Del aprendizaje al dominio del kata (II).



Maestro Yoshinao Nanbu: Ejemplo de
teisho jodan uchi y kakete en un kata
En la entrada anterior me quedé en las distintas fases que hay en el aprendizaje del kata: aprendizaje inicial, mecanización, introspección, dominio, asentamiento vitalicio y transferencia relacional. Todas y cada una de estas fases son de vital importancia tanto para el alumno como para el profesor. Cada fase tiene su trabajo especifico, su momento propio y su distinta forma de aprender/enseñar.
Yo pretendo centrarme más en la persona que practica kata, más en el “yo practico” que en las distintas formas del campo de la enseñanza, aunque creo que todo va prácticamente unido.
También, en un anterior post (Principios del kata tradicional) pude enumerar los diferentes principios, normas que deben seguirse en la ejecución de un kata, pero ahora deseo mostrar no esas leyes tan importantes, ni los objetivos a conseguir, sino los grados, las fases existentes en el kata desde que nos disponemos a comenzarlo por vez primera, sin conocerlo, hasta que creemos dominarle. 
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Maestro Teiji Kase, en kata Kanku-Sho
1. Aprendizaje del kata. Esta es la primera fase a la hora de practicar un kata. Cuando al alumno recién llegado, tras un tiempo variable (según casos y/o profesores) se debe enfrentar por vez primera a realizar el kata correspondiente (puede ser un kata previo-elemental del tipo de Shiho tsuki, shiho tai, taikyoku, etc., o directamente un kata básico como Heian, Pinan, Heiwan, Nanbu… etc.). Se describe esta fase como el proceso de identificación de técnicas, en efecto, el alumno hasta ahora sólo ha practicado kihon (ataques, defensas y posiciones muy básicas) y ve como eso que ha estado aprendiendo hasta ahora va ha sentirlo unido, encadenado en una serie de movimientos que ha oído llamar: kata. Él comienza con la toma de contacto con la cadencia secuencializada de técnicas: comienza su proceso memorístico.
El alumno se halla en una fase de imitación, reproducción, observación y está aprendiendo a ejecutar. El recurso metodológico que su profesor lleva con él es de análisis puro, con consejos técnicos puros, con un análisis individualizado de desplazamientos, se muestra y aprende la línea de ejecución o “embusen” y se le explica y familiariza con el “kiai”. Por otro lado el estilo metodológico que el profesor lleva con el alumno es el de “mando directo”.
Este alumno irá progresivamente avanzando en nivel o “kyu” y a su vez con el trabajo repetitivo del, o de los kata, familiarizándose con el conjunto de técnicas, su orden, desplazamientos, etc., irá memorizando cada vez un poco más el kata. En esta fase de aprendizaje de kata ya poco más se le puede exigir, salvo el trabajo repetitivo de los mismos y su familiarización con los kata.
Antonio Díaz (Venezuela), campeón mundial de kata
De igual forma, esta fase se repite en la persona ya con un nivel avanzado, grados “dan” por ejemplo, cuando el individuo ya “rodado en el arte” durante mucho tiempo, afronta el aprendizaje de un nuevo kata. Naturalmente, tendrá conceptos del kihon ya asimilados y le será más fácil aprenderlo, pero no por ello dejará de pasar por esta y las sucesivas fases.

