III MASTER CLASS GYM SANKUKAI KYUSHO por ZSOLT SZÉNÁSY.

 El pasado sábado tuvimos la ocasión de conocer al maestro Zsolt Szénásy en el III Master Class que organizó el Gym Sankukai en colaboración con la European Kyusho Academy (EKA). 
Zsolt Szénásy está considerado como uno de los máximos exponentes del Kyusho mundial, es fundador del Kyusho Education System for Martila Arts & Smart Guard System. Comenzó practicando Karate Shotokan, luego continuó su trayectoria como karateka con los estilos Hayashi-Ha Shito Ryu (con los maestros Julio Thiry y Teruo Hayashi) y Shitokai (con el maestro Yashunari Ishimi). En la actualidad posee el 5º Dan Shotokan, 2º Dan Hayashi-Ha Shito Ryu, 7º Dan Shito Ryu Shitokai, 8º Dan Ryukyu Kenpo-Kyusho Jitsu y también ha practicado Aikido, Chi´Kung, Eskrima Kali, Goju Ryu, Jujitsu, Jet Kune Do, Kendo, Kyukushin, Pentak Silat, Small Circle, Tai Chi, Wado Ryu, Wingtsun…
Pero a pesar de este espléndido curriculum, a la hora de conocerle, te encuentras con una persona afable, tranquila, humilde… de voz suave pero firme y cordial, y con un inglés que casi no necesita traducción.
Directamente, casi sin dejarse presentar, Szénási Sensei comienza el curso realizando una explicación teórico/práctica de las energías interna y externa que en todo ser humano conviven.
En resumen nos vino a decir que lo más importante en el Kyusho es el que debemos aplicar las técnicas de forma muy precisa y ser determinadamente puntuales en cada uno de los movimientos que realizamos en ellas. Pero lo más importante en el entrenamiento del Kyusho, y en su aprendizaje, es “entender”  y “creer” aquello que se nos muestra.
En el interior de nuestro cuerpo existen unos canales principales por donde circula la energía y éstos, a su vez se ramifican otros secundarios con el fin de acceder a todos los “rincones” del cuerpo.


Nos muestra, con voluntarios, el comportamiento de la energía interna y externa. La forma de fluir del Ki por los meridianos y como actuando sobre los Tsubo puede ser interrumpida o favorecida. 
El Kyusho se basa en los principios de la Medicina Tradicional China: en el Yin-Yang, en la Teoría de los Cinco Elementos. Se fundamenta en la Acupresión, la Acupuntura o en el Shiatsu, pero con objetivos diferentes. En su esencia, el Kyusho Jitsu, puede resultar deslumbrante pero a su vez también preocupante… pues estamos actuando sobre los puntos vitales, sobre los meridianos y partes neuronales del cuerpo con el fin de detener el flujo energético del cuerpo.
El Kyusho esta ligado desde el principio y en importancia en las artes marciales. Y estas en su historia han evolucionado, han pasado del Kuryu Budo al Gendai Budo y este a su vez ha dejado paso a la práctica deportiva o competitiva, por ello muchas de las técnicas marciales y del Kyusho fueron cayendo en desuso y por consiguiente al olvido.

Los kata son los “baúles” de la esencia marcial, y en un principio sus técnicas eran la “memoria” de los destinos Kyusho. Pero estas kata, también sufrieron las consecuencias de la evolución del Budo. Las técnicas de Kyusho Jitsu se encuentran ocultas en todas las artes marciales tradicionales. Podemos realizar un seguimiento de los distintos estilos para ver cual nos sirve mejor, donde las técnicas se llevan a cabo durante el ejercicio o Kata. El moderno Kyusho es un sistema independiente, complejo, que tiene una base anatómica para cada una de las artes marciales clásicas.
La práctica cotidiana del Kyusho nos lleva a la perfección y el progreso depende de su continuidad.
Utilizando fragmentos de kata, y en sus acciones, nos va mostrando los distintos Kyusho sobre los que se actúan o deberían hacerlo. Esto es lo que se buscaba en la época Jutsu, y donde realmente estaba la eficacia.
Durante la sesión, a modo de ejemplo, y utilizando el bunkai kata, nos muestra distintos Kyusho y la forma adecuada de conseguir los efectos deseados. Vuelve a insistir que, conocer los principios básicos de la Anatomía y… “CREER” en los comportamientos de la energía interna es vital. Esto requiere tiempo, dedicación, mucha práctica.

Zsolt Szénásy, Santi Velilla y Esteban Pérez Matas.
Las dos horas programadas para la sesión se prolongaron en una más, y porque debía tomar el tren de regreso a Madrid donde realiza un curso de fin de semana. Su presencia en Zaragoza se debió gracias a la mediación de Esteban Pérez Matas, que consiguió convercer a Zsotl Szénásy para introducir este evento entre las sesiones del curso madrileño. Sin lugar a dudas una experiencia inolvidable y cargada de contenido teórico y práctico. Gracias de corazón a este maestro por sus enseñanzas y cordialidad, a Esteban Pérez Matas por su apoyo técnico, de traducción y por amenizar con su bien hacer la clase… y al Gym Sankukai por hacer esto posible. 
Pero también es necesario estar agradecidos, porque en estos eventos se consigue una armonía y convivencia especiales, capaz de juntar en un mismo tatami practicantes de Estilos y Escuelas tan distintos como Shotokan, Goju Ryu, Ju Jutsu, Aikido, Shito Ryu, Sankukai, Nanbudo, etc. y poder ampliar amistades y comentar distintos puntos de vista existentes.

Gracias a todos por esta jornada.

Comentarios

  1. Muchas gracias por las fotos Carmelo, acabo de leer la crónica que has hecho de la tarde del Sabado y me ha gustado mucho, como siempre has sabido reflejar la magnifica tarde que vivimos, bueno que espero que vaya bien todo un afuerte abrazo Roberto, oussss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

LO + DEL MES