazos que se realiza nace desde el centro de la espalda, columna vertebral, y rodea hacia el exterior estirándola, para luego seguir en esa misma dirección por los lados del cuerpo y, al llegar a la zona frontal del tronco, empezar una contracción muscular que termina desembocando en la parte ventral de la columna… como el efecto de ceñirse un cinturón.
*Intención (I, Ito). Mantener una idea del Nisôryoku en todo el movimiento a pesar de que estamos en una acción de contracción, imaginar otra contraria de expansión que intenta impedirla: La Intención es el énfasis que se pone en la contracción para que supere a la expansión en zona delantera del cuerpo, mientras en la espalda sucede lo contrario.
*Acciones Generales (Kôdô). Realiza un trabajo de fortalecimiento y de “calentamiento” tendino-muscular y articular a nivel general del cuerpo. El trabajo muscular proporciona con las contracciones y expansiones un masaje a los meridianos por lo que se facilita la circulación del Ki por ellos.
Acciones esqueléticas: Contorsión de los húmeros hacia el interior que hace se retuerzan los antebrazos en relación a los codos y ayudado por el giro de las palmas; lo que produce un efecto similar de los dos húmeros en las articulaciones de los hombros. 

*Relaciones (Kankei). El “Movimiento Yin” que desarrolla el hexagrama “Kun o Tierra” mantiene relaciones con:
Una de las “8 Puertas o Fuerzas o Métodos” (八門, Bâ mén; 八力, Bâ lì; 八法, Bâ fâ) del Taiji Chuan es Lû (履), fuerza que se corresponde con el trigrama Tierra (☷, 坤, Kun) de la figura de Fuxi (o del Cielo Anterior). En ocasiones, el kanji “履” puede verse acompañado del ideograma “mano” (扌, Shou), formando el vocablo “Shulû (扌履, mano que estira).
Ya nos es conocido que el Universo se resume en la existencia e interacción de los Cinco Elementos que se asocian a su vez con cada uno de los cinco órganos (Zang, 臟) que posee nuestro cuerpo. Bg004C15-20251207-web.jpg Desde este blog felicitamos la Navidad a todas las personas en general, y por extensión deseamos un próximo Año Nu...