Pensamientos del Día: JUNIO'12


120601:
¿Puedes ser como el ciego ante un cuadro, el sordo en un concierto, el muerto en un banquete?
Si no puedes, entonces deshazte de tu katana y tu wakizashi, tu arco de dos metros, tus flechas con plumas de halcón, tu caballo de combate, tu armadura y tu nombre. Careces de la disciplina necesaria para ser un samurai. Hazte granjero, monje o comerciante.
El problema se te plantea cuando, llega el momento en que no puedes practicar el arte marcial con la normalidad requerida y, todavía no estás preparado para afrontar tu nueva situación física e intelectual...



120602: Siempre he oído decir que los finales son comienzos; me gustaría saber si eso es cierto.
Siempre he oído decir que las artes marciales se adaptan a la persona; me gustaría saber si eso es cierto.
El problema se te plantea cuando, llega el momento en que no puedes practicar el arte marcial con la normalidad requerida y, todavía no estás preparado para afrontar tu nueva situación física e intelectual...
120605: La fianza ha arruinado a muchos ricos y los ha sacudido como a olas del mar; dejó sin casa a hombres adinerados, que tuvieron que emigrar al extranjero. El pecador que cayó en fianza por afán de lucro se enredará en pleitos. Ayuda al prójimo según tus posibilidades, pero ten cuidado de no arruinarte.



120606: Son esenciales para la vida agua y pan y casa y vestido para cubrir la desnudez. Más vale la vida pobre al reparo del propio techo que banquete en casa ajena; conténtate con lo que tienes, poco o mucho, y no oirás las burlas de la vecindad.





120607: 

El viento tranquilo, las flores siguen cayendo.
Los fenómenos, las ilusiones están incluidas en la tranquilidad.
Los pinos no tienen ni color antiguo ni moderno.
La naturaleza no sigue la moda.
La luz iluminada no tiene reverso.
El Sí mismo está más allá de la sombra.

120608:
Las nubes blancas contienen la montaña azul.
Es la esencia del Zen.
Para sentarse, cortar.
Comprender es más fácil que practicar.
Hacer el té y partir.
Mushotoku.

120609: Es vida dura ir de casa en casa, donde eres forastero no abrirás la boca; recibirás abochornado hospedaje y bebida, y encima tendrás que oír frases hirientes: "Anda, forastero, prepara la mesa, dame de comer lo que tengas"; "Vete, forastero, que viene gente importante, llega mi hermano a hospedarse y necesito la casa".
Duro es esto para el hombre sensato: injurias del casero, burlas del prestamista.

120609: 
El hombre mira la flor, la flor sonríe.
El Zen está más allá de la razón, del objetivo y de lo subjetivo.
El asno mira el pozo, el pozo al asno. No huir.
Como en zazen, no moverse, no sufrir la influencia del ambiente sino permanecer en armonía.
Sobre el zafu nadie, bajo el zafu no hay suelo.
Zazen.

120611: El conocimiento puede ser un freno. La ignorancia puede liberar. Saber cuándo saber y cuándo no saber es tan importante como un acero bien templado.

120612: El que instruye a su hijo da envidia a su enemigo, y estará satisfecho de él ante los amigos. Fallece el padre, como si no hubiera muerto, pues ha dejado uno semejante a sí; mientras vive lo ve y se alegra, cuando va a morir no se entristece; ha dejado quien lo recuerde, quien agradezca a los amigos.

120613: Quien consiente a su hijo tendrá que vendarle las heridas, a cada grito se le conmoverán las entrañas; caballo no domado será cerril, hijo consentido sale terco; se blando con tu hijo y te hará temblar; sigue sus caprichos y lo sentirás; no le rías las gracias, y no llorarás con él, al final no te dará dentera.

120614: No todas las batallas se ganan avanzando. No todas las retiradas son derrotas. Avanzar es una estrategia. Retirarse es también una estrategia.
Una retirada debe realizarse en orden. No siempre debe parecer ordenada. Retirarse es una estrategia. Las apariencias en la retirada también son una estrategia.

