EL SISTEMA DEL ESTÓMAGO

胃の系. I no KEI
Con el Estómago (E) estamos ante otro tipo de órganos que se denominan “Fu” o entrañas/vísceras. Las entrañas al contrario de los Zang, son de naturaleza Yang. La partícula Fu refleja muy bien a estas vísceras ya que se entiende como “obrador o taller”. La relación Biaoli (表裏) que existe en los Zangfu, enlaza el Zang de Bazo con el Fu de Estómago.
El Estómago como “Fu” es hueco, dinámico y se halla en contacto con el exterior (cualidad Yang). Es un lugar de tránsito de alimentos y bebidas y recibe la energía del Bazo para su funcionamiento. Estómago y Jiao Medio (中焦) son comparados con una olla hirviendo, imagen de la actividad digestiva: la recepción y maduración de los alimentos; también, controla los “movimientos de descenso” y tiene mucha influencia con el Corazón y el alma Shen. Se dice muy comúnmente que el Estómago “detesta la sequedad y ama la humedad”.

La dualidad Estómago-Bazo, denominada como la “Raíz del Cielo Posterior”, equilibra el cuerpo controlando “descenso y ascenso” dando estabilidad la cualidad del Elemento Tierra. Entre ambos transportan, aprovechan y transforman los alimentos en Ki y Sangre para nutrir al organismo, así como eliminan los desechos.
Suele describirse con la sigla “E” en español y francés y con “St” en inglés. Se utiliza en kanji (胃) para nombrarle, transformado como “Wèi” en pinyin e “I” en romanji.

El Estómago, como entraña o víscera, es la parte esencial de lo denominamos “Sistema del Estómago”. Este “Sistema” cuenta además con otros integrantes como: La Región Cutánea de Estómago (RCE) donde termina la “Red de los Pequeños Luò” o Capilares, el meridiano Tendinomuscular de Estómago (MTME), el meridiano Principal de Estómago (MPE), el meridiano Longitudinal de Estómago (MLE), el trayecto profundo del MPE y el meridiano Divergente de Estómago (MDE).
Meridiano Principal de Estómago (MPE): tipo Yang; fase Tierra; 45 puntos bilaterales de acupuntura (que influyen en la cara, nariz, encías, garganta, estómago, intestinos; así como en los estados mentales en términos generales, también estos puntos se relacionan con las enfermedades que causan fiebre); la dirección del flujo es desde debajo del ojo hasta el segundo dedo del pie (índice), siendo su horario de 7 a 9 de la mañana; conecta con órgano (Zang) de Bazo y su casa, la entraña de Estómago.

El nombre oficial del MPE es: Zú yángmíng wèi jīng  足陽明胃經 (足阳明胃经), de donde Zú yángmíng se traduciría  como “el Yang más interno de la pierna”; Wèi es el Fu de Estómago y Jîng es meridiano. Asiduamente se le llama como “Yangming del Pie” o Meridiano de Estómago”. En japonés solemos verlo denominado como 足の陽明胃経 Ashi no yômei ikei. Tiene un recorrido más superficial llamado “recorrido externo” y otro más interno denominado “recorrido interno”.

