Dachi waza (1). Técnicas de posiciones. 立ち技 (一番)


 Shisei. Posturas.

En  1.978 cuando Nanbu Dhosu Soke ideó el Nanbudo, denominó al estudio de las posiciones como “Shisei”. Quizás ya entonces pretendió dar una importancia especial a este apartado. En otras artes marciales se le denomina indistintamente Kihon-dachi, Dachi-waza, Tachi-waza, etc., esto se traduce como la base o fundamento de las posiciones, técnicas de posiciones, etc.  Tachiwaza 立技 haría referencia a la teoría y práctica de posturas estando de pie y Dachi 立ち a cada una de las posturas.
 Shisei, se traduce como aptitud, postura. Shi, significa figura, imagen; mientras que Sei, es la fuerza, el poder, el vigor… la influencia. He visto en otras ocasiones la utilización de Shisei o Shizei haciendo referencia al concepto de posición. Pero sólo en Nanbudo, al menos en los orígenes se utilizó Shisei para englobar a todas las posiciones. Quizás, conjetura personal: esto pudo ser debido a dar una mayor profundidad e importancia a este grupo base de técnicas, en un concepto de aportación de fuerza a la postura. Imagen del vigor, postura de fuerza, o lo que va más al fondo de la cuestión, la influencia de la postura: la aptitud. 
Ahora en Nanbudo, también usamos el término “Dachi waza立ち技, entendido como “Técnicas de Posición”.
En el nacimiento del Nanbudo, Doshu Soke Nanbu distribuyó las posiciones más características del Nanbudo en dos grupos generalizados: Ritsushiki 立式 y Ritsuzen 立禅.  En el Ritsushiki (立 ritsu: estar de pie, levantarse; 式 shiki: sufijo que indica tipo; “tipo de posiciones de pie”) se encuadran como iremos viendo posiciones de saludo, de kamae o de acción técnica. Entre ellas tenemos posiciones como heikodachi, musubidachi, heisokudachi, shizendachi, shizenheikodachi, zenkutsudachi, kokutsudachi, niodachi, shikodachi, kakatodachi, kibadachi, Nekoashidachi, sampodachi (sanchindachi), tsuruashidachi, fudodachi, kosadachi-kakedachi... En el grupo Ritsuzen (立 ritsu: estar de pie, levantarse; 禅 zen: meditación; levantarse hacia la meditación, meditar, se refiere a las posturas propias para la meditación, saludos más ceremoniales o practicas de Ki do ho o de Noryoku kaihatsu ho), tenemos posiciones como: seiza, zashiki (forma sentada), hangashiki (forma medio acostada), sokugashiki (posición inclinada), ougashiki (acostado sobre un lado)… 
Hoy, las posiciones se distinguen mejor en posiciones de acción o combate, ceremoniales o saludo de pie y arrodillado y posiciones de suelo utilizadas para ejercicios de salud y de meditación y práctica del ki. Suelen aparecer agrupadas según la posición de las rodillas: por un lado aquellas cuyas rodillas están concentradas y dirigidas hacia el exterior y por otro cuyas rodillas en tensión mirar hacia el interior. Poco a poco iremos tratando cada una de estas posiciones con sus características, kihon y fundamentos a fin de dar una idea de su verdadera importancia.
En general la adquisición de una forma correcta y equilibrada es fundamental para la mejora de la técnica en Nanbudo y cualquier arte en general. Posición, como término, es referido al tren inferior del cuerpo. Para conseguir que toda técnica sea rápida y precisa… además de con potencia y fluidez, la posición debe ser fuerte y estable. Siempre, el tren superior (tronco) debe mantenerse perpendicular al suelo y las caderas bien niveladas; las articulaciones no deben estar demasiado tensas, debe usarse la fuerza necesaria al usar la técnica (es el mismo error que la fuerza a aplicar sea inferior en correspondencia a la técnica aplicada que, si esa fuerza es mayor que la requerida: equilibrio relacional) y la postura es deseable sea relajada (que no inconsistente).
Las técnicas básicas se definen por medio de ejercicios adaptados especialmente, favoreciendo el desarrollo armónico y la comprensión del estudio del Nanbudo. La práctica asidua permite que estos gestos lleguen a ser  automáticos y hace que su integración sea más fácil. Con el protagonismo de los elementos básicos, el alumno puede aumentar su repertorio técnico, y entender más fácil y con entusiasmo la complejidad de ciertos ejercicios.

SHIZENTAI. 自然体. Cuerpo natural (Posición natural).
Nombre que generaliza a varias posiciones en relación con la posición que adaptan los pies. Shizentai o Yoidachi se traduce como “posición natural, literalmente cuerpo natural”, en algunos estilos también se la llama o relaciona con “hachijidachi”, pero nosotros preferimos referirnos con shizentai a una actitud natural que puede ser adoptada en otras posiciones, esto es: se utiliza este término más enfocado hacia una actitud que hacia una posición en concreto. El cuerpo está relajado, pero en un estado de alerta, listo para afrontar una situación. Las rodillas deben hallarse relajadas y flexibles en todo momento, para permitir un cambio instantáneo a cualquier posición ya sea defensiva o de ataque. La posición de los pies varía de diversas formas a partir de la posición natural (Shizentai): Heisoku, musubi, hachiji, etc., pero el principio de relajación alerta se mantiene igual en cada una de ellas.

