II DEAI BUNKA BUDO. KARATEDO SHÔTÔKAN.

出会い文化武二番。空手道松涛館。



La mañana del pasado sábado 25, en las instalaciones del Dojo Shizen de Monzón, se celebró el II Encuentro Cultural de Budo. Esta vez dos compañeros míos de Karate, Javier Sanz y Joaquín Pueyo fueron los encargados de presentar a los integrantes de este montisonense club de Nanbudo lo que es el Karate Shotokan.

En muchos círculos se habla de que el creador del Karate Shotokan fue Funakoshi Gichin. Pero a mi, que practiqué durante cuatro años este estilo de arte marcial, y he profundizado o viajado un poco por su historia, siempre me gusta aclarar un poco este tema.
Funakoshi Gichin O-Sensei, efectivamente es considerado en un amplio ámbito de las artes marciales como el “padre del Karate moderno”. No puedo aseverar con exactitud si fue o no el primer okinawense en llevar el karate a Japón, él lo hizo en 1922, porque la documentación existente no es muy precisa al respecto, pero si que es conocido que él fue quién usó no sólo el término Karate-do como “Camino de la mano vacía” en Japón, sino que intentó que su idea de un “karate-do unificado” fuera divulgado fuera de Okinawa. Antes de la ya famosa “Reunión de maestros de Naha de 1936”, Funakoshi ya había realizado una exhibición de Karate-do en Japón y empezado a divulgar su método en territorio nipón. Antes de esto, como profesor de escuela en Shuri, ya había sido uno de los precursores en introducir el Karate en las escuelas docentes okinawenses.
A la aclaración que antes me refería era que O-Sensei, nunca pretendió en su idea de formar un nuevo estilo de karate, el Karate Shôtôkan… sino que él era partidario de unificación los criterios o escuelas de karate de Okinawa, sobre todo en vistas a ser llevadas al exterior o a la inclusión dentro de las escuelas o colegios de enseñanza. En cierta ocasión, durante una sesión de entrenamiento en Tokyo, escuchó como dos de sus alumnos discutían cierta aplicación de una determinada técnica que estaban trabajando; él interesado por el nivel de entendimiento que ambos tenían sobre esa cuestión atendió con mayor atención los argumentos de ambos, ya que se trataba de dos alumnos bastante adelantados y muy capacitados (como más tarde demostrarían ambos)… pero sin que ellos se apercibiesen de su presencia. El maestro estaba complacido del intercambio de pareceres, pues ambos reflejaban lo que él les había estado explicando… pero uno de ellos, ya un poco exaltado quiso hacer ver al otro que su razonamiento era el acertado argumentando que él sólo seguía la idea del maestro y alardeó de que él practicaba Shôtôkan. “Shôtô” era el seudónimo de Funakoshi y “kan” venía a decir era el lugar donde vivía o donde daba sus clases el maestro. Por entonces al método de Funakoshi, sobre todo entre sus practicantes, comenzaba a llamársele ya “Shotokan” y esto iba en contra de los pensamientos del maestro. Cuando Funakoshi oyó dicho comentario se entristeció y muy enojado se dirigió a ambos interrumpiendo el entrenamiento general y señalando con su índice derecho al lugar donde residía: “eso de ahí es Shôtôkan… ustedes están practicando karate… karate… y nada más que karate… no vuelvan por aquí hasta que no tengan este concepto muy claro: kara-te…” y dio por finalizadas sesiones por aquel día. 