Recorrido interno
  1. Comienza internamente en el lateral del ala de la nariz, donde finaliza el recorrido del MPIG (Intestino Grueso) en el punto IG-20 (Yingxiang). Asciende hacia el extremo interno del ojo hasta contactar con el MPV (Vejiga) en V-1 (Jingming) y emerger debajo del ojo en E-1 (Chengqi), en la línea de la pupila.
  2. Desde E-11 (Qishe) se interna hacia la espalda, hasta debajo la 7ª vértebra cervical en VG-14 (Da Zhui, punto de cruce de los meridianos Yang)… y regresa al hueco clavicular emergiendo en el punto E-12 (Quepen).
  3. Desde E-12 (Quepen) una rama penetra en el tórax, atraviesa el diafragma y contacta con VC-13 y 12 (Shanwan y Xiawan), llega a al Estómago (su casa) y luego al Bazo. Desde VC-12 (Xiawan) sigue descendiendo internamente hasta E-30 (Qichong) en el pliegue de la ingle y reunirse con el recorrido superficial.
  4. Desde E-36 (Zusanli), debajo de la rodilla, sale un trayecto interno hasta el tercer dedo del pie.
  5. Desde E-42 (Chongyang) sale un trayecto interno que conecta con el MPB (Bazo) en B-1 (Yinbai). 
Recorrido externo
  1. Desde Chengqi sigue descendiendo externamente por el lateral de la nariz y penetra en la encía donde contacta con el VG (Vaso Gobernador, Dumai, Tokumyaku) en VG-26 (Renzhong) en el labio superior. Rodea los labios hasta contactar con el VC (Vaso Concepción, Renmai, Ninmyaku) en VC-24 (Cheng Jiang). Recorre el borde inferior de la mandíbula hasta el punto E-5 (Daying) y aquí se divide en dos ramas:
    1. La Rama Superior, que sube por delante de la oreja (E-7, Xiaguan) hacia la sien y entrada del cabello (E-8, Touwei),  hasta la línea media donde contacta con el MPVB (Vesícula Biliar) en el punto VB-24 (Shenting), habiendo enlazado antes con los puntos VB-3, 6, 5 y 4 (Shangguan, Xuanli, Xuanlu y Hanyan respectivamente). 
    2. La Rama Inferior baja por el cuello y alcanza el hueco supraclavicular en E-11 (Qishe).
  2. Desde E-12 (Quepen) desciende externamente a 4 cun de la línea media hasta el punto E-18 (Rugen), entra un poco hacia el interior del tronco (2 cun) para llegar a E-19 (Burong) y volver a bajar verticalmente hasta E-30 (Qichong) en el pliegue de la ingle, donde se reúne con el recorrido interno.
  3. Desde E-30 (Qichong) desciende por la cara anterior del muslo, la rodilla y la tibia hasta E-36 (Zusanli). Sigue descendiendo lateral a la tibia hasta el empeine del pie en E-42 (Chongyang) y prosigue para terminar en el ángulo ungueal externo del segundo dedo del pie, en E-45 (Lidui).
Puntos importantes: E-4 (地仓, Di Câng: punto de cruce con MPIG, VC o Renmai, Ninmyaku y VYJM (Vaso Yang Jue Mai o Yangquiaomai); E-6 (頰車, Jiá Chê, punto regular y punto Diablo); E-7 (下關, Xià Guân: punto de cruce con el GMYM (Yangming, E) y GMSY (Shaoyang, VB); E-8 (頭維, Tóu Wéi: punto de cruce con el GMYM (Yangming, E), GMSY (Shaoyang, VB) y VYWM (Vaso Yang Wei Mai); E-18 (乳根, Rû Gên: considerado como el Gran Luò de Estómago, y punto regular); E-25 (天樞, Tiân Shû: punto Mu de IG); E-28 (水道, Shuîdào: punto regular); E-29 (歸來, Guîlái: punto regular); E-30 (氣衝, Qì Chông: punto de cruce con el VCHM (Chongmai) o Vaso Penetrante); E-32 (伏兔, Fú Tù: punto regular); E-34 (梁丘, Liáng Qiû: punto Xi de E: activa Qi-Xue de E); E-35 (犢鼻, Dú bí: punto regular); E-36 (足三里, Zúsânlî. punto He-Tierra, punto He-Inferior de E); E-37 (上巨虛, Shàng jù xû: Punto He inferior de IG); E-38 (條口, Tiáo kôu: punto regular); E-39 (下巨虛, Xià jù xû: punto He inferior de ID); E-40 (豐隆, Fêng Lóng: punto Luò de E); E-41 (解谿, Fêng Lóng: punto King, punto fuego, punto de tonificación, madre); E-44 (内庭, Nèitíng: punto Rong-Agua) y E-45 (厲兌, Lì Duì: punto Jîng-Metal, punto de dispersión, punto hijo).

Conexiones del MPE:
  • Internamente. El MPE conecta en su recorrido interno los Zangfu de Bazo, Estómago. 
  • Externamente. Y en su recorrido externo conecta con: 
    • El MPIG (Intestino Grueso) en el punto IG-20 (Yingxiang).
    • El MPV (Vejiga) en el punto V-1 (Jingming).
    • El Meridiano Extraordinario Gobernador (DUG, Dumai, Tokumyaku) en los puntos VG-26, 24 y 14 (Renzhong, Shenting y Dazhui respectivamente).
    • El Meridiano Extraordinario Concepción (RMC, Renmai, Ninmyaku) en los puntos VC-24, 13, 12 y 10 (Chengjiang, Shangwan, Zhongwan y Xiawan respectivamente).
    • El MPB (Bazo) en el punto B-1 (Yinbai).
    • El MPVB (Vesícula Biliar) en los puntos VB-3, 6, 5 y 4 (Shangguan, Xuanli, Xuanlu y Hanyan respectivamente. 
El flujo de circulación del Yingqi o Qi Nutritivo tiene circulación continua pasando sin cesar de un meridiano a otro hasta recorrerlos todos. El MPE en esta circulación del Yingqi se ve envuelto en el Primer Circuito de su recorrido. Circuito este involucra  a la pareja de meridianos que forman el “Gran Meridiano Taiyin” (Pulmón y Bazo) con los dos que forman el “Gran Meridiano Yangming” (Intestino Grueso y Estómago). Se considera el inicio de la circulación del Yîngqi en el MPP, pasa al MPIG para llegar al MPE y después al MPB para finalmente proseguir hacia el MPC


