Kata Tradicional. Principios

平成23321
伝統型(でんとうがた)原則(げんそく)
Maestro Nanbu Yoshinao
Los conceptos reishiki, yoi no kisin, in-ga, sei-do, embusen, metsuke-kata, chikara no koyaku, waza na kanyu, tai no shinsuko, hara guei, kokyu ho kime, ritsudo, kyoshi y takemusu conforman todo aquello que debe tenerse en cuenta a la hora de ejecutar un kata y contienen la filosofía y tradición del mismo.

Los factores condicionantes a la hora de ejecución de un kata tradicional (no me refiero al kata deportivo) son todos aquellos principios que se presuponen como fundamentales y que deben ser tenidos en cuenta a la hora de su práctica. ¿Qué objetivos busca el kata tradicional? Influencias, tendencias o exigencias que hacen que la evolución del kata tradicional llegue a nuestras manos de una determinada manera.
En la continuación del artículo, trataré de mostrar cada uno de estos factores o conceptos mencionados.
Maestro Mabuni Kenwa
Existen unos principios fundamentales a la hora de ejecutar el kata tradicional, a saber: Etiqueta y respeto [Reishiki], aseo personal por respeto a los demás y cuidado con la equipamenta: es la pequeña etiqueta que debe de guardase, imagen. Espíritu de preparación [Yoi no kisin], centrarse en lo que se va a hacer antes de hacer el kata, para después, retomar el saludo y empezar el kata. Lo duro y lo blando [In-ga], en todo kata hay partes ying y partes yang, momentos en los que debe expresarse la máxima eficacia física y momentos la máxima eficacia interna. Lo activo y  lo pasivo [Sei-do], soy activo cuando ataco y soy pasivo cuando recibo la técnica: acciones de iniciativa y de pasividad. Número de movimientos y orden de ejecución [Enbusen], cadencia técnica ordenada: a mayor número de técnicas mayor dificultad de memorización. Forma de mirada [Metsuke-kata], no debe este término confundirse con [Chakugan]. Chakugan es direccionalidad de la mirada hacia dónde se realiza la técnica o hacia donde se realizará y que también es muy importante en la ejecución de un kata. Pero Metsuke-kata es el estado reflejado en la mirada de lo que sucede en nuestro interior: si ejecuto un kata que tiene un movimiento para un “porque” y es para un “para que” debe interpretarse también a nivel de la mirada y que ésta refleje esa expresión. La mirada no es igual cuando se realiza el saludo ceremonial, que cuando se realiza una defensa o que cuando se realiza un ataque, que cuando realizo una acción que lleva “kiai”, que en una luxación, que cuando se realiza la acción final de zanshin del kata… que cuando termino el kata. Modo de usar la fuerza [Chikara no kojaku], es la relación directa con lo activo y lo pasivo. Cuando se realiza la acción activa no se debe tener la misma intensidad que cuando se realiza una acción pasiva. El objetivo de la acción pasiva es absorber, no requiere sacar de la línea una acción de ataque. El modo de usar la fuerza no debe ser siempre igual. Colocación técnica correcta [Waza na kanyu], se refiere a la precisión técnica. Grado de expansión y contracción del cuerpo [Tai no shinsuko], toda técnica debe tener tres estados: expansión, contracción y descontracción. La técnica debe empezar no desde el estado de reposo total, pero si desde la ligereza, llega a un punto máximo en el que expone su fuerza máxima y vuelve al estado normal para poder iniciar de nuevo la máxima fuerza… desde la contracción es imposible volver a la contracción, hace falta primero descontraer para poder de nuevo contraer. Es una rueda. Concentrar pensamiento, espíritu y energía en el hara [Haraguei], según la tradición japonesa desde el punto de vista de los distintos estilos marciales, el centro de energía vital es el “hara”. En el kata tradicional el pensamiento, espíritu y energía debe de estar dentro del “hara”… la salud es fundamental. Método respiratorio [kokyu ho], conocer los distintos tipos y formas de respiración es de suma importancia ya que a cada técnica o secuencia debe corresponder el tipo adecuado de respiración. Concentración de la fuerza en un punto [Kime], es la vinculación exacta entre el modo de utilizar la fuerza y la colocación técnica correcta. Ritmo [Ritsudo], es una cuestión de pausas para parar el kata, de ver la lógica entre una técnica y otra. Los ritmos son “bloques” y dependiendo del kata suelen responder a la secuencialización, por ejemplo, de “ataque… defensa y/o esquiva, ataque: uno… dos, tres”. Cadencia (timing) [Kyoshi], el kata es también combate, de ahí este termino: no tiene sentido que en una secuencia defensa-ataque sean separadas esas dos técnicas… ha de haber esa cadencia que las une. Cadencia es el enlace entre una técnica y la siguiente. Espontaneidad [Takemusu], es lo fundamental. Al iniciarse en un estilo marcial hay unos patrones que se deben de cumplir. Conforme se avanza de edad en ese estilo, haces cada vez ese estilo más personal porque cada vez se adapta más a ti… porque cada vez vas más al término salud.

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