1. Heisoku dachi.  閉足立.
Pies juntos o cerrados. Posición de saludo o cortesía. Esta es generalmente una postura de transición, aunque es fácil verla utilizada como posición de partida en los kata de algunos estilos de karate, no así en Nanbudo que partimos de musubi dachi. También suele utilizarse como punto de partida para tomar referencia escalonada con el resto de posiciones (Dachikata). Se traduce como: Hei  閉 (cerrada, cerca de); soku  足 (pie).

 2. Musubi dachi.  結び立.
Talones juntos, pies abiertos a unos 45 grados. Esta postura se utiliza para realizar la reverencia formal de respeto, rei (). Como he dicho antes, en Nanbudo la mayoría de los kata parten tras el saludo directamente desde esta posición. En el “dachikata”, partiendo de la posición anterior, Heisoku dachi, se abren las puntas de los pies 45º cada una y hacia el exterior. Musubi se traduce como: final, concluir, ligar atar, la unión; en esta traducción se basa uno de los principios del estilo de Karate Shotokan: “el Karate empieza como un arco y termina como un arco” y esto hace referencia a la posición de musubi dachi cuya forma de colocar los pies es similar a un arco. Esta idea se adapta además en muchos otros Dojokun, ya que tanto al entrar y salir del Dojo ha de saludarse exactamente igual que cuando se hace un kata: desde la posición de musubi-dachi.

3. Heikô dachi. 平行立. 
La postura de pies en paralelo. Los pies están separados como una anchura de los hombros, y sus bordes exteriores son paralelos. Se trata de una postura común de transición en muchos kata. Se traduce literalmente como: Hei : llanura, lisura, sencillo; : cumplir realizar; posición realizada de forma sencilla. “Dachikata”: desde la posición anterior, musubi dachi, se abren los dos talones hacia el exterior girando sobre las bases de los dedos hasta que ambos pies quedan paralelos.

4. Shizen dachi自然立o Hachiji dachi八字立 (o soto hachiji dachi 外八字立).  
Desde la posición anterior, heikô dachi, nuevamente se abren 45º grados las puntas de los pies (dedos) hacia fuera pivotando sobre los talones, la posición resultante se denomina, según estilos o artes marciales de distintas maneras, pero todas representan la misma posición, como hachiji dachi o soto hachiji dachi. En Shotokan, por ejemplo se usa “hachinoji dachi en lugar de hachiji-dachi. En Nanbudo se llama muy a menudo Shizen dachi, posición natural. Pero en todas, su nombre deriva del nº “8” (hachi) y no por su significado literal, sino porque la forma gráfica del kanji 八 , es muy parecida a la posición de los pies si invertimos el kanji. Los talones de los pies están separados una anchura de hombros. 
* La postura Uchi hachiji dachi es similar al hachiji dachi, sólo que invertida, es decir: de hachiji dachi, pivotamos ambos pies sobre la base de los dedos abriendo los talones 45º hacia el exterior. 

5. Shizen heikô dachi 自然平行立o Yôi dachi用意立. 
* Shizen heikô dachi. De la posición anterior, uchi hachiji dachi, nuevamente abrimos las  puntas de los pies pivotando sobre los talones 45º hacia el exterior, hasta que queden paralelos. Es un poco más amplia que la que hacíamos en 3º lugar en el “dachikata” si aquella era de una anchura de hombros, ésta podría de vez y media esa longitud. Posición propia del Nanbudo, se traduce como posición natural de los pies paralelos. En algunos estilos de karate, esta posición se denomina naifanchin-dachi o posición alta del jinete (shizen kiba dachi o kiba dachi natural, más alto), también a veces está más relacionada con un kiba-dachi en cuanto a separación de pies pero con el centro de gravedad corporal un poco más elevado. 
* La posición Yoi dachi, es una variante del Shizen heikô dachi, pero de forma que las puntas de los pies están 15º remetidas hacia el interior. Se la considera como posición intermedia antes de realizar un ejercicio. El hecho de que los pies estén esos 15º remetidos hacia adentro es para a través de los koshi (base de los dedos) enraizarse un poco más con el suelo, una forma de anclaje natural, donde los brazos acompañan de forma extendida pero no tensa y con las manos abiertas por debajo del nudo del cinturón.

6. Shizen dachi dai自然立大.
Desde la posición anterior, de shizen heikô dachi, abrimos de nuevo las partes delanteras de los pies 45º al exterior. Esta postura o posición de los pies es intermedia entre el shizen heikô y el shiko dachi. Si, el vocablo “daisignifica grande, por eso se traduce como una posición mayor que el shizen dachi.
A veces las posiciones pueden aparecer dividas en grupos tales como de defensa, ataque, de saludo, naturales, etc., pero aunque muy respetable esas divisiones, la practica indica, y de hecho, en algunos kata, podemos ver acciones de defensa y ataque desde la misma posición; incluso hay bunkai (aplicaciones) hasta del mismo saludo del kata en musubi o heisoku dachi
Hasta aquí estas son las posiciones que podrían generalizarse como naturales o de saludo. Posteriormente iremos viendo poco a poco posiciones más complejas que por su grado de importancia, merecen estudios más profundos o importantes.

Comentarios

LO + DEL MES