ZANGFU DE BAZO y ESTÓMAGO

Ya nos es conocido que el Universo se resume en la existencia e interacción de los Cinco Elementos que se asocian a su vez con cada uno de los cinco órganos (Zang, 臟) que posee nuestro cuerpo. 

El Elemento Tierra, que sustenta y produce alimentos se corresponde, por las funciones que realiza, con el Zang Bazo (臟, Pì # 脾臓, Hizô) a quien se le asigna el papel de “órgano tierra”. 

Cuando hablamos de Zang Bazo, debemos considerar que  además de las funciones de este órgano otras que corresponden al páncreas (胰腺 (胰腺), Yíxiàn # 膵臓, すいぞう, Suizō)). La MTC, no distingue entre Bazo y Páncreas considera en una unidad o conjunto. Incluso añadir, que si cuando decimos que Bazo está unido a Tierra (地, De # Ji, Chi), todas las caracterizas de este elemento lo son también del órgano… al igual que sucede también con las “energías cósmicas”, que, al Bazo le corresponde la energía cósmica de la Humedad y pertenece a Taiyin (太陰, Taiin… máximo Yin).

Existe otro tipo de órganos, que llamamos “Fu” (腑 vísceras o entrañas) cuya función y naturaleza son distintas a los “Zang” (臟, órganos). Si los Zang son de naturaleza Yin (se les considera como Tesoros) los Fu son de naturaleza Yang (denominados como Taller u Obrador). Al Zang Bazo por su relación Biao-li (表裏, ひょうり, Hyôri) se empareja con el Fu Estómago (胃, Wèi # い, I).

En los ciclos de los Cinco Elementos, el Zang Bazo produce al Zang Pulmón y domina al Zang Riñón. Si el Bazo está débil puede verse “agredido” por un Zang Hígado demasiado fuerte en lugar de estar “controlado” por él, y no “nutrir” al Pulmón, y entonces, si Pulmón es demasiado fuerte, puede llegar a “agotar” al Bazo, además un Bazo débil puede verse “insultado” por un Zang Riñón fuerte; pero si el Bazo está demasiado fuerte puede “agredir” a un Riñón débil e “insultar al Hígado”.

El Bazo gobierna el Qi de los alimentos y controla los líquidos (transporte y transformación), controla el “ascenso” y  la sangre (血, Xué # Chi), controla los músculos y los cuatro miembros, se manifiesta en la boca y en los labios para relacionarse con las relaciones externas guardando relación con el sabor dulce, se relaciona con la emoción de la Reflexión, también se relaciona con el alma espiritual “Alma Lógica” o intelecto (意, Yi # I), y con el color amarillo, por último, se vincula con la energía climática de la Humedad… relación que guarda importancia con las “energías perversas”, ya que éstas, tienden a afectar al órgano con que se relacionan: la humedad ataca al Bazo.
Las entrañas o vísceras (Fu) son huecos, más externos que los Zang, son dinámicos y su característica es, como naturaleza Yang, que se encuentran en contacto con el exterior. Estos “talleres u obradores” son lugares de tránsito sobre todo de lo que bebemos y comemos. Zang Bazo se une “Biao-li” con el Fu Estómago dándole su energía para su funcionamiento. Ambos tienen sus propios meridianos, quienes revisten la misma importancia que ellos y, la relación biao-li de estos Zangfu (臟腑) sirve igualmente para sus meridianos (puede operarse sobre un meridiano de Bazo, para tratar un trastorno de Estómago, por ejemplo)

 Al Estómago y al Jiao Medio (中焦, Zhông Jiâo # ちゅうしょう, Chûshô) se les comparaba como una “olla hirviendo” por su importancia en la actividad digestiva (recepción y maduración de los alimentos). Su rasgo más importante es el de controlar los movimientos de descenso y su influencia sobre el Zang Corazón y el Espíritu o Alma (神, Shen # Shin). “Ama la humedad y detesta la sequedad”
Bazo y Estómago se encuentran situados en el Jiao Medio (中焦, Zhông Jiâo # ちゅうしょう, Chûshô). Cuando vimos en el sistema cósmico de los Cinco Elementos (el que sitúa al elemento Tierra en el centro y los otros cuatro ocupando los puntos cardinales) decíamos que Tierra denota “estabilidad”, pues bien, estos dos Zangfu (臟腑) también centrados en el cuerpo equilibran los movimientos de ascenso y descenso respectivamente. Se les denomina como la “raíz del Cielo Posterior (後天, Hòutiân # Kôten)” ya que juntos transportan, aprovechan y transforman los alimentos en Qi y en Xue (sangre) con la finalidad de nutrir el organismo. También eliminan los materiales de desecho.

2018年8月8日


Comentarios

LO + DEL MES