Una pincelada sobre el Shorinji Kempo


1947.Doshin So, Fundador Shorinji Kempo

Habiéndome referido a este arte en los capítulos que hacen referencia a la historia del Karate y del Nanbudo en la ciudad de Huesca, siento la obligación moral de dedicar unas breves líneas al mismo. Máxime cuando, al tratar con la persona que introdujo el Shorinji Kempo en las Islas Afortunadas y uno de los pioneros en España, he comprobado la amabilidad y disponibilidad que posee, me estoy refiriendo al Sensei Furio Yamaguchi. Los datos y archivos fotográficos con los que completo este artículo han sido ofrecidos por la gentileza de este señor y por el Dojo Las Palmas Branch.

Para continuar leyendo el artículo, "pica" en "Leer más..."

1980. Sensei Furio Yamaguchi
Casi todo alrededor de las artes marciales gira en torno al famoso monasterio Shaolín y de allí su expansión al resto de la nación china y de países vecinos. Doshin So, creador del Shorinji Kempo, se inició de niño en su Japón natal en las artes del Kendo y jui jitsu; luego viviría en China durante muchos años donde practicó y estudió diversos estilos de Kung Fu y del conjunto de todas estas experiencias adquiridas le llevaron a crear en 1947 un estilo propio que llamó: Shorinji Kempo (Shorinji =Shaolin, Kempo= Kung Fu, en expresión nipona).
Sensei Furio Yamaguchi recibiendo
 el grado de 5º Dan

“El Shorinji Kempo es sobre todo una búsqueda de la armonía de las relaciones humanas. Para atender a este fin, nada es lo suficientemente bello”. Es una disciplina moderna, pero enraizada en la más prestigiosa fuente de tradición marcial y espiritual. Una disciplina con un triple objetivo: salud física, equilibrio mental y defensa personal.

El Sensei Yamaguchi con el Sensei Furuya
He podido observar que el SK se clasifica en tres grupos principalmente: Goho, conjunto de técnicas de defensa personal, llamadas “duras”, a base de atemis de mano, puño, pierna, paradas, etc.; Sheiho, serie de técnicas encaminadas al acomodo del cuerpo mediante presiones a puntos vitales (kyusho) a fin de mantener la salud, masajes, recuperación etc.; Juho, técnicas de acciones como escapes ante agarres diversos, llaves aplicadas a las articulaciones, inmovilizaciones, estrangulaciones, agarres y acciones de presión a puntos vitales (kyusho).
Puramente espiritual es la parte del SK que se basa en la doctrina del “Kongo Zen”: Kongo (diamante) gema que tiene la facultad de recibir y proyectar la luz, esto es la mentalidad espiritual del SK; Zen es la forma de pensar y estructurar el mundo donde vivimos, en pos de un equilibrio físico-psíquico.
José A. Marco, época en Canarias
de Shorinji Kempo
José Antonio Marco recuerda con cariño tanto al Sensei Yamaguchi como el hecho de la experiencia de practicar y de conocer el SK. Recuerda que el Dojo estaba en una vivienda, que algunas técnicas de puño y pierna se asemejan a las del karate. Cuando practicaban combate, solían hacerlo con los petos de kendo y que entonces el Sensei solía exclamar: “parece que ahora no se golpean tan fuerte… ¿Por qué será…?”. Lamenta José Antonio, no haber podido entrenar más tiempo, ya que las exigencias militares a las que se debía, a veces solían impedírselo.

Bueno espero haber sabido exponer un poquito lo que es este arte, más información sobre el mismo pueden adquirirla en:
Kikarm

Comentarios

LO + DEL MES