Meridiano Tendinomuscular de Estómago (MTME). “Vaso o Meridiano Tendino Muscular Gran Yin de la pierna” así sería el significado literal de 足陽明經筋 (足阳明经筋), Zú yángmíng jîng jîn, que con más normalidad lo referimos como “Tendinomuscular de Estómago”. En japonés puede ser nombrado como 足の陽明経筋“Ashi no Yômei keikin”.

Recorrido. Comienza en los tres dedos medios del pie (en el punto E-45, 厲兌Li Dui) atraviesa el empeine para insertarse o anudarse sobre el tobillo (en el punto E-41, 解谿, Jie Xi) donde se bifurca. 
  1. Desde E-41, una rama sube realizando el recorrido del MPVB (Vesícula Biliar), esto es, a lo largo del peroné, se inserta primero en el lado externo de la rodilla cerca de VB-33 (膝陽關(膝阳关), Xî yáng guân). Luego, sigue hacia arriba y vuelve a insertarse en el pliegue de la ingle (muy cerca de VB-29, 居髎, Jū liáo) para dividirse después hacia el cuello del fémur (en VB-30, 環跳 Huántiào), y, hacia los costados laterales donde se distribuye por las últimas costillas inferiores hasta llegar a la columna vertebral.
  2. La rama más frontal, sube desde E-41 por la cresta de la tibia hasta debajo de la rodilla donde se inserta (en E-35, 犊鼻, Dú Bì). Desde aquí una pequeña ramita se inserta a la cabeza del peroné (en VB-34, 陽陵泉, Yánglíngquán) y unirse al GMSY (Gran Meridiano Shaoyang, 手足少陽太經). La rama principal, sube pasando por E-32 (伏兔, Fú tû o Fukuto), hasta llegar a E-30 (氣衝, Qí Chông) e insertarse con la parte superior del fémur. Se concentra en los genitales y sube por el vientre pasando por VC-2 y 3 (曲骨 Qû Gû y中極 Zhông Jí, respectivamente), para continuar subiendo por los músculos abdominales, ombligo y tórax hasta la fosa supraclavicular (en el punto E-12, 缺盆 Quê Pén) donde se inserta. Sigue ascendiendo por el cuello, lado de la boca hasta el maxilar inferior y: una rama sube por delante de la oreja hasta la zona del pulso en E-7 (下關, Xià Guân), otra rama, llega hasta el ángulo o vértice de los labios, sube hasta el punto ID-18 (顴髎, Quán liáo), zona del pómulo, para insertarse con los MTM del pie, y baja para insertarse en el lateral de la nariz (en E-3, 巨髎, Jù Liáo); y sube hasta el párpado inferior para insertarse. 

En este tendinomuscular de Estómago, podemos encontrar sintomatología desde las hernias inguinales (pubis), parálisis tendinomuscular (pie equino) o facial, impedimento para abrir o cerrar el ojo, hasta rigidez, dolor, contracturas o tiranteces.
Meridiano Divergente de Bazo (MDE). Como sabemos los Meridianos Divergentes conectan con los Zangfu (los Yin con los órganos y los Yang con las entrañas) creando así una conexión entre los meridianos Principales Yin y Yang y distribuyen el Chi (Qi, Ki) a la cabeza. Se conectan con su meridiano acoplado para dar lugar a las 6 uniones de los Divergentes y formar parejas, como en este caso: el MDE con el meridiano Divergente de Bazo (MDB). Su función principal es la de llevar el Weiqi (energía defensiva) a lo profundo del cuerpo para asegurar la defensa interior del mismo.

Su nombre es足陽明經別,Zú yángmíng jīng bié, también se le conoce como “Meridiano Distinto Yangming del pie y más comúnmente como “Divergente de Estómago”. En japonés podría equivaler a 足の陽明経別Ashi no Yōmei keibetsu.