Maestro Yoshitaka Funakoshi, en kata Teisho.
2. Mecanización del kata. En esta etapa se aprende a asimilar los puntos técnicos fundamentales existentes en el kata. Durante el aprendizaje, vimos que el practicante se familiarizaba con las técnicas existentes, con el embusen, con la cadencia secuencializada, con el kiai… ahora cada técnica que se realiza debe hacerse correctamente, equiparada a cuando la realizamos aisladamente en el trabajo de kihon, bien ejecutada en el lugar y en el tiempo adecuado. En cada paso, en cada acción del kata debe estarse en un estado de conciencia de que están bien ejecutados.
Una fase en el aprendizaje del kata en el que uno debe acercarse a la naturalidad en el desplazamiento,  en el traslado direccional de las posiciones bien realizadas, estando alerta a su correcta ejecución (base, superficie de asentamiento, inicio, traslado y llegada).
Importante también el ser conscientes en el buen asentamiento de la fuerza, del kime. Según la normativa de grados de la RFEK, se define al kime como: “el aprovechamiento de la energía física y mental en el momento del impacto. La fuerza”. Conviene saber que “kime” es en japonés, la forma nominal del verbo “kimeru” (decidir), pero en las artes marciales japonesas puede alcanzar el significado del “poder” o del “foco” que describe la tensión instantánea en el momento correcto durante una técnica. La tensión en este momento se centra principalmente en el "hara" y el abdomen. También puede hacer referencia a atacar a un punto de presión. La correcta distribución de la fuerza es importante y está muy estrechamente relacionada con contracción/descontracción muscular, asentamiento/finalización de la posición y regulación respiratoria.
Para el profesor, en esta fase se impone como estilo metodológico, el estilo de práctica; y utilizar como recurso metodológico el análisis secuencial (técnica a técnica, paso a paso: a, b, c…). Debe velar de que el alumno ejecute el kata tomando consciencia de lo expuesto anteriormente (asimilación de técnicas, naturalidad en los desplazamientos, distribución de la fuerza…), analizar las distintas acciones de pies y manos, la mirada (chakugan, se refiere a la mirada direccional) y el kime.

3. Introspección del kata (interiorizar). En esta tercera fase, y la más importante de este trío secuencial inicial en el aprendizaje del kata, se hace referencia a la investigación de los conceptos menos tangibles del kata. A la progresión hacia una comprensión técnica y al enlace lógico de las técnicas que comprenden el kata.
Maestro Gichin Funakoshi, en kata Heian Yondan
El estudiante, ahora, continúa con la misión centrada en la ejecución del kata. Pero además ya debe ir tomando consciencia de su adaptación al kata y a sus técnicas, de controlar las causas y los momentos del kata, y de una capacidad de decisión que igualmente debe verse reflejada en los distintos puntos del kata. Ejecutar, adaptar, controlar y decidir son tiempos muy importantes ya en la realización del kata. Aparecen el ritmo y las pausas lógicas  del kata. El ritmo es las secuencias aisladas o fases dentro del kata, mientras que el tempo es el ritmo general dentro del kata y la cadencia las fases dentro de un mismo ritmo. Llevar el ritmo correcto es importante, cada kata es una sucesión de técnicas de ataque y defensa que deben realizarse en la secuencia adecuada y con un tempo y ritmo determinados. A cada ritmo le corresponde una breve pausa (2 segundos aproximadamente), esta pausa da una lógica real a ese combate imaginario que estamos realizando, nos permite recuperarnos levemente del esfuerzo realizado con anterioridad. El profesor debe evitar que el ejecutante del kata pase por las distintas pausas atropelladamente y a su vez el ejecutor del kata ha de aprender a ser consciente de ello… esto adquiere vital importancia para no restar efectividad y espíritu marcial al kata.
Otros puntos no menos importantes en este periodo son el apoyo correcto de la posición, la utilización de la cadera en cada acción a realizar, el guardar un equilibrio del tren inferior con respecto del superior (una técnica debe terminar justo cuando finaliza el asentamiento de la posición, ser ambas acciones simultáneas en su terminación), y una adaptación individualizada del kata (tanto profesor como alumno deben estar atentos a que el kata se adapte a la persona).
Como estilo metodológico se debe aplicar el estilo recíproco, enseñanza recíproca (mutua, bilateral), y como recurso metodológico el análisis profundo (a, a+b, a+b+c…).

Gichin Funakoshi solía decir a sus alumnos, tanto noveles como aventajados: “un kata… tres años…”.  Si en la primera fase se han realizado, por ejemplo, 3000, 4000 ó 5000 veces un kata, debemos plantearnos volver a repetir ese número de veces el kata en estas dos siguientes fases.
Maestro Yoshinao Nanbu, en kata Heiwan Yondan
En un próximo post, finalizaré este artículo con las tres últimas fases sobre el aprendizaje y dominio del kata.

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