120401: El hombre religioso debe aprender a lanzarse al agua y a nadar suficientemente bien con el fin de poder ayudar a aquellos que están en peligro.
120402: La vía del medio no está hecha de medio y de torpeza, de tibieza o de indecisión. Ella abraza los opuestos, ella supera, integrando todas las contradicciones, ella está más allá de todo dualismo, más allá también de toda síntesis. Es la intuición concreta de la unidad fundamental de todas las cosas: sujeto y objeto, cuerpo (o materia) y espíritu, forma y vacío. El espíritu encuentra su más alta dimensión, el ser accede a su condición normal, el hombre contempla su faz original...
120403: Verdaderamente, puedes hacer un deporte. Zazen no es gimnasia: es un nivel más elevado que el deporte. Creas tu vida, sientes la energía en ti mismo. La verdadera pureza, la verdadera vía es zazen. Si comprendes esto, puedes hacer todo lo que quieras. Todo es entonces bueno para ti.
120404: Cuanta más leña, más arde el fuego; cuanta más terquedad, más arde la riña; cuanto más poder, mayor es la cólera; cuanta más riqueza, más crece la ira.
120405: Una centella provoca un incendio, riña acalorada derrama sangre; si soplas la chispa, la atizarás; si escupes a ella, la apagarás; las dos cosas salen de tu boca.