ELEMENTO METAL (金, Jîn # Kin)

 
En el elemento Metal opera el cambio o la reforma: cuando la energía Yang inicia su descenso (cuando se inicia el otoño tras el verano). Este descenso del Yang es más bien un movimiento de contracción de la energía. En la rueda, Metal se sitúa al Oeste: por donde se pone el sol. El día (Yang) se acorta y la noche (Yin) se alarga. 


Por todo esto se dice que la contracción y el descenso de la energía y de igual forma la sequedad caracterizan al elemento Metal. Todas las funciones de retracción, purificación e interiorización pertenecen a este elemento.

Relaciones del elemento Metal: Arroz, caballo, Venus, Oeste, blanco, etapa de declive, sequedad, Otoño, nº 9; Pulmón (que toma los componentes más puros y valiosos del Ki Universal), Intestino Grueso (que libera lo que para el cuerpo y la mente ya no tienen ningún valor), nariz, mocos, piel, llanto, nota Re (Shan), las pasiones de la tristeza o de la inquietud; y el alma instintiva (魄, Pò # はく Haku,): el alma que no abandona el cuerpo después de la muerte, el instinto de supervivencia y los reflejos automatizados.

Lago (☱, 兑, Duì # だ Da) se corresponde con el elemento Metal. Pero así como Cielo (☰, 乾 Qián # か ん, Kan) lo hacía con el “Gran Metal” (太金, Tài jîn # Daikin), Lago lo hace con el Metal Joven, Pequeño o Maduro (少金, Shâo jîn # Shôkin). Y dado que a Metal asimismo le conciernen los órganos internos (臟腑 (脏腑, Zàngfû # ぞうふ, Zōfu. Órganos y vísceras) de órgano Pulmón y víscera Intestino Grueso igualmente sucede con sus respectivos meridianos Principales y puntos o tsubo.

El ritmo respiratorio del Metal nos organiza para vivir en un medio ambiente en armonía tanto interior como exterior. 

Para los amantes de las artes marciales, el Metal es importante pues también se le relaciona con algunos animales, como por ejemplo y además del caballo, con la grulla blanca, que tanta trascendencia tuvo en distintos estilos de Kung Fu y del Chi Kung, sobre todo en aquellos que influyeron en el “Okinawa-Te”, padre del Karate-Do. Las características propias de este animal tan importantes en las artes marciales son el equilibrio físico, el rigor, el coraje, la dignidad y rectitud, la firmeza y la moderación.

2018年6月18日

Comentarios

LO + DEL MES