120616: Algunos creen que la victoria surge de una estrategia superior.
Otros confían en el coraje.
Otros depositan sus esperanzas en el favor de los dioses.
Después están los que ponen su fe en espías, asesinos, seducciones, traiciones, corrupción, avaricia, egoísmo, miedo.
Todos éstos son caminos engañosos por una sencilla razón. Piensas en la victoria, y pierdes lo real mientras te aferras a lo falso.
¿Qué es lo real? Cuando el acero de tu enemigo te acuchille ferozmente y tu vida penda de un hilo, lo sabrás.

120617: A tus hijos, no les des autoridad en la juventud ni disimules sus locuras; dóblale la cerviz mientras es muchacho y túndele los lomos cuando aún es pequeño; no se te vuelva terco y se te rebele, y te acarree disgustos del alma.
Corrige a tu hijo, ponle un jugo pesado para que no levante el cuello contra ti.

120618: Mundo: Ojo por ojo, diente por diente: es la lógica y la justicia del mundo, que no conoce el verbo perdonar. Pero practicar el perdón es fuente de paz del corazón.
Fe: Si te pegan en una mejilla, pon la otra.
Ante el ojo por ojo de la venganza, me propones la misericordia, la reconciliación, el perdón y el amor al enemigo. Entiendo que la razón la tiene siempre el que más ama. Me gustaría, quiero, tener la razón: devolviendo bien por mal.

120619: Mundo: ¡Al enemigo ni agua! ¿Odiar o amar?
Fe: Amad a vuestros enemigos, y pedid por los que os persiguen.
Habréis oído decir: Ama a tu prójimo y aborrece a tu enemigo. ¿Qué mérito tiene esto? ¿No cae la lluvia sobre justos e injustos? El amor a tu hermano, a tu prójimo: es natural; ama a tu enemigo, pide por quién te persigue: ese es el verdadero mérito.
Pon amor donde hay odio, perdón en la ofensa, amistad ante el agravio. Arroja de ti la venganza, el odio, el rencor... el desamor.

120620: La katana ha sido el arma del samurai desde tiempos inmemoriales. Pensad en su significado más profundo.
Sólo uno de los bordes de la hoja está afilado. ¿Por qué? Porque si apoyamos el borde romo en nuestra carne, la catana se convierte en un escudo. Con una espada de doble filo no es posible hacerlo. Un día, en pleno combate, puede que uno acabe debiéndole la vida al borde romo antes que al afilado. Que este contraste os recuerde que el ataque y la defensa no son sino uno.
Nuestra hoja es curva, no recta. ¿Por qué? Porque en una carga de caballería una hoja curva es más eficiente que una recta. Que esta forma curvilínea os recuerde que un samurai es, ante todo, un guerrero que combate a caballo. Aun estando de pie, comportaos como si montaseis un furioso caballo de combate.
Haced que estas dos verdades formen parte de vuestro ser. Así, vuestra vida merecerá ser vivida y vuestra muerte será ciertamente honorable.

120621: Mas vale pobre sano y robusto que rico lleno de achaques; la buena salud la prefiere al oro y el buen ánimo a los corales; no hay riqueza como un cuerpo robusto ni hay bienes como un corazón contento.

120622: Mundo: Para quienes están en la oscuridad, todo termina en la tierra: su corazón y su tesoro están en los bienes perecederos.
Fe: Donde está tu tesoro, allí está tu corazón. Los tesoros de la tierra: la polilla los roe y el ladrón los roba; la lámpara del cuerpo es el ojo. Si tu ojo está sano, tu cuerpo entero tendrá luz; si no lo está, tu cuerpo estará a oscuras. Y si la única luz que tienes está oscura, ¡cuánta será la oscuridad!

120624: ..."Desde el punto de vista estratégico, debo lamentar desde luego nuestra derrota en esa batalla. Nunca hay que aceptar la derrota con ligereza. Sin embargo, no puedo por menos de sentir que desde el punto de vista estético no podría haberse producido un resultado más exquisitamente hermoso.
El blanco de la nieve que cae suavemente. El rojo de la sangre derramándose. ¿Hubo alguna vez un blanco más hermoso o un rojo más rojo, nieve más fría o sangre más caliente? 

