Pensamientos del Día: Marzo'12


2012年, 弥生.考え.


120301: Dichoso el que encuentra un amigo, y el que no habla a oídos sordos; que grande es quien alcanza la sabiduría, pero nadie como quien respeta el bien y la fe; el temor a ese bien y a esa fe lo supera todo, el que lo posee es incomparable.

120302: El mundo se empeña en conseguir la paz con leyes y consensos y olvida la reconciliación, la vuelta al amor...Se dijo a los antiguos: ¡No matarás!, y el que mate será procesado; pero mirad: todo el que esté peleado con su hermano será procesado; si vas ha hacer una ofrenda y tu hermano tiene queja contra ti, reconcíliate antes con él y ve luego a presentar tu ofrenda.
120303: Si amáis a los que os aman, y saludáis sólo a vuestros hermanos... ¿qué premio tenéis, qué hacéis de extraordinario? Todo esto ya lo hacen los publicanos y gentiles.
¿No cae la lluvia a justos e injustos... y no sale el sol para malos y buenos? Habéis oído a los antiguos: "Amarás a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo". En cambio mirad: amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen... pues de esta forma lo amáis todo.

120304: El ojo de la sabiduría.
En el crepúsculo, el gallo anuncia la aurora. A medianoche, el sol brilla. El sol da la luz de hecho por la existencia de los ojos. Y los ojos ven la luz de hecho por el sol.

120305: La práctica continua de zazen confiere esta mirada clara y deslumbrante en la cual el maestro puede lanzar el koan (pregunta en forma de enigma) como se lanza una piedra en el estanque.

120306: ...Haced y cumplid lo que os digan; pero no hagáis lo que ellos hacen, porque ellos no hacen lo que dicen. Ellos lían fardos pesados e insoportables y se los cargan a la gente en los hombros, pero ellos no están dispuestos a mover un dedo para empujar. Todo lo que hacen es para que los vea la gente: alardean de posición y se engalanan con los mejores trajes; gustan de los primeros puestos en los banquetes y los asientos de honor en las iglesias; que les hagan reverencias por la calle y que la gente los alabe. Mirad: el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.

120307: Servir, dar la vida por otros no son valores en alza en nuestro mundo ¡Cuánto ayudarían a la convivencia pacífica y feliz!
Sabéis que los jefes de los pueblos los tiranizan y que los grandes los oprimen. No será así entre vosotros: el que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros, que sea vuestro esclavo.

120308: Hay ricos que viven como si no hubiera otra vida. Y pobres sólo pensando en la otra vida. Muere el pobre pensando llegar a la otra vida. Muere el rico esperando lo entierren.
Manos que no dais... ¿qué esperáis?

120309: 
El despertar es conocer lo que la realidad no es.
Ilusión.
Rayo de consciencia intuitiva, nirvana.

120310: Más allá de la concepción intelectual, claridad de la mente, desapegada de la emoción y de la pasión, certeza interior.
El camino que conduce a andar es largo.
Verdadera luz no iluminada.
Saber ver la luz en la oscuridad, la oscuridad en la luz.
Volver a la sabiduría, a la verdadera libertad interior, condición normal y original del espíritu.
Buda, Dios... conoce todos los seres, todas las cosas, tal como ellas son.

120311: 
Nuestra vida es toda profundidad.
Despertar.
Iluminación, satori inconsciente.
Descubrimiento de la unidad de todas las cosas.
Zazen/satori: unidad.
Espíritu de libertad y verdad del satori.
El espíritu se vuelve cada vez más y más claro.

120312: Metamorfosis y revolución del cuerpo y del espíritu. Cuando se medita también los árboles y la tierra que reciben esta influencia resplandecen con una gran luz. El espíritu influencia los árboles, los pilares y los muros. Zazen reúne todas las existencias y en armonía con la eternidad y el universo entero.
Resonancia después del golpe de gong...

120313: Quien no pide perdón ni perdona no conoce lo mejor de su corazón: la paz.
Si mi hermano me ofende... ¿cuántas veces debo perdonarle? ¿Hasta siete?
No sólo siete veces... sino setenta veces siete...
Perdonar de corazón siempre, para poder ser perdonados.

120314: ¿Por qué concentrarse verdaderamente sobre la espiración?
Absorción y rechazo están siempre en equilibrio. Pero las condiciones de la civilización moderna destruyen los componentes de este equilibrio: se quiere siempre tener objetos, tener poder, tener a los demás... apenas se piensa en términos de ser. También cuando se está enfermo, débil, triste o concentrado sobre su pequeño yo, se pone el acento sobre la inspiración, y esto debilita el organismo. Es, practicando el opuesto, como se puede recibir la verdadera energía. Si la espiración es justa, la inspiración se hace automáticamente, inconscientemente. Este método de respiración es la llave de la salud y el secreto de la longevidad.

120315: ¿Qué sucede con la inspiración?
Ella debe venir automáticamente al fin de la espiración. Con un poco de costumbre, esto se vuelve fácil de hacer. Observad mugir a la vaca, muge cuando espira, para disipar su fatiga, concentra toda su fuerza con la espiración. La respiración Zen es llamada en japonés "práctica de meuh". Ordinariamente se insiste sólo en la inspiración, y sin embargo esto debilita el cuerpo. Si se observa un moribundo, una persona triste o también resfriada, se constata que su inspiración es muy larga. Si al contrario ella es muy activa, feliz, la espiración domina. Este método es enseñado en las artes marciales tradicionales.

