Actividad Centro Docente Sankukai


三空会の教育機関の活動
Sankukai no kyôiku kikan no katsudô


El pasado sábado 28 de Abril realizamos la segunda actividad del Equipo Docente Sankukai, con una sorprendente participación de 135 niños y numerosos adultos que acudieron al dojo Sankukai a disfrutar de esta nueva actividad, a pesar de que este fin de semana era puente... ¡Y de los largos!

La temática en esta ocasión fue la de la evolución del Kumite desde sus principios allá por los años 70 hasta la actualidad, realizando una exposición dividida en cuatro fases, reagrupadas por décadas. La intención de esta actividad era que los niños comprendieran la evolución del kumite, reglamentos, técnicas, competidores que marcaron época, curriculum deportivo de los mejores karatekas y un largo etc. que hicieron que la actividad fuera muy instructiva y completa.
Empezamos la actividad a las 12,15 minutos, un poco más tarde de la hora prevista por unos problemas técnicos que muy hábilmente solventó el equipo de logística del equipo docente. Empezamos explicando los años 70-80 con la reglamentación, equipación, sistemas de puntuación y contactos (esto en primera fase) para pasar a ver a los karatekas que por sus amplios curriculums marcaron su época (Yoshinao Nambu, Masaiko Tanaka, Frank Brenamm, etc.).
Esta parte fue la que más llamó la atención de los más jóvenes puesto que desconocían como se realizaban los combates en aquellos años, la dureza y marcialidad de los competidores y sus escasos medios para poder combatir que solventaban con mucho espíritu y trabajo, también nos acompañaron a la actividad Senior del dojo, que recordaron aquellos tiempos cuando ellos entrenaban en condiciones muy duras, pero que les forjaron una fuerte personalidad, todo fue acompañado por múltiples anécdotas e historias que sorprendieron a los chavales mientras visionaban DVD de combates pertenecientes a esa época.
Continuamos con los años 80-90, época dorada del karate español, seguimos explicando y haciendo hincapié en los cambios de reglamentos, protecciones técnicas y las diferencias con la época anterior y el cambio de trabajo de ser más estático y explosivo a pasar a ser un poco más dinámico. Videos de Felipe Hita y José Manuel Ejea acompañaron las explicaciones.
La época de los 90-2000 ya era más conocida para todos, nombres como Biamonti, Benetello, Wayne Otto, Jesús Juan Rubio… son conocidos a parte de por sus curriculums, por los videos y DVD de aprendizaje que han publicado de sus experiencias y entrenamientos.
Ya en la cuarte fase 2000-2012, que fue la que más gusto, por los DVD del siempre impresionante Rafael Agahyev que está marcando un antes y un después en el karate deportivo.
Finalizado el trabajo se repasó la evolución desde los años 70 hasta la actualidad para que los chavales recordasen que gracias al trabajo y sacrificio de muchos karatekas hoy ellos, disfrutan de un arte marcial en su fase deportiva que los convierte en unos atletas de élite, con unos entrenamientos basados en estudios deportivos, biomecánicos, con centros de alto rendimiento, centros de tecnificación, etc., que les ayudan a mejorar su karate, cosas que en aquellos años del principio del karate deportivo no tenían y que apañaban con entrenamientos muy duros que a lo mejor no eran los más técnicos, pero que desarrollaban un espíritu luchador y de sacrificio a toda prueba.
Para terminar se había instalado en el Dojo un pequeño museo con material deportivo de las diferentes épocas. Esta parte fue muy interesante para los niños que se sorprendieron al ver aquellos tipos de guantillas, espinilleras… que se emplearon en los primeros años, material que podían tocar y ponerse, vieron la evolución en este museo, de como pasando el tiempo se busca proteger más al competidor, tanto con el material como con el reglamento.
La clase se alargó un poquito pero mereció la pena, todos se fueron contentos. Seguro que más de uno pasó un ratito por la tarde reflexionando de como pasado y presente unidos mejoran el futuro.
Agradecer a todos los docentes su esfuerzo para el éxito de la actividad. La clase fue impartida por Santi Velilla, Víctor Tello, Sergio Sánchez, Jara Ordovas, Violeta Orduña, Pedro Roche, Dani Tomey y Nacho Bueno, dar las gracias también aquellos que por diferentes motivos no pudieron acudir pero ayudaron al desarrollo de la actividad.
Agradecer "especialmente" la colaboración y el interés del maestro Santiago Velilla, el cual nos ayudó tanto en la labor de documentación histórica, como en su generosidad al dejarnos material de su propiedad para el museo. 
Deseando disfrutar de KARATE… una vez más, todos juntos.

Coordinadores del Equipo Docente Sankukai
Héctor Mainar y Nacho Bueno.

Comentarios

LO + DEL MES