TRIGRAMA 8 ☷ KÛN 坤 TIERRA

Kûn es la receptividad de la tierra, es el opuesto a Qian o Cielo y a la vez su complementario. Pasamos de la No-forma a la Forma de manera equivalente. 
Y Kûn, es el encargado de expandir la Forma por todo el universo. 
Desde el Cielo, esta es la estructura básica para crear un ser, donde residen todas las fuerzas de luz inteligentes o Vasos Maravillosos que son estructuras de energía que dan origen y recrean al ser humano. 
Al trigrama Kûn (☷), en especial le pertenece el Vaso Chong Mai o Vaso Penetrante.

坤为母,Kūn wèi mû.
坤は母です, Kon wa hahadesu
Tierra (Kûn) es la madre.

La acción de Kûn es la conservar y preservar, siendo su símbolo natural la tierra y la madre, por lo que su elemento es Tierra (地, Chi) y su afinidad lo femenino. Se le asocia con el color amarillo; igualmente se le atribuyen las cualidades de la fecundidad, la tolerancia, el amor, la comprensión y la generosidad.

Kûn representa la flexibilidad, el fluir de la naturaleza, la aceptación, la materia, representa el Norte y con el invierno: comenzando su inercia desde el inicio del otoño. Trigrama muy poco luminoso. Desde las AAMM, a Kûn, como Yin máximo o Taiyin, se le relaciona con los movimientos de contracción y inspiración respiratoria, por lo tanto con las acciones defensivas hablando en términos generalizados. Pero en cuanto al comportamiento muscular, la distensión o relajación es Yin.

八卦的主要依据在 “周易•说卦传”:天地定位.

太阴之阴 —坤卦. Tàiyīn zhī yīn — kūn guà: Gran Yin del YinTrigrama Kûn. 
El Bagua es la base principal del I-Ching o libro de los cambios, es el posicionamiento de Qian (Cielo) y Kûn (que representa la Tierra). Sus tres “yao” o líneas son Yin (quebradas): indicadoras de la forma visible de la aceptación ilimitada, ya que, ese lugar interior que forman las líneas quebradas son, el espacio central que recibe lo que cae del Cielo

Se dice que Kûn procede o se inicia en el Viento, crece en el Agua y se fortalece en la Montaña en un giro hacia la derecha, en el sentido de las agujas del reloj. 
Junto con las cuatro figuras Yang (Cielo, Lago, Fuego y Trueno) forman el mapa del Bagua innato. Si a Qian se le otorga el nº 1, a Kûn le corresponde el nº 8, en el esquema del Bagua, y el nº 10 en los Clásicos.
☷ (坤Kûn, Tierra) es la imagen de la completa inmovilidad (estática) de la tierra. Los antepasados de la cosmología son los movimientos celestes y la quietud de la tierra: el Cielo arriba y el “suelo” abajo, este es el posicionamiento.

2018年8月16日

Comentarios

LO + DEL MES