120316: ¿Qué sucede con aquellas personas impedidas para adoptar posiciones clásicas de meditación?
Si no pueden adoptar esas posturas o posiciones, o sentarse sobre el cojín para la meditación... pueden sentarse sobre un taburete (sin respaldo), piernas paralelas, pies ligeramente cruzados, dorso derecho, sin apoyo de la espalda a ningún lado. Si esto es también imposible, que uno se entrene con la espiración profunda, acompasada con los ritmos del universo. En todo estado de causa, la actitud del espíritu es lo más importante, y ella consiste en el abandono del ego.

120317: Se puede ser creyente y ser soberbio. Aunque es mucho más fácil ser soberbio. Algunos que, teniéndose por justos, se sienten seguros de sí mismos y desprecian a los demás.
"Fueron dos hombres a orar al templo. Uno era un edil, el otro barrendero. El primero rezaba así en su interior: "Te doy gracias porque no soy como los demás: ladrones, injustos, adúlteros, ni como ese desarreglado barrendero... vengo a las ceremonias, hago ayuno y pago mis impuestos..." El barrendero oraba así:"Señor, ten compasión de este pecador"
Éste regresó a su casa justificado, y aquél no. Porque todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.

120318: ¿Existe un momento donde al fin, en zazen, llegan a detenerse los pensamientos?
Esto se hace automáticamente, sin que se pueda uno dar cuenta. No es necesario querer detener los pensamientos, pues también es pensar. Concéntrese sobre su postura, en la posición de los dedos, del mentón, de la columna vertebral y sobre la respiración. Si estás perfectamente concentrado sobre esto, olvidas el resto y todos tus pensamientos. Cuando la posición es exacta, la tensión muscular correcta, el subconsciente sube a la superficie. No pienses conscientemente, no entretengas un pensamiento, no "rumies" nada. Deja hacer al subconsciente; es la verdadera meditación.

120319: Si buscas la sinceridad, la alcanzarás y te la vestirás como traje de gala. Cada pájaro anida con los de su especie, la verdad regresa al que es veraz; el león acecha la presa y el pecado al malhechor.

120320: El hombre religioso habla siempre sabiamente, el necio muda como la luna. Entre necios mide tu tiempo, entre sabios detente; la conversación de los necios es indignante y su risa es derroche de pecado; la conversación del malhablado horripila; cuando riñe hay que taparse los oídos; riña de arrogantes es como derramar sangre, es penoso escuchar sus insultos.

120321: El que descubre secretos destruye la confianza y no encontrará amigo íntimo; ama a tu amigo y séle fiel, pero si revelas su secreto no vayas en su busca.

120322: Como uno destruye a su enemigo, así has destruido la amistad de tu amigo; has soltado un pájaro de la mano, así has soltado a tu amigo y no lo cazarás; no lo persigas pues se ha alejado, ha escapado como cierva de la red; se puede vendar una herida, se puede remediar un insulto; el que revela un secreto no tiene esperanza.

120323: ..."Hay tres palabras que aprenderemos a llamar en el Nanbudo que llevan en sí mismas descanso y energía: fuerza, valor (coraje) y convicción..."
Yoshinao Nanbu.

120324: El que guiña el ojo trama algo malo, quien lo ve se aparta de él; en tu presencia su boca es melosa, admira tus palabras; después cambia de lenguaje y procura cazarte en tus palabras. Muchas cosas detesto, pero ninguna como a él, porque el Credo mismo lo detesta.

120326: Tira una piedra a lo alto y te caerá en la cabeza; un golpe a traición reparte heridas; el que cava una fosa caerá en ella, el que tiende una red quedará atrapado en ella; al que hace el mal se le volverá contra él, aunque no sepa de donde de viene.

120327: Burlas e insultos le tocarán al insolente, pues la venganza lo achaca como el león. Los que se alegran de la caída de los buenos se consumirán de pena antes de morir.

120328: La libertad es uno de los anhelos más hondos de todo corazón humano. Pero ¿de quién viene al hombre?
La libertad viene de la verdad: "...Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres".

120329: Aquí ahora significa estar enteramente presente en lo que se hace y no pensar en el pasado y en el futuro, olvidando el momento presente. Aquí y ahora es una profunda filosofía. Si no eres feliz aquí y ahora, no lo serás jamás.

120330: Cuando se debe pensar, se piensa. Se piensa aquí y ahora, se levantan planes aquí y ahora, se recuerda aquí y ahora. Cuando uno escribe su biografía, piensa en el pasado. Cuando debes hacer proyectos, piensas en el futuro. La sucesión de los "aquí ahora" se vuelve cósmica y se extiende al infinito.

120331: La moda responde a una necesidad, pero no dura. Para durar, la práctica exige esfuerzo y perseverancia. Siempre hay aquellos que comprenden y que continúan más allá de las modas y de las corrientes pasajeras. De la moda queda alguna cosa.
La ola se retira... pero el océano permanece.

Comentarios

LO + DEL MES