El MDE comienza, se separa (離, Li) en el punto E-31 (髀關, Bì Gûan), luego pasa al punto E-30 (氣衝, Qì Chông: punto de cruce con el VCHM (Chongmai) o Vaso Penetrante) para interiorizarse o penetrar (入, ) y atravesar los Zangfu de Estómago y Bazo primero y atravesar el de Corazón y llegar a la zona del hueco clavicular. Sale (出, Chû: emerge) al  punto E-9 (人迎 Renying) donde conecta (合, : se une) con el MDB (Bazo) y su MPE. Continúa su ascenso por la garganta y cavidad bucal para seguir por el lado externo de la nariz hasta debajo del ojo y lo rodea para terminar en V-1 (睛明, Jîngmíng) y unirse al MDB llegando al punto E-1 (承泣, Chéng qì).
En resumen, el MDE conecta con el Estómago, Bazo, Corazón, con el MDB (Bazo) y ojos. Por el camino que recorre, se relacionan los síntomas de dolores en las zonas perioculares, con el estómago. Así como algunas sinusitis, se pueden solucionar tratando el MPE.
Vasos Colaterales de Estómago (VCE). 別絡之足陽明胃經Bié luò zhī zú yángmíng wèi jīng o “Colateral del MPE”. El nombre propio de los meridianos Colaterales es絡脈(络脉)Shíwû luòmài aunque es más usado 別絡 Bié luò. Con normalidad se les llama como “Colateral de “tal” meridano”. Pero es más común referirse al colateral de cierto meridiano denominando a su “Transversal o Longitudinal”. 
Desde cada punto Luò (punto de enlace) de los meridianos principales salen dos meridianos colaterales: una rama longitudinal (Luò longitudinal) y otra rama trasversal (Luò Transversal). 

Vaso/Luó Longitudinal de Estómago (VLE). Fênglóng luò─Luòlián Zú yángmíng wèi jīng  豐隆絡─絡連足陽明胃經 es la denominación del VLE. Dicho nombre está formado de dos partes: 
  1. El nombre del punto Luò desde donde se separa de su principal, que es E-40 (豐隆, Fêng Lóng que es el punto Luò del zang Estómago.
  2. El nombre de su meridiano principal: 足陽明胃經 Zú yángmíng wèi jīng que es el MPE.

Así pues, Fênglóng luò─Luòlián Zú yángmíng wèi jīng se traduce como: Vaso de Fênglóng (Contener el Exceso) ─ Vaso que conecta con (絡連) el meridiano Yángming del Pie (MPE). Habitualmente lo conocemos como “Luò Longitudinal de Estómago”. 

El VLE después de salir del punto Lúo E-40 (豐隆, Fêng Lóng) sigue la trayectoria del MPB hasta llegar a alcanzar el punto E-12 (缺盆, Quê Pén). Sale una pequeña rama a la altura del cuello que se dirige a la garganta, mientras que otra rama se dirige al occipital y hasta el vértice de la cabeza en VC-20 (印堂Baihui, Hyaku-e o VG-20).

Vaso/Luò Transversal de Estómago (VTE).  Puede aparecer denominado como 別絡表─足陽明胃經Bié luò biâo: Zú yángmíng wèi jīng (Vaso Colateral-Transversal del Meridiano Yángming del Pie), pero podemos referirnos a él como “Luô Transversal de Estómago”. 

El VTE sale del punto Luó E-40 (豐隆, Fêng Lóng) aproximadamente en la mitad de la pantorrilla (8 cun por encima del tobillo) y llega hasta el punto Yuan B-3 (太白, Tàibái) del MPB (bazo) en el hueco por detrás de la cabeza del hueso metatarsiano, en el borde del pie donde el color de la pies cambia de roja a blanca.

