El estilo de karate Shukokai.


Chojiro Tani

空手道(からてどう)修交会(しゅうこうかい)


El estilo Shukokai de Karate-do fue creado por el Sensei Chojiro Tani (nacido en Kobe, 1921-1998). Este gran maestro de la historia del karate había practicado, en sus inicios, y por más de una década el estilo de karate Goyu-Ryu (de la línea Naha-Te) obteniendo una alta graduación (shihan) en él. Después conoció a otro gran maestro, Kenwa Mabuni, fundador del estilo de karate Shito-Ryu, y comenzó a trabajar con éste, llegando a ser su discípulo. Sobre 1948, el maestro Tani, con la debida autorización de Mabuni, crea el Shito Ryu Shukokai. Tras la muerte de Mabuni, es cuando empieza a conocerse como Karate Shukokai.
Para continuar leyendo el artículo, "pica" en "Leer más..."
Se considera a la escuela Shukokai como una de las más dinámicas y reales del karate moderno, considerándole un estilo rápido y de gran alcance. Tani estudió los mecanismos de movimiento del cuerpo, reajustó los métodos de técnicas “geri” y la penetración propia del estilo Shito Ryu para maximizar y beneficiar la contracción pliométrica (tipo de contracción muscular en que la fuerza ejercida por el músculo es menor que la resistencia o carga que se le opone, permitiendo un aumento controlado de la longitud del músculo, por ejemplo como cuando se amortigua con las piernas después de saltar, la llegada de los pies de nuevo al suelo) de los músculos, siendo estos movimientos los que aprovechan al máximo la elasticidad de los músculos en el desarrollo del golpe. Acentuó además el movimiento de cadera consiguiendo un movimiento doble y acentuado (doble Twist) que se hizo célebre en este estilo, dotando al practicante de una mayor energía explosiva.
Yoshinao Nanbu, época Shukokai
El maestro Tani combinó con éxito la dinámica y explosividad del Shito Ryu con la energía y fuerza del Goyu Ryu sin que se perdieran ninguna de esas cualidades ni fuerzas de esos estilos. Fue exigente a la hora de desarrollar y entender los kata, estas son algunas de sus opiniones referidas a los kata: " El desarrollo de un estilo particular de Karate conduce necesariamente a una definición de su estilo y kata", “¿Qué es un kata?... Es seguro que no es solo un sistema para mejorar el estado físico, entender la esencia del karate y ayudar a la salud mental, sino también a expresarse. Cuando realice una kata, el cuerpo también expresa emociones. Sin embargo, lo que diferencia la kata de la danza u otras actividades comparables es que todos los movimientos pueden funcionar como un peligroso ataque o técnicas defensivas. Si hay una armonía, un ritmo y una belleza,  es debido a la belleza inherente, al rigor de los movimientos”.
1964, Stage Karate Pleè-Nanbu
Francia fue la vía por la que el karate se introdujo en Europa de la mano del maestro Henry Pleè, gracias a él fueron llegando maestros como Minoru Mochizuki (Judo, Aikido, Karate,etc.), Murakani (primer profesor en Francia del karate Shotokan), el propio Henry Plee comenzó como profesor de karate en 1954. Luego en los 60 traería maestros como Taiji Kase (Shotokan), Tatsuo Suzuki (Wado Ryu) y Yoshinao Nanbu (Shukokai), más tarde llegarían otros maestros.
En 1964 Henry Pleè organiza un stage de karate en su Dojo invitando a Yoshinao Nanbu, que tras el cual fija su residencia en Francia. Nanbu no sólo introdujo el karate Shukokai en este país, sino que rompiendo con la tradición japonesa de no competir con extranjeros, él lo hace quedando vencedor en aquellos torneos en que participa: en 1965 gana la Copa de Francia derrotando en la final a Patrick Baroux y en 1966 gana la Copa Internacional de Cannes superando en la final a Dominique Valera.

Participó después en el equipo de Francia de Karate, llegando a ser su entrenador. Pronto el estilo Shukokai, gracias a estos hechos comenzó a ser muy popular en Francia y en el resto de Europa.  En la foto izquierda, agachados: Valera, Laborato, Credenza, J. Pleé y Barroux, de pie tras Credenza, Yoshinao Nanbu. En la foto derecha, Yoshinao Nanbu con Valera, Laborato, Barroux y Sauvin.


Comentarios

LO + DEL MES