El Nanbudo en Huesca (6). Sankukai

平成23502
ウエスカの南武道(六番目): 三空会
1981.
En esta sexta entrada de la evolución del karate en el Club Romero, nos encontrábamos sin profesor desde hacía algún tiempo, Mario y José Antonio dirigían los entrenamientos, era época de estancamiento. José Antonio trataba de localizar en Zaragoza un Dojo donde adquirir nuevos conocimientos. Ingresa en el club Mariano Carrasco con doce años de edad. Regreso de Adolfo Gómez, nuestro primer profesor, a Huesca y se realiza un pequeño cursillo con paso de grados. Primer contacto con la Escuela de Karate Sankukai de Zaragoza que regentan Santiago Velilla y José Luis López. 
Desde que José Antonio entrena en Zaragoza, las clases en Huesca impartidas por él adquieren un nuevo rumbo, comenzamos a familiarizarnos con el estilo Sankukai y comienzan a aparecer nuevos practicantes.
"Picar" en "Leer más..." para acceder al artículo completo.

 Por fin, José Antonio, encontró un Dojo en Zaragoza que suponía lo que técnicamente más se acercaba a la idea del Shukokai: el gimnasio Sankukai de Delicias en Zaragoza. Gimnasio que regentaban José Luis López Leri (Tobi) y Santiago Velilla Fuentes.  Adolfo Gómez, que también les conocía dada sus trayectorias en el karate y la proximidad entre estilos, también se sumó a la decisión de mi hermano para elegir este Dojo para continuar su andadura en el arte okinawense.
1981. Carlos Gimenez, Ismael Bueno, Manolo Herrara, Paco Casasús,
Mariano Carrasco, Mario Cristobal, Adolfo Gómez, Felix Herrera y José A. Marco
1981. Carmelo, Carlos,Adolfo, Mario, Félix, Ismael, Manolo, Paco y José Antonio.
1981. Ismael Bueno "Güesiba"
Pero antes de comenzar la andadura zaragozana, Adolfo Gómez, nos sorprendió con una visita inesperada. Conoció nuestro club y durante los días que permaneció en Huesca nos estuvo dando nuevamente clases de karate Shukokai. Los días pasaron sin darnos cuenta y finalizó esta visita con una pequeña demostración de rompimientos y exámenes de paso de grado. Esto lo recuerdo con cariño, ya que se dieron una serie de circunstancias en aquel octubre de 1981 que difícilmente se podrán olvidar de mis recuerdos.
1981. Adolfo Gómez y Mario Cristóbal
Unos meses antes, Mariano Carrasco, con apenas 12 años y acompañado por su hermano Sebas, pasó a formar parte de nuestro equipo, aun le recuerdo bajando las escaleras con su chándal azul marino del Real Madrid, de su miedo hacia nuestra mascota mastín Tifa y de las “bromitas” que le gastábamos. Fue el primer infantil del karate oscense y ahora… una de las máximas autoridades mundiales del Nanbudo, ¡quién nos los iba a decir entonces!
1980. Carnet socio Círculo Medina
Si la memoria no me falla, en ese primer stage de karate en Huesca, Mario Cristóbal pasó a cinto azul, José Antonio a verde, Ismael Bueno, otros que ya recuerdo bien y yo a amarillo. Mariano, fue presentado a naranja por José Antonio, pero Adolfo dijo que no acostumbraba el salto de grados. Al terminar su examen, Adolfo le dijo: “mu buen examen, ahora ere cinturón amarillo prime da” en su andaluz característico. Hecho este constatable, en su ceremonia de paso de grado a 7º dan de Nanbudo, donde efectivamente pudimos en su exposición de todos sus cinturones, el amarillo con una rayita negra.
En mi plano personal en junio de este mismo año, 1981, conseguí mi cinto amarillo de Taekwondo, de manos del maestro Won Sik Ro que procedente del gimnasio Wha Rang de Zaragoza, impartía sus clases de yoga y Taekwondo en el club Círculo Medina de la DPH en Huesca.
1981. Mariano Carrasco con José A. Marco
Corría el año 1981, cuando José Antonio comenzó a entrenar con Santiago Velilla entonces Maestro Nacional de Karate Sankukai y Shito Ryu. Tres días a la semana se desplazaba a Zaragoza para entrenar, y otros tantos, impartía clases en nuestro Dojo del Romero. Poco a poco la gente se iba sumando al número de practicantes de karate en Huesca. Los nuevos conocimientos adquiridos, la evolución dentro del nivel, el cambio de rutina en los entrenamientos, las nuevas técnicas y su idea… hicieron el afluir de estas gentes hacia el arte marcial.
Santiago Velilla, el 30 de octubre de 1981, viendo la trayectoria y dedicación de José Antonio, le homologó el grado de cinto verde y anteriores grados de Shukokai con el cinto verde Sankukai-Shito Ryu ante la Federación Aragonesa de Karate. Empezó a formar parte en los equipos de competición de Sankukai Zaragoza, eran los tiempos de los Martínez Amillo, Rosuero, Merayo… etc. Las anécdotas que nos contaba en base a sus experiencias en Zaragoza, fueron “mordiéndome” la moral en pos de pasar a vivirlas en primera persona entrenando también allí.
1981. Santiago Velilla (Coach) y José Antonio Marco, en el Sankukai Zaragoza. Equipo Competición.

Comentarios

LO + DEL MES