YI意: INTELECTO o ALMA LÓGICA

Yi (意, Yi # I: Alma Lógica o Intelecto) es el aspecto psicomental que reside (o relaciona) en el Bazo y pertenece al Elemento Tierra (土, Tû # Tsuchi). Tiene que ver con la capacidad para asimilar pensamientos en general, ideas y conceptos para comprender, aprender y memorizar: algo muy necesario en las prácticas marciales y de las enfocadas hacia la salud física o mental.

Literalmente “Yi” se transcribe como “intención, idea, pensamiento, opinión, mente, corazón, alma, conciencia, sentido, deseo, anticiparse”; su función normal es la Reflexión (思索, Sīsuô #  しさく, Shisaku) y la deducción… y su función patológica la obsesión y las manías. Yi en su relación con los pensamientos, llega a la parte más profunda de éstos donde se hallan la reflexión, la formación de ideas, las capacidades para analizar, sintetizar y/o de conceptualizar.
Si el Bazo está fuerte, y dado que nutre el cerebro, éste estará bien colmado y favorecerá a las capacidades nombradas como son aprender, memorizar y concentrarse. En cambio, si Bazo está débil, el cerebro tendrá dificultades para colmar dichas capacidades. Patológicamente hablando, por otra parte, un exceso de reflexión desgasta al Bazo y por consiguiente, el resto de las funciones de este Zang se verán afectadas.
Si el pensamiento se estanca, lo mismo sucede con el Qi y más concretamente con el Qi del Bazo y producir un “vacío de Bazo” que desemboca en: falta de apetito, debilidad, problemas digestivos, mareos…

Yi como alma, se encuentra muy relacionada con el “Alma Shen” (que reside en el Corazón), ambos Zang Bazo y Corazón, tienen importancia en la formación de la sangre (Xue) siendo ésta, la base material del pensamiento, una deficiencia en Bazo o Corazón hace que la producción de sangre descienda de lo normal, sea deficitaria, provocando alteraciones en las emociones y pensamientos.
2018年8月12日

Comentarios

LO + DEL MES