STAGE NANBUDO “DU SOREIL” MARSELLA. 14 y 15 ABRIL 2012.



 Todavía casi sin terminar de asimilar todo lo acontecido en el Curso de Nanbudo que recién finalizó en Huesca (Sakura, España) que ya toca plasmar la crónica correspondiente al Stage Du Soreil de Marsella. En medio de un clima gris generalizado en Europa, el Sol volvió a ser protagonista en la ciudad de Marsella para lucir con alegría durante el Curso de Nanbudo que a bien lleva su nombre. 
Trece nanbudokas del club Sakura más una acompañante, repartidos en dos “monovolumen” arribamos al atardecer en la bella localidad mediterránea del suroeste galo, tras alrededor de ocho horas de viaje. Serg Salvai Renshi, anfitrión del evento nos recibió a las puertas de un recién estrenado hotel de la cadena Etap. Con el tiempo justo de las formalidades de hospedaje y dejar equipajes en las habitaciones, nos trasladamos a las instalaciones del Club L’Staque para cenar. Justo en la entrada coincidimos con un Doshu Soke Nanbu, que engalanado de su acostumbrada sonrisa, nos saludo atentamente y acto seguido ya en el interior de nuevo los pertinentes saludos a nuestros compañeros de otros clubes de diferentes nacionalidades que ya nos habían precedido. 
Comienzan las atenciones por parte de los alumnos de Serg que durarían durante todo el cursillo. Cena, pequeña sobremesa en múltiples idiomas y retirada hacia los respectivos alojamientos para descansar y comenzar a la mañana siguiente el curso de Nanbudo.
Para mí, este fue el segundo stage en Marsella. Recordé el anterior durante el cual Stephane Carell fue nombrado Hanshi de Nanbudo (8º Dan) y como no, de las ceremonias de paso de grado de Renshi Serg y Shihan Sergio. 
Y ya, a la mañana siguiente, comienzo de la primera sesión, esa ya familiar y marcial voz de Hanshi Carell procediendo al protocolo marcial del saludo reglamentario de nuestro Dojokun y la también esperada voz armónica, profunda, penetrante de Doshu… “Naaanbudomiitsuno chikara…”
Todos y cada uno de los cursos de Doshu Soke Nanbu que he tenido el placer de disfrutar son tan similares como distintos al mismo tiempo. Las emociones se van sucediendo vertiginosas en cada una de las técnicas que se realizan. La presencia de Doshu hace que cada acción a ejecutar esté cargada de un encomio, de una atención, de una ejecución especial donde el esmero y el empeño parecen querer rivalizar con el radiante sol que traspasa las cristaleras del Dojo.
A Doshu se le ve contento y feliz, y a las primeras de cambio nos recompensa con la siempre agradable dádiva de la novedad técnica. Leo, Serg, Jesús, Julien, Eduard, Mariano… van desfilando el los ejemplos que para cada “Ban” de los dos proyectos de “Tai Sabaki Randori” que Doshu nos ofrece. Dos preciosos nuevos “Sotai Randori” que no sin alguna pequeña dificultad inicial, vamos practicando con ansia desvelada. Técnicamente, representan el mismo trabajo “Sotai” que ya venimos realizando desde hace unos años, pero con la característica de su trabajo en “gyako” (contrario) y de retroceso en iki ashi (paso atrás).
El desarrollo de las técnicas trabajadas, las desarrollo con más detalle al final. Pero como decía, el contenido global del curso es el repaso y la comunicación técnica entre todos los nanbudokas asistentes de los aspectos generalizados que comprenden el programa técnico y táctico del Nanbudo y que tradicionalmente se van practicando en cada curso. Además de los dos nuevos randori presentados, trabajamos en los kata básicos de Bu Dô Hô y de Ki Dô Hô, volviendo de nuevo a hacer hincapié en los bunkai de dos de estos kata dada la importancia que aporta el conocimiento de la aplicación en la comprensión de las técnicas del Nanbudo. También Doshu tuvo a bien recordar e insistir sobre la importancia de la aptitud y actitud en la ejecución tanto de las técnicas como del bien saber estar educacional en el Dojo. En el Nanbudo todo tiene su lugar e importancia, todo se encierra en un círculo de seriedad y limpieza que hace de nuestro arte marcial un ejemplo de marcialidad y claridad de ética envidiable, a imagen de su fundador, cuyo modelo es referencia obligada.

Programa:
14/4/2012, sábado.

MAÑANA.
Nanbudo mitsu no chikara.
Ki Nanbu taiso.
Nanbu sotai renraku waza.
Sotai tai sabaki gyaku randori ichi no kata (undo y completo).
Sotai tai sabaki gyaku randori irimi no kata (undo y completo).
Shihotai ku.
Nanbudo nanatsu no chikara.

TARDE.
Ceremonia paso de grados de shihan y renshi.
Nanbudo mitsu no chikara.
Ki Nanbu taiso.
Nanbu sotai renraku waza.
Sotai randori tori.
Sotai tai sabaki gyaku randori uke.
Sotai tai sabaki gyaku randori ichi no kata (ichi ban).
Nanbu katate undo.
Nanbu sotai juji randori ichi no kata (undo y completo).
Nanbu sotai kubikake randori ichi no kata (undo y completo).
Nanbu keiryaku taiso ichi ban.
Nanbu keiryaku taiso ni ban.
Nanbu keiryaku taiso san ban.
Nanbudo nanatsu no  chikara.
Nanbudo nanatsu no chikara.

14/4/2012, domingo.

Nanbudo mitsu no chikara.
Ki Nanbu taiso.
Nanbu sotai renraku waza.
Sotai randori tori.
Sotai randori uke.
Nanbu sotai randori ichi no kata.
Nanbu sotai randori ni no kata.
Nanbu sotai randori san no kata.
Nanbu sotai juji kakuto randori ichi no kata (undo y completo).
Nanbu sotai juji kakuto randori ni no kata (undo y completo).
Shihotai tsuki.
Shihotai tsuki bunkai.
Shihotai ten.
Shihotai ten bunkai (forma nueva).
Shihotai ten bunkai (forma antigua).
Nanbudo nanatsu no  chikara.
Entrega de diplomas y pasaportes.
Destacar también las ceremonias de paso de grado de Renshi John McSorley y de los Shihan Eduard De L’or y Jean Hippon. Desde aquí las más cordiales felicitaciones.

Sólo me falta por reseñar la importante participación de practicantes, alrededor de 150 nanbukas procedentes de los diferentes puntos de la geografía francesa, países de Reino Unido, Noruega, Suiza, Eslovenia, Croacia, Mónaco, Italia,  Camerún, etc., (posiblemente obvie alguna nación)… y de España, con representación de Huesca, Sabiñánigo, Zaragoza, Monzón y de nuestros vecinos de la Asociación Catalana de Nanbudo. 

Y como no, una vez más, las especiales atenciones de los anfitriones, Serg, Jean Paul, Julien y resto de los alumnos que volvieron a hacer gala de una hospitalidad, amistad y servicio para todos nosotros consiguiendo que todos los asistentes pudiésemos gozar de una estancia agradable e inolvidable.
Gracias a Doshu Soke Yoshinao Nanbu por “recargar de nuevo nuestras baterías”, gracias por sus enseñanzas  y ejemplo, gracias por darnos su Nanbudo, nuestro Nanbudo.
Viaje de retorno cargado de jovialidad y anécdotas que contribuyó a una armonía a través de la mejor de las terapias: la risa. Pero esto lo dejo para mis compañeros de batalla que están deseando tener un poco de tiempo para plasmarlo en sus crónicas habituales.

Comentarios

LO + DEL MES