Publicado por
Carmelo Marco
La etiqueta en el Dojo (I)
2006_Playa D'Aro: Yoshinao Nanbu Doshu Soke |
La
mayoría de las artes y/o estilos marciales tienen su etiqueta, ceremonial,
normas, preceptos, etc., que sirven para la convivencia dentro de los mismos. Son
los usos o costumbres que necesariamente han de observarse para la ideal armonía
de sus estudiantes. Son la base que sustenta el respeto entre compañeros,
profesor o maestro… pero sobre todo, para uno mismo.
Pondré
algunos ejemplos de etiqueta de algunos estilos para hacernos una idea al
respecto, comenzando con el Nanbudo, del que expongo 10 puntos que yo, considero
más importantes en este arte.
Nanbudo:
Muy exquisito
en el respeto. Siempre al inicio y fin de cada sesión, se realiza una ceremonia
que contiene:
- Shikosa o mukuso.
Estado de concentración hacia lo que va a hacerse a continuación. Al final
de la clase, sirve para meditar aquello realizado.
- Lema del general
del estilo que es repetido por todos tras hacerlo el profesor o maestro:
Nanbudo mitsu no chikara (los tres principios fundamentales sobre los que
gira el Nanbudo: la fuerza, el coraje y la convicción). Al final del
entrenamiento, se realiza el Nanbudo nanatsu no chikara (las siete fuerzas
fundamentales del Nanbudo: fuerza física, fuerza del corage, fuerza del
juicio, fuerza de acción, energía positiva, habilidad intelectual y fuerza
vital)
- Saludo al Doshu
Soke (fundador y máxima autoridad del Nanbudo), saludo al profesor y
saludo mutuo.
- Además, el saludo
mutuo se realiza constantemente durante el entrenamiento. En el trabajo
por parejas, siempre hay un saludo al inicio y final de la técnica
realizada.
- Compañerismo: los
alumnos de nivel superior siempre están pendientes de corregir o ayudar a
los de nivel inferior.
- Decoro.
Normalmente tras cada ejercicio donde el desajuste de la vestimenta es
normal, el profesor ordena el arreglo del nanbudogui, que se realiza rápida
y con respeto adoptando la posición de Anza dachi kimono (kakato-seiza
dachi).
- Vestimenta. Nanbudo
Gi es el uniforme único para la práctica del Nanbudo. Fue diseñado por
Doshu Soke Nanbu, su diseño especial asegura la facilidad de movimiento en
la realización de las técnicas de Nanbudo. Costa de las siguientes partes:
- Kimono (uwagi)
es la parte superior del uniforme. La parte del hombro está revestido
para proporcionar una protección adicional en las técnicas de caídas.
Tiene dos bolsillos interiores. El escudo oficial del Nanbudo se coloca
en la parte frontal izquierda del kimono. En la espalda se ubica la
palabra Nanbudo (en romanji y Kanji) y lo mismo que el la manga izquierda,
parte superior del brazo (en pequeño) y debajo de ésta pueden ir los
emblemas de club o federación. El color puede ser blanco o azul.
- Pantalones
(zubon) están especialmente diseñados para poder ejecutar con tota
libertad los barridos y las técnicas de pierna. Por eso son lo
suficientemente amplios y van equipados con un cordón a nivel del tobillo
para poder ajustarlo al mismo como seguridad. El color es blanco.
- Cinturón (obi) se
fija alrededor de la cintura, su color corresponde a cada grado. Los
titulares de grado “Dan” usan cinturones personalizados con su nombre en
japonés (katakana) en un lado y los kanji de la WNF en el otro.
- Hachimaki es una
cinta de tela que se puede utilizar para limpiar el sudor, para proteger
la cabeza del sol en las sesiones de entrenamiento al aire libre, etc. El
Hachimaki debe ser de color blanco con imágenes y escritos relacionados con
el Nanbudo. Cuando el hachimaki no se utiliza, debe colgarse del lado
izquierdo del cinto.
- Hakama es como
los pantalones-falda que fueron usados tradicionalmente por los samurai.
Nanbu Doshu Soke presentó un hakama de patrón rayado para la familia
nanbudoka. Es usado por los instructores, tanto hombres como mujeres, con
grados de dan en los eventos especiales, como los exámenes, las
manifestaciones, demostraciones, etc.
- La puntualidad es
vital a modo educacional en todo momento de la vida. En el Nanbudo sucede
igual, pero si hay circunstancias por la que se llega tarde a una clase o
a algún evento, se debe un decoro mínimo para acceder a ella: el
practicante retrasado permanecerá en pie (musubi dachi) o de rodillas
(seiza), hasta que el maestro o profesor depare en él y le de permiso para
entrar. Si en ese momento el maestro o profesor estuviera dando una
explicación, con el resto de compañeros en seiza y atentos a la misma, el
referido, se colocará igualmente en seiza a fin de no molestar en la
explicación, tras ésta, cuando todos vuelven a la acción normal de la
clase, puede volver a posición de pie de respeto en espera del permiso
oportuno.
- Salidas y entradas
a una clase. Se recomienda realizar las necesidades fisiológicas antes del
inicio de una clase (salvo casos especiales, una o una hora y media es perfectamente
aguantable) a fin no molestar con salidas-entradas inoportunas. Pero
cuando el motivo es perfectamente dispensable, también hay un mínimo
protocolo: para salir sirve con colocarse en musubi dachi encarando al
profesor o maestro realizar un saludo con inclinación de cabeza y salir. Para
retornar a clase, se rige con el procedimiento relatado antes en lo
referente a la puntualidad.
- Descansos
ofrecidos por el maestro o profesor para tomas de agua, cuando las
necesidades así lo recomiendan. Si no desea ir a beber agua, se permanece
en el sitio en seiza. Si se va, se hace rápidamente, con brío, hasta el
lugar donde se halla el agua. Debe beberse en la posición de seiza o anza
dachi kimono y de espaldas hacia el tatami, al terminar se vuelve rápidamente
al sitio y se coloca en seiza. Naturalmente, el proceso de beber agua se
realiza en silencio, tratando de que esta acción dure el menor tiempo
posible, como respeto a los demás compañeros.
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