Clase especial de Shirima en Zaragoza.

平和のためのれぢの特別
平成23313
El pasado domingo 13 de marzo se celebró en las instalaciones del gimnasio Sankukai una clase especial de Shirima impartida por Santiago Velilla Sensei que sirvió como colofón a un curso del Chi Holístico que se realizó durante ese mismo fin de semana.
Tras una introducción de lo que había supuesto dicho curso, en esta clase se comenzó trabajando diversos ejercicios de Katsugen Undo. Se nos explicó que el Katsugen es el arte del “no hacer”, dejando que el cuerpo realice de manera involuntaria sus propios movimientos, tratando de “no pensar… de no ser”.
Para continuar leyendo el artículo, "pica" en "Leer más..."
Practicamos después el “abrazo del árbol” ejercicio de Chi Kung y los distintos tipos de respiración que en él se realizan. En este sentido Santiago volvió a hacernos hincapié re-explicando que en el cuerpo humano existen unos canales o meridianos principales por donde circula el Chi. Son doce, y seis de ellos se conectan a los dedos de las manos y otros seis a los dedos de los pies y que todos ellos a su vez se conectan a los órganos internos para que reciban la cantidad apropiada de Chi. Para ello además, también existen ocho vasos que sirven de regulación del Chi que circula por los meridianos. El Chi se elabora en el interior del cuerpo y se extiende hacia las extremidades circulando por todo el cuerpo. La respiración abdominal y la mente ayudan a que esto suceda, existiendo varias formas de hacerlo (rutas) que son la del fuego, viento y agua. Trabajamos también algunos ejercicios del “cambio músculo-tendón” que se remontar a las enseñanzas del monje Bodhidharma.

Realizamos varias veces el Tao Shirima donde Santiago, nos llamó la atención de los pasos que en él se realizan han de ser naturales y continuados y no como si la ejecución de un kata se tratase.

Practicamos las distintas formar de dirigir el chi con el ejemplo del “tsuki” (golpe de puño): Neutro (la acción, el ki, entra en el blanco y sale instantáneamente, la cadera acompaña la acción de la misma forma: avanza-retorna). Concentrado (esta vez la acción penetra en el blanco y profundiza escasos centímetros (los necesarios para llegar al blanco), la cadera esta fijada en su posición, siendo aquí importante la coordinación tsukite-hikite. El ki queda en el destino de forma concentrada). Expandido (aquí el sentido de la acción es la de traspasar el blanco, como una piedra al ser lanzada al agua, que llega hasta el fondo y produce la expansión concéntrica de ondas. La cadera comulga con el brazo y puño en su avance, llega al blanco y profundiza en él hasta el final del recorrido).
Santiago y Víctor, nos muestran después de trabajar estas distintas formas de aplicación tomando como referencia un cinto sujeto por un compañero, la proyección del ki neutro, concentrado y expandido sin necesidad del contacto físico, así como las distintas formas de recuperación (kuatsu).

Por último, trabajamos kata Sanchin de mano abierta, forma originaria de China. Sensei nos explica los distintitos tipos de respiración en su ejecución, así como las diferencias entre el kata de mano abierta y el de mano cerrada, parte de su historia y las posibles repercusiones al trabajarlas de una u otra forma. Acabamos ejecutando una versión reducida del kata Sanchin Uechi Kanei.
Este es un enlace con el kata Sanchin del Maestro Uechi Kanei:

Kikarm
http://www.youtube.com/watch?v=XeHbH8x_Zfo&feature=related





Comentarios

Publicar un comentario

LO + DEL MES