El Nanbudo en Huesca (2). Los inicios.


平成23326

ウエスカの南部道(二番目): 初期(しょき
( 
1977.
Agolfo Gómez Gutiérrez
Adolfo Gómez Gutiérrez llega a Huesca desde Francia para cumplir con el Servicio Militar Obligatorio y lo hace en el Acuartelamiento Sancho Ramírez de Infantería. Este nuevo soldado consiguió en el país vecino el cinturón negro 1º Dan de Karate-do practicando el estilo Shukokai, un estilo creado por el maestro Chojiro Tani. Precisamente este estilo fue introducido en Francia por un joven alumno de Tani llamado Yoshinao Nanbu. No tengo constancia que Adolfo conociese personalmente al maestro Nanbu, ya que él ya había dejado en 1969 el Shukokai e incluso el Sankukai, ya que un año después, 1978, el maestro Nanbu muestra al mundo el Nanbudo.
A poco de llegar, en el gimnasio del cuartel, comenzó a dar clases de Karate a sus compañeros y algún superior. Así fue como se conocieron con Mario Cristóbal Catevilla por entonces sargento de Infantería.

Para continuar leyendo el artículo, "pica" en "Leer más..."
1978.
Escudo Shukokai del club de Adolfo
Mario ya entrenaba con Adolfo el Karate Shukokai, un estilo —me cuenta— que su característica principal es el doble giro de la cadera (doble twis) que se trabaja tanto en técnicas de mano como de pierna, siendo el resto de características similares al estilo Shitu Ryu del que procede.
En esta época yo también me encontraba finalizando la “mili” en ese mismo cuartel pero no me enteré de estas prácticas, tampoco conocía ni de “oídas” la palabra karate y tampoco por entonces había visto ninguna película de Bruce Lee, sólo recuerdo de haber visto en el antiguo cine Odeón “La Guerra de las Galaxias”.
Adolfo y Mario “sacaron” aquel karate fuera del recinto militar y se comenzó a impartir en Huesca, así pronto se empezó a formar un grupo de practicantes que poco a poco fue creciendo. Estos primeros practicantes entrenaban alternando el gimnasio del cuartel y los exteriores de la ermita de Salas.

1978 Mario Cristóbal en el local Correas
En este año, se abre el que sería el primer dojo de karate en Huesca y este se ubica en un almacén de "Frutas Correas", conocido empresario oscense que les cede el local para entrenar cuando él no lo usa. 

1979.
Entre las nuevas personas que entrenan en este almacén/dojo, se encuentra José Antonio Marco Gracia que se inicia así en el karate. Pero este dojo no duró mucho pues al poco tiempo fue traspasado para abrirse el restaurante Navas, y entonces tuvieron que buscar otro lugar para entrenar.
Surge la oportunidad de dar clases en el local social de Ayerbe primero y en Biscarrués después. Para ello se realiza una exhibición en Ayerbe que resulta un éxito en el lugar. De esta forma comienza a formarse allí un grupo de personas donde llegan a entrenar a 40 personas aproximadamente. Decir como anécdota, que para desplazarse a Ayerbe, se repartían en varios vehículos y se citaban en el desaparecido Bar Jara, junto al también desaparecido Hotel Pequeñín en la calle San Orencio (hoy todo ese terreno está ocupado por las oficinas principales de Multicaja), pues bien, en este bar también se reunían algunos de los jugadores de la SD Huesca siendo uno de ellos Paco Buyo que al estar cumpliendo aquí el Servicio Militar fichó cedido por el Sevilla CF y tras licenciarse se incorporó a la disciplina del Real Madrid para luego ser jugador de la Selección..
1979, Gupo Shukokai en el local social de Ayerbe (Huesca)
Por entonces, otro empresario de hostelería al que apodaban “el Vasco” y que era judoka, abrió un bar-gimnasio llamado Pub Reno. En este bar-gimnasio instalaron lo que por entonces era las primeras saunas en Huesca. Este hombre pidió a Adolfo si podía impartir en su negocio unas clases de defensa personal. Llegaron a un acuerdo y así se comenzaron a practicar clases de Shukokai y de defensa personal. Pero esto duró poco tiempo ya que el negocio cerró sus puertas y al poco fue traspasado para abrirse un nuevo pub que se hizo famoso llamado Pub Noah-Noah. El grupo volvió de nuevo a alternar los entrenamientos entre Ayerbe, cuartel de Infantería y los alrededores de Salas.

Comentarios

LO + DEL MES