JOSÉ LUIS LÓPEZ LERI "TOBI", ESENCIA SANKUKAI, EN DOJO SHIZEN RYU DE MONZÓN.


Corrían las décadas de los años 50 y 60 cuando el Karate casi debía ser practicado furtivamente, los estamentos oficiales de la época prohibían su práctica a mujeres y niños... y las falsas propagandas hacían que la sociedad mirase extrañada y con desdén a quienes lo practicaban. Luego sería regulado y controlado por la Federación de Lucha, más tarde cuando el Judo (deporte olímpico) logró fundar su federación, el Karate pasó a ser disciplina de esta.

Llegarían, en los 70 el "boom" de las películas de Kung-fu, con Bruce Lee a la cabeza y los Caballeros Jedi de la Guerra de las Galaxias. Esto hizo que la gente comenzase a conocer un poco más a las Artes Marciales y supuso el auge de ellas en nuestro país.
José Luis López Leri, TOBI, o el "Sargento" comenzó su periplo por las Artes Marciales practicando Judo, donde conoció a los que junto con él fueron los pioneros del Karate aragonés y nacional como el Sr. Zapatero, Santiago Velilla, etc. Pronto Tobi comprendería que su afición era el Karate y paso a practicarlo con esas personas ya mencionadas, entonces practicaban el estilo Shotokan. A finales de los 70, el Maestro Yoshinao Nanbu se cruzaría en su trayectoria, entonces el Maestro practicaba Karate Shukokai, pero en 1970 creo su estilo Sankukai.
Desde entonces, nuestro "Sargento" siente la "Vena Sankukai", su fortaleza innata se vio recompensada por la influencia de la potencia y precisión de Jean Benayoume y por la maestría de Yoshinao Nanbu. 
1978. Yoshinao Nanbu, en Zaragoza
Jean Benayoume, durante un Stage de Karate en Zaragoza
En 1977 inaugura, junto con Santiago Velilla, la Escuela de Karate Sankukai en el zaragozano barrio de las Delicias... que hoy, 37 años después sigue funcionando en el máximo auge. Este Gimnasio Sankukai, es hoy uno de los referentes a nivel nacional, sus alumnos copan los medalleros nacionales e internacionales una vez si y otra también. Sin duda toda una vida dedicada al Karate y a su enseñanza que le han forjado a ser una persona de "genio amable" y corazón inmenso.
1978. Stage Karate Sankukai en Zaraoza, con Doshu Soke Yoshinao Nanbu
Pues bien, el próximo sábado 18 del presente mes, tendremos la oportunidad de que nos ofrezca una pequeña muestra de su Karate, el Sankukai del Maestro Nanbu... una oportunidad de comprobar como se practicaba entonces ese estilo inmediatamente anterior a nuestro Nanbudo de hoy: el inicio del camino.
Santiago Velilla junto a Yoshinao Nanbu, justo detrás del Maestro, José Luis López Leri.
 Esta cita marcial será el sábado por la mañana en el Pabellón los Olimícos de Monzón, y esta encuadro dentro de los Deai Denka Budo que organiza el Dojo Shizen Ryu que dirige el Sensei Sergio Medina. Sólo falta concretar el horario exacto, que ahora se calcula en torno a las 11 o 12 de la mañana.
Os aconsejamos de no dejéis de escapar la oportunidad de tener la experiencia de conocer personalmente al hombre y al karateka José Luis López, que hoy, a sus 71 años continúa siendo y poseyendo el espíritu marcial "de por sí". 



Comentarios

  1. Enhorabuena por esta iniciativa. Es una gozada comprobar cómo se vive el Karate en edad adulta con esa entrega, muestra de trabajo y trabajo. Tobi es ejemplo para todos. Lástima que no todos sepan apreciar y sólo envidiar ....

    ResponderEliminar
  2. Angel Redolar Soriano Carmelo, eres una enciclopedia viva de las Artes Marciales. Gracias por tus aportaciones constantes,...

    ResponderEliminar
  3. Furio Rugi
    You are the Enciclopedy of martial arts!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

LO + DEL MES