El Nanbudo en Huesca (1).


平成23325
ウエスカの南部道 (一番目)
Prólogo.
No es la primera vez que abordo la labor de escribir el nacimiento del Nanbudo en la ciudad de Huesca, recordar los sitios, personas y fechas de los inicios de este arte marcial en esta ciudad es una tarea difícil. La falta de material fotográfico y la dificultad de encontrar a las personas que como yo vivieron  aquellos momentos y corroboren mis recuerdos, me han ido obligando a posponerlos varias veces.  En este nuevo intento ayudado por compañeros, que irán apareciendo en esta crónica, que me han aportado fotografías, anécdotas y hechos, espero completar una cronología de las distintas etapas transcurridas que han hecho posible que hoy, unos 34 años después, podamos continuar disfrutando de un arte marcial como es el Nanbudo.
Para continuar leyendo el artículo, "pica" en "Leer más..."


Desde los inicios pocos seguimos en activo. Pero relatar esos inicios del Nanbudo requiere remontarse a como aquí en Huesca se llegó a conocer y practicar este arte. La Trayectoria es casi un símil a la que vivió en su momento el propio fundador del estilo Yoshinao Nanbu en su vida marcial. Al igual que el Doshu Soke Nanbu (salvando naturalmente las distancias) los mencionados anteriormente más los que fueron quedando en el camino, fueron iniciándose primeramente en el estilo de karate Shukokai (del maestro Chojiro Tani, a su vez discípulo del maestro Kenwa Mabuni fundador del estilo de karate Shito Ryu) para después encontrar el karate Sankukai, también creado por el maestro Nanbu, desde el cual se dio el salto al Nanbudo.
Por todo ello debo remontarme hasta el año 1977, cuando en Huesca se tiene conocimiento de la práctica de un arte marcial de procedencia japonesa que es prácticamente aquí desconocido e incluso prohibida su práctica a niños (sólo unos años antes estaba prohibido totalmente por el régimen dictatorial, después sólo los hombres mayores de edad [21 años] podían practicarlo), hablamos del Karate-do. Indicar que en estos momentos sólo se practicaban como deportes de combate en Huesca el boxeo y el judo, ambos deportes olímpicos y protegidos por el CSD y como amparados como disciplinas asociadas a la Federación de Judo, el Taekwondo (en el Círculo Medina impartido por el maestro coreano Won Sik Ro 7º dan) y esporádicamente Aikido y puede que Kendo.
Que el Karate y otros artes marciales en el mundo, España y concretamente en Huesca tuvieran su auge en la década de los 70 fue debido a la irrupción en el movimiento cinematográfico de las películas de Bruce Lee primero, los “westerns”  de kung-fu después y el Episodio IV de La Guerra de las Galaxias (Star Wars de George Lucas, con sus caballeros Jedi y filosofía de trasfondo marcial nipón). Estos fueron los desencadenantes del auge de estas disciplinas marciales. Luego aparecerían los Chuck Norris y un largo etcétera de artistas marciales que proliferaron en el mundo del cine y que hicieron que la gente se volcara hacia los gimnasios y dojos.



Comentarios

LO + DEL MES