El VTE  que parte del punto Luô Fêng Lóng, comunica el Qi del MPE con el MPB (Bazo) en el punto Yuan Tàibái, reforzando la relación Biaoli que existe entre ellos y su acoplamiento. En plenitud, el VTE tiene como síntomas la dificultad respiratoria junto con palpitaciones después de haber comido. En vacío, los síntomas son de asma, tensiones en el tórax, angina de pecho, tos, etc. 
Gran Luò de Estómago (GLE). 大包絡─胃之大絡 (大包络─胃之大络), Dà bâoluò ─wèi zhî dà luò, es su nombre técnico y es llamado Xu Li (虛里), usualmente de usa “Gran Luò de Estómago”. Existe división de opiniones acerca del reconocimiento de este Gran Luò. Según autores, se inicia en el Zang de Estómago, se dirige hacia arriba para atravesar el diafragma y unirse con el punto Danchû (膻中Shân Zhông, VC-17: Centro del Pecho). A continuación se bifurca en dos ramas para dirigirse a cada Pulmón donde se ramifica o esparce. De los pulmones pasa al Corazón. Se manifiesta en el lado izquierdo del pecho, bajo el seno, en el punto E-18 (乳根Rû Gên, Nyûkon: Base del Pezón).
Entre sus patologías tenemos que en “Vacío” existe tensión en el tórax, asma, angina de pecho, tos, etc. En “Plenitud”, respiración rápida e irregular, sensación de nudo en el tórax… después de comer: palpitaciones con dificultad respiratoria. 
Territorio Cutáneo de Estómago (TCE). El MPE se empareja con el MPIG (de Intestino Grueso) para formar el “Gran Meridiano Yángmíng” (手足陽明太經). Y a este Gran Meridiano, le corresponde el Territorio Cutáneo (皮部 Píbù) del mismo nombre: Yángmíng, o, Yángmíng zhî Píbù (陽明之皮部). 
  • Esta Región Yángmíng (o Hai Fei 害蜚), para poder ser estudiada emparejada con de sus meridianos principales puede ser divida en dos partes: 
  • 手陽明皮部  Shôu Yángmíng  Pìbú (Región cutánea Yángmíng de la mano) y también手陽明大肠經皮部 Shôu yángmíng dàcháng jîng pí bù (Región cutánea Yángmíng meridiano Intestino Grueso, de la mano) obviamente, relaciona con el MPIG. 
  • 足陽明皮部 Zú Yángmíng Pìbú (Región cutánea Yángmíng del pie) y también足陽明胃經皮部  Zú Yángmíng Wèi Jîng Pìbú (Regíón cutánea Yángmíng meridiano de Estómago, del Pie) cuya relación es para con el MPE.

Yángmíng se traduce como “Gran Claridad” en cuanto al tipo de energía Yang. En cuanto al recorrido del meridiano o a su región o territorio: si Taiyáng son los más externos y Shaoyáng los más internos de los Yang, Yángmíng ocuparían un lugar o posicionamiento intermedio.
Las regiones o territorios cutáneos no son meridianos en realidad, sin embargo cubren la amplia red superficial de Vasos y Colaterales que se enlazan a ellas para proporcionar la base teórica acerca de las invasiones contagiosas externas por medio de la piel.

Sobre la piel se manifiestan los trastornos de los meridianos o vasos más profundos en forma de: los cambios de coloración), lesiones en la piel o, sensaciones fuera de la normalidad. Sobre estas zonas de piel se pueden aplicar tratamientos como masajes, acupuntura, ungüentos, ejercicios o gimnasias, etc.

A esta región de Yángmíng, en los libros antiguos se la nombra como el “Yáng del Yángmíng” (阳明之阳) o “Cierre del Yáng”. Su nombre es “Hai Fei” e indica que arriba y abajo (fuera o dentro) se cumple la misma ley para tener a flote los luò Yángmíng, dependiendo de la región media. Si afuera su color es azul y duele dentro hay entumecimiento y/o parálisis. Si el color va de amarillo a rojo indica calor o temperatura alta… blanco indica frío o deficiencia.

De los “Clásicos Internos del Emperador Amarillo y la Teoría de la Piel” se extrae: “Hai Fei (害蜚) actúa como una de las seis regiones cutáneas (六經皮部) aunque su nombre es Yángmíg de la Piel (陽明皮部). El meridiano Yángmíng (陽明) es el Yáng Qi (陽氣, referido a dos cosas opuestas y complementarias) más próspero o floreciente. Es como la puerta (o para cerrar) el “Sanyáng” (三陽, alias del punto印堂 Baihui, Hyaku-e o VG-20), en esta parte de la piel “Hai” es “daño” (puerta, cerrar) y “Fei” hace referencia al nombre del lugar en el estado del Qi
Hai” da lugar a cerrar lo viejo o lo antiguo; “Fei”, es “Yáng Qi” referido al punto Feiyáng (飛揚: “el Yáng que se derrama, elevándose hacia arriba” o V-58) es decir, el oleaje del Yáng.
Si Yángmíng no está en sintonía (es decir, murió o muy deficiente), los males exógenos se emiten como síndrome de calor gastrointestinal o síndrome de flema, y su enfermedad está principalmente en la parte frontal del cuerpo…”

Como en el resto de las regiones, Yánmíng Pìbú, es el sistema defensa por donde circula el Weiqi o Qi Defensivo, donde se recibe el Qi del Pulmón para formar la primer barrera defensiva ante un ataque de Energía Perversa o Exterior. 

2018年10月16日

Comentarios

LO + DEL MES