DEAI BUNKA BUDO del DOJO SHIZEN RYU.


EL KARATE SANKUKAI por JOSÉ LUIS "TOBI" LÓPEZ LERI.
Como ya adelanté en el anuncio de este evento, corrían las décadas de los años 50 y 60 cuando José Luis “Sargento Tobi” Leri comenzó su andadura por el el mundo del Budo, y lo hizo practicando Judo en el gimnasio Judokwai de Zaragoza. Allí descubriría al Karate, pues un pequeño grupo de personas practicaban casi de manera autodidacta este arte marcial por entonces casi desconocido ante la sociedad. 

Enseguida se vio identificado con el Karate. Entonces el Shotokan era el estilo que se practicaba. Aunque en un principio apenas se hacía referencia a escuelas o estilos en el mundillo restringido del Karate, ya que los medios entonces existentes les hacía ir ejercitando diferentes de ellos: Shotokan, Goyu Ryu, Kyukushinkai…
Pasados unos años, ya próxima la década de los 70, junto con Santiago Velilla, descubrirían a un gran karateka como Jean Benajoume que hacía Shukokai en Palma de Mallorca.
Tobi ya respiraba la esencia y valores del Karate cuando conoció a Jean, pero este hombre excepcional en técnica y fundamentos del Karate le marcaría en su afición. Por si esto fuera poco, a través de él descubrirían al Maestro Nanbu.
“… Jean Bellajoume nos mostró una nueva forma de concebir el Karate, nos abrió el camino, en el se reunía una exquisita técnica, una gran potencia y una extraordinaria fluidez… si aquello, era lo máximo que habíamos conocido… descubrir al Maestro Nanbu fue… el no va más” Nos cuenta Tobi en la presentación de su sesión de Sankukai en Monzón.
Tobi es una persona de humildad desbordante, un “hombre de calle” con kimono, que dice estar aprendiendo cuando enseña, que le repelen los títulos o grados y que gusta de ser amigo y compañero en el compartir del Karate: “… soy muy escéptico en cuanto a eso de “Maestro o Sensei”, soy uno más de la fila… que a veces me toca estar aquí, en la palestra. Sólo soy alguien que trata de exponer esos conocimientos del Karate que he aprendido”
Entre anécdotas cargadas de mensaje, flexiones, abdominales, comienza la clase donde va mostrándonos las diferencias aplicativas y de forma existentes entre los estilos de Karate de línea más frontal y la idea de la esquiva y circularidad del Sankukai. En este sentido se toman como ejemplo las Combinaciones básicas con las que trabajamos el kamae, los tenshin en “oi y en gyaku” e “interior-exterior”, el tenshin jodan uke y el tenshin gedan barai, los contraataques, la fluidez en las acciones, etc. Todo cargado con ejemplos y explicaciones de todo tipo. Y claro la primera parte de la sesión pasa en un abrir y cerrar de ojos.
“… Mirad, vosotros habéis evolucionado técnicamente hacia el concepto Nanbudo del Maestro, trabajad todas estas técnicas como estáis acostumbrados a hacerlo… si ahora el “hikite” que llevamos junto a la cadera… vosotros lo lleváis arriba, pues hacedlo de esa forma, lo importante es la idea. El Maestro solía repetir a menudo: “si vais por un camino en bicicleta y de frente aparece un camión, lo más lógico es apartarse de su trayectoria”. Pues esa idea, ese karate basado en la esquiva… es lo que aprendí del Maestro Nanbu —Se lleva las manos al escudo (el de Sankukai)— este escudo, es el corazón, lo que yo siento del Karate… son tres círculos que, como decía el Maestro, interaccionan entre ellos armónicamente pero nunca se tropiezan entre ellos. Este escudo, este sentir, me ha acompañado siempre desde los años 70. Nos vimos en la necesidad de tomar los kata de Shito Ryu por las estructuras federativas, el Maestro creó el Nanbudo, que a mi me gusta, pero nuestro camino ya estaba tomado y hubo que hacer una difícil elección. Yo siempre he hecho Sankukai, siempre he seguido esa línea, ese sentimiento, ese entender el Karate”.
Tras una breve pausa, comienza la segunda parte de la sesión. Ahora trabajamos la aplicación de lo visto anteriormente en aplicación por parejas. Ippon y sambon kumite, yakusoku kumite desde la perspectiva del Randori. Diferentes formas de interpretación del Randori ichi no kata, como por ejemplo el Randori hiza-empi no kata.
Para terminar, el trabajo de un kata que fue importante en el Sankukai: el Annanko que el Maestro Nanbu adaptó para su estilo de Karate. “… los dos primeros kata que aprendí directamente del Maestro Nanbu fueron Jiin (el actual Ikkyoku del Nanbubo) y Annanko. También enseñó Sanchin, Shinsei, Kururunfa (Hyakuhachi), Seipai, Seienchin… etc. y por supuesto el kata Tazima o Tajima (ahora Shin Tajima). Ya con los años pues la memoria te hace alguna jugada que otra, pero Jiin y Annanko… los recuerdo perfectamente. Son  dos kata emotivos para mi”.
Y llegó la hora de despedirse: “He estado muy a gusto con vosotros, espero os sirva en positivo esta clase… Mirad, vuestro profesor tuvo que insistir mucho para que viniera aquí. Es la primera vez que doy una clase fuera de mi gimnasio, no soy persona que le guste figurar por ahí… soy de estar en la fila y sudar kimono. He intentado mostraros como era aquel Sankukai del Maestro Nanbu y mostraros lo que yo entiendo que es el Karate y sus valores. Os agradezco vuestra atención, yo he pasado aquí una mañana muy entrañable”.
Todavía pudimos disfrutar más y más de su experiencia, humor, historias de los inicios del Karate, de su Escuela de Karate Sankukai durante la comida y posterior visita al Castillo Templario de Monzón. Allí, en el Castillo, una llamada telefónica… sus “chicos” acaban de finalizar el Campeonato de España de Karate de Clubs… Acaban de conseguir un hecho histórico en el Gym Sankukai y del Karate aragoneés: 5 nuevos campeones de España… en total cinco medallas de oro, tres de plata y cuatro de bronce… Apoteósico… Tobi se emociona…
Y así aconteció la jornada, una sesión cargada de contenido y de mensaje. Y así es Tobi, llegó para mostrarnos su Karate y su experiencia, sin hacer ruido y la finalizó de igual forma. De la misma manera que han transcurrido sus más de 50 años practicando y enseñando Karate, su querido Sankukai: con humildad, nobleza y gran humanidad. Hemos podido compartir kimono con una persona pionera del Karate aragonés y nacional, pionera del Sankukai, entregada durante toda su vida por y para el Karate…