120625: Los griegos dejaron escrito: "Júpiter puso sobre nuestros hombros unas alforjas con dos aberturas: en la apertura delantera están los defectos ajenos y las virtudes propias; en la espalda, las virtudes de otros y los defectos propios".
Ni juzgues y no serás juzgado; porque os van a juzgar como juzguéis vosotros, y la medida que uséis, la usarán con vosotros. ¿Por qué te fijas en la mota que tiene un hermano en el ojo y no reparas en la viga que llevas en el tuyo? ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: "Déjame que te saque la mota del ojo", teniendo una viga en el tuyo?
Hipócrita; sácate primero la viga del ojo; entonces verás claro y podrás sacar la mota del ojo de tu hermano.

120626: ¡Que bonito es: tener un corazón sin puerta... y unas manos siembre abiertas!
No deis lo santo a los perros, ni echéis joyas a los cerdos; las pisotearán y luego se volverán para destrozaros. Tratad a los demás como queréis que ellos os traten. Entrad por la puerta estrecha. Ancha es la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos entran por ellos. ¡Que estrecha es la puerta y angosto el camino que lleva a la vida!
Y que pocos dan con ellos.

120627: ¡Cuidado con los falsos adivinos! Muchos andan sin sentido por haberse dejado embaucar por falsos maestros.
Cuidado con los falsos maestros o con las falsas personas; se acercan con piel de oveja, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. ¿Se cosechan uvas de las zarzas, o higos de los cardos? Los árboles sanos dan frutos buenos; los árboles dañados dan frutos malos. El árbol que no da frutos buenos se tala y se echa al fuego: es decir, que por sus frutos los conoceréis.

120628: El secreto de las artes marciales es aprender a dirigir el espíritu, Ryu Gi.
Hay que aprender a penetrar la vida. Esto forma la base de las técnicas corporales. Nuestro espíritu debe dirigirse libremente, no tener la esperanza de atacar al adversario, ni dejar de prestarle atención. Se debe estar completamente atento de instante en instante.
"El reflejo de la luna en el río está siempre en movimiento. Sin embargo, la luna existe y no se va de ahí". Se queda pero no se mueve. Es un poema muy  corto sobre el secreto de las artes marciales, y un gran koan. La corriente del agua no vuelve nunca hacia atrás. El agua pasa, pasa... pero la luna no se mueve. Durante un combate, el espíritu tiene que ser como la luna, pero el cuerpo y el tiempo pasan, pasan como la corriente. El instante presente no vuelve jamás. Durante un combate, si se economiza un resto de energía, no se puede ganar. Este es un secreto de las artes marciales. No debemos aprender de los waza, de la técnica. Hay que crear. Las artes marciales no son un teatro ni un espectáculo. En las artes marciales, es que no hay victoria ni derrota. ¡No se puede vencer ni ser vencido! El deporte y las artes marciales son diferentes. En el deporte, hay tiempo. En las artes marciales no hay más que el instante.¡El tiempo pasa y permite pensar en algo durante un pequeño momento mientras que se espera! En las artes marciales no está el tiempo de espera. La victoria y la no victoria, la vida o la no vida, se deciden en un instante. Hay que vivir en el instante: aquí es donde la vida y la muerte se deciden totalmente.


120629: Los sabios dicen que la felicidad y la pena son la misma cosa. ¿Será porque cuando hallamos la primera también encontramos la segunda?

120630: Más vale morir que vivir sin provecho, y el descanso eterno más que sufrimiento crónico.
Manjares ofrecidos a boca cerrada son ofrenda presentada a un ídolo; ¿deque sirve una ofrenda al ídolo incapaz de comer y de oler?, lo mismo el que posee riquezas y no puede disfrutar de su fortuna, mira con ojos y suspira como eunuco abraza a una doncella.

Comentarios

LO + DEL MES