SANKUKAI MASTER-CLASS EDA-KOPPO, NIVEL KAISHI.

Una vez más el maestro Agustín Subías acompañado por Jesús Fraile, nos ha ofrecido una Master-Class con la que hemos podido disfrutar aprendiendo más en este camino del Budo.

Esta vez, la sesión cerraba la temporada de las Master-Class que él mismo organiza junto con Santi Velilla desde el Departamento Sankukai Budo. Pero además, esta última sesión es a su vez la primera de las serie de Eda-Koppo que se realizarán durante la próxima o próximas temporadas.
La sesión inicial de Eda-Koppo de ayer sirvió como base inicial al programa que se denomina Sankukai Eda-Koppo, donde se trabajan acerca del descubrimiento de puntos vitales, así como también sirve de recordatorio y entreno de las distintas respuestas a través de atemis, luxaciones, proyecciones e inmovilizaciones en respuesta a acciones ante distintas formas agarres. Todo esto, contando con la ayuda de una de las denominadas “armas ocultas” del Bujutsu: el Eda-koppo, arma que también es conocida como Yubi-bo, Shinshin-bo, etc.
Como es habitual, Agustín junto con Jesús Fraile, con su buen hacer en el mundo de las Artes Marciales, nos entregaron un trabajo magnífico donde nos mostraron la historia de este arma y su aplicación en el Budo y en el de la defensa personal.
Comenzó con la exposición histórica del arma y de las distintas escuelas que desarrollaron su uso, de los puntos vitales según su localización tanto desde los meridianos de la Medicina Tradicional China o de las tablas Kyusho japonesas. Para después pasar a desarrollar la sesión estudiando sobre 10 técnicas distintas del uso del arma y sobre su incidencia sobre esos puntos vitales que en cada momento iba describiendo de forma muy puntual. Pero como he dicho, además nos mostraron como el Eda-koppo sirve de ayuda inestimable para la ejecución de acciones, como por ejemplo, de Nikkyo o de Ude-gatame.
Entre los asistentes, significativa representación del Budo aragonés y practicantes de Aikido, Karate, de distintas escuelas de la Defensa Personal, Nanbudo, así del equipo de competición Sankukai que tan brillantes resultados están obteniendo tanto en el plano nacional como internacional y que con su presencia nos demuestran que también se involucran en los aspectos tradicionales de las AAMM. Ya el mero hecho de compartir tatami y kimono con estas gentes supone para uno un gran honor, pero si además gozas de su amistad es, creo yo, una verdadera satisfacción añadida.
Agradecer tanto a Agustín, como a Jesús, el trabajo previo preparatorio así como a la brillante, amena y humilde exposición ante todos nosotros. Sin duda estamos, ante un amigo, un budoka que con su hacer, nos transmite su saber permitiendo que sigamos en este camino del eterno aprender.
Gracias a los dos, y al Gym Sankukai por conseguir que pasáramos una gran tarde marcial.

Comentarios

  1. Gracias Carmelo, siempre me sonroja leer sobre mi, es un verdadero placer compartir tu amistad y el tatami contigo,,, un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

LO + DEL MES