Agradecer al Dojo SHIZEN RYU de NANBUDO de Monzón, en especial al Sensei Sergio Medina, por darnos la oportunidad de disfrutar y vivir este nuevo evento, donde hemos conocido, por “dentro y por fuera”… como la esquiva sankukai, a este gran Maestro del Karate, a, como a él le gusta que le llamen, “Sargento Tobi”. Como dice Sensei: “Un tesoro viviente por su dedicación, humildad, perseverancia y un sin fin de valores encarnados en alguien que ha dedicado toda su vida al Karate, creando cariño a su alrededor y siendo LUZ para todos”.
Un día para ser meditado allá en la intimidad de cada cual. El ejemplo mostrado por este Hombre de Budo es de considerar… de hacer examen de conciencia, de mirarnos hacia nuestro interior para ver si lo que somos, lo que hacemos y lo que deseamos o queremos está en esa línea…  A mi, al menos, que da mucho que pensar, de reflexionar. Los Deai Bunka Budo, estos Encuentros culturales de Budo, pienso se encaminan a esto… pero este último, quizás por haber vivido aquel Sankukai, quizás por la nostalgia… para mi, ha sido muy especial.


Comentarios

  1. Excelente amigo Carmelo,,, el perfil del maestro TOBI,,,es realmente una pasada,,muy bien descrito como me jodio no haber estado.
    ¿como va la preparación del examen??,,,,ya tengo el henka waza,,hablamos

    ResponderEliminar
  2. Shizen El Gris Me a gustado tener a TOBI en mi Dojo y que mis alumnos pudieran tener la oportunidad de entrenar con lo que los japoneses no dudarían en calificar un tesoro viviente del Budo por su dedicación, humildad, perseverancia y un sin fin de valores encarnados en alguien que ha dedicado su vida al Karate. Ojalá otros podamos cumplir sus años con el kimono puesto y habiendo creado tanto cariño a nuestro alrededor. Muchas gracias Sargento por hacer de luz para nosotros.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien Carmelo, fue una buena idea que los nanbudokas se empaparan de la vieja escuela sankukai antecesora del nanbudo..., muy bien, buena idea. Y a Tobi lo veo en forma ;)

    ResponderEliminar
  4. Agustin Subias Lierta Karatedo Grandísimo ,,el mestro TOBI

    ResponderEliminar
  5. Muy entrañable y emotivo reportaje, lo has descrito a la perfección. Así es y así era hace 30 años cuando entrenábamos mi marido "Ratón Godito" y yo con Tobi. Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

LO + DEL MES