SÍNTESIS DEL KATSUKAI-DÔ.

Adolfo Gómez, 1979
Adolfo Gomez, quién allá por los finales de los 70 y principios de los 80, residió en Huesca convirtiéndose así en el pionero del Karate (estilo Shukokai) en nuestra cuidad, reside en la actualidad en Málaga, donde todavía sigue en activo en las artes marciales.
Con motivo de revivir recuerdos de aquellos lejanos tiempos, contacte con él hace unos meses, y me estuvo comentando su peregrinaje hasta hoy en el Budo. Sus conocimientos en el Karate y aquel afán tan peculiar y exquisito hacia la constancia el progreso y la investigación presagiaban que su andadura marcial sería larga y productiva.
Por todo ello, no era de extrañar que su ímpetu y perseverancia le llevaran a tomar la fuerte responsabilidad de fundar su propio estilo, recogiendo en él todas las experiencias acumuladas en su carrera marcial para desembocar en su Arte Marcial: el Katsukai-do.
Recientemente he recibido un e-mail suyo donde expone y explica lo que es y contiene este nuevo arte dentro del Gendai Budo.
Agolfo Gómez, creador del Katsukai-do, con uno de sus grupos en la actualidad
¿Qué es el Katsukai-do?
El Katsukai-do es un arte marcial moderno e integrado dentro del Gendai Budo (Arte Marcial Moderno) que engloba varias disciplinas.
Podríamos decir que la base que sustenta todo este compendio y estructura organizativa y jerárquica es japonesa, por esta razón se encuentra expresado en la lengua del país del Sol naciente.

El Karate, el Muay thai, el Buguei, el Wing Tsun, así como un alto contenido de Kyusho, son algunas de las Artes marciales de las que bebe el Katsukai-do.

El concepto de "defensa por defensa" no existe, la mejor defensa es un ataque, aunque debemos matizar que la "acción- reacción" debe ser perfectamente equilibrada, puesto que al contrario de muchas artes marciales y sistemas de combate no contemplamos el "todo vale".

Así pues nos apoyamos mucho en la terminología "Sen no sen" que significa más o menos, "espíritu de anticipación", por eso debemos dosificar la reacción ante cualquier reacción y administrar la estrategia de defensa.

El Katsukai-Dô también tiene en su aprendizaje el manejo de armas, como son: bo, nunchaku, tonfa, sai, y kei-jo.

Filosofía del Katsukai-Dô:
Entiendo que el practicante de éste debe seguir el camino del Bushido, para de este modo realizarse como un samurai del siglo XXI.
Por ello tiene el deber de poner en práctica todos los valores del Bushido que en la actualidad se pueden aplicar, y en un contexto social, cívico y ético adaptado a nuestros tiempos.

Nos regimos por un código, que se define dentro una trilogía, y se compone de tres elementos y que son: Paz, Armonía, Fuerza controlada:
  • Paz, se extiende a todos los niveles desde los hombres con los hombres.
  • Armonía, es la plenitud de poder ser y pertenecer a todo cuanto nos rodea.
  • Fuerza controlada, entiendo que el ser humano para defenderse, aun en nuestros días emplea la fuerza física, por ello preconizo que en la medida de lo posible neutralizamos ese ímpetu de fuerza injustificada, para así poder llegar a una solución pacífica.
¿Cuáles son los valores que debe tener en cuenta el Katsukai-Dô?
El Katsukai-Dô pretende a través de su filosofía que el comportamiento hacia el entorno que nos rodea, es decir, las personas, los animales y la naturaleza con la que convivimos sean equilibrados y armoniosos.
Por esta razón se deben fomentar e inculcar diferentes valores tales como:
  • Respeto a las personas, a los animales, a la naturaleza y a todas las cosas que nos rodean.
  • Orden en nuestras ideas y en los objetos con los que convivimos.
  • Espíritu de superación.
  • Puntualidad.
  • Sinceridad.
  • Higiene física y mental.
  • Autoestima.
  • Control físico y mental.
  • Tolerancia hacia los demás.
  • Prestar ayuda a nuestros semejantes siempre que nos sea posible.
Solo así se podrá seguir con perfecta plenitud y usando todos los sentidos el camino filosófico, es decir el .

¿Cómo debe actuar un Katsukai-Dô ante una situación de agresión ?
Aunque sea un tópico la frase "Si uno no quiere dos no se pelean" en la vida real desgraciadamente muchas veces esto no es así, por eso recomiendo encarecidamente que procuremos siempre en todo momento evitar la pelea, pero sin demostrar en ninguno de los casos una posible debilidad, ya que sin lugar a dudas la otra parte lo detectaría y podría dar lugar a que se creciera ante esta situación de inferioridad y nos encontrásemos con un resultado inesperado.

La actitud del practicante de Katsukai-Dô ante una situación de peligro, debe ser en todo momento, fría y controlada, así pues ante un adversario, éste por su forma de actuar, no demostrará ninguna sensación de nerviosismo ni de inseguridad.

Esto provocará una situación psicológica que para la primera fase de un combate será decisiva, con objeto de poder evitarla o hacer uso del factor sorpresa.

Adolfo Gómez,
Fundador del Katsukai-Dô

Comentarios

LO + DEL MES