 Al igual que Mabuni Kenwa, como vimos en el I Encuentro con el Shito Ryu, que estudió con dos grandes maestros como Itusu e Higaonna y de las enseñanzas de ambos concibió su estilo personal respetando la impronta de ambos… Funakoshi Gichin en la escuela primaria hizo amistad con el hijo de Anko Azato (maestro de Shorei, Nahate) y pronto este famoso maestro se convirtió en el suyo.  Se cree que llegó a residir en su propia casa. Azato, a su vez, era muy amigo de otro gran maestro Anko Itosu (Shorin, Shurite) con el que solían discrepar y discutir distintos puntos de vista de su respectivas técnicas. Itosu solía residir largas temporadas en casa de su amigo Azato. Funakoshi fue aprendiendo las técnicas de ambos maestros, tal como le sucediera a su contemporáneo Mabuni. Su idea fue la de un karate unificado y por ello luchó los 88 años de su vida, a través de sus palabras: "空手に先手なし" (karate ni sente nashi) que significa “No hay primer ataque en karate” y "空手は君子の武芸" (Karate wa kunshi no Bugei), que significa “El karate es el arte marcial de la gente inteligente”, O-Sensei nos ayudó para comprendiéramos mejor el término "jutsu". 
La sesión estuvo dividida en dos partes. En la primera Joaquín Pueyo nos dio una introducción al estilo Shôtôkan, un estilo que se caracteriza por la firmeza de sus posiciones (siendo las fundamentales: zenkutsu dachi, hanmi-kokutsu dachi o kokutsu Shotokan y kiba dachi), el giro de la cadera y la fluidez y potencia en sus técnicas. Realizamos distintos ejercicios de kihon donde pudimos comprobar la importancia que se le concede al giro e impulso de las caderas previo y durante a la técnica, a su empuje. El desplazamiento del centro de gravedad en el cambio de posiciones facilita el salirse de la acción del oponente casi sin desplazamiento, la idea de la esquiva casi sin tai-sabaki, la profundidad de las técnicas y sobre todo la idea de que una defensa ya es o debe ser aprovechada como un ataque en base a una aplicación contundente.
Pudimos comprobar como, cuando estilos en principio tan distantes pudiesen tener ciertos aspectos en común. Naturalmente nuestro concepto de circularidad frente a la verticalidad en las técnicas nos hizo sentir en general un poco extraños, pero por el contrario notamos como en la profundidad en la aplicación de las técnicas teníamos aspectos comunes. 
Joaquín nos adentró en la filosofía Shôtôkan con la práctica del kata Jiin, pero antes estuvo muy interesado en conocer y practicar nuestro kata homónimo Ikkyoku, casi similar en técnicas y embusen. En este sentido cabe destacar que diferencias podemos encontrar en la idea de, que dos maestros como Funakoshi y Mabuni, ambos iniciados en sendos estilos de Shorei y Shorin, pudiesen tener resultados ideológicos tan distantes en apreciaciones: mientras el segundo ideó su estilo (Shito Ryu) en base a reunir características técnicas y kata de Shuri, Naha y Tomari y trabajarlas y practicarlas tal cual se hace en sus orígenes; el primero utilizó los conocimientos adquiridos de uno y otro estilo para resultar en su propia idea, de igual forma utilizó kata existentes de distintos estilos y los reformó adaptándolos a su idea.
A veces hemos visto como nuestro arte del Nanbudo, es colocado en algunas genealogías en un orden de sucesión de estilos como: Nanbudo > Sankukai > Shukokai > Shito Ryu… Y yo creo que esto es un error apreciativo. Si bien es cierto que nuestro Doshu Soke Nanbu practicó y en ese orden de estilos nombrados, pienso que el Nanbudo no es una evolución dentro de estilos (que tampoco es el caso) sino una “maduración” de los conocimientos de una persona que practicó y aprendió de esos y de otros estilos marciales. 

Tanto Funakoshi como Nanbu, dispusieron de sus conocimientos transmitidos o propios, idearon y adaptaron técnicas, teorías, kata, etc., en vistas a desarrollar sus respectivos proyectos. Así podemos podríamos apreciar como muchos de nuestros gestos o técnicas pueden tener al mismo tiempo aspectos afines o totalmente contradictorios. De este modo, mientras unos realizan una defensa en línea y contundente, otros utilizan un “tenshin” (esquiva a 45º) explosivo con la idea defensiva del control… y para nosotros la idea es salir de la línea de acción a través del “kaiten” (giro). Pero Nanbudo y Shôtôkan pueden tener en común la idea del “kekomi” (acción penetrante) en la mayoría de sus técnicas aplicadas en ataque o contra. El “hyoshi” o ritmo del kata Nanbudo y Shôtôkan respetan los fundamentos de sus respectivos creadores, es por ello que, en conjunto, los kata de estos estilos son similares entre si mismos en cuanto al “hyoshi”, sobre todo al compararlos con otros estilos o formas donde pueden apreciarse distintos ritmos incluso dentro de un mismo kata.
Tras el descanso, Javier Sanz nos mostró un amplio repertorio de kihon enfocado al kumite. Trabajamos distintos ejemplos de ippon y nihon kumite con la idea de llegar al kumite. No se trataba de una idea “competitiva” sino tradicional de kumite. Con los ejemplos nos mostró la importancia de las posiciones (dicho popular en Shôtôkan: “…diez años de trabajo para las posiciones… diez meses para las técnicas”) y de las transiciones entre ellas, de lo fundamental para la realización de las técnicas de la correcta utilización de las caderas, de las trayectorias rotacionales de los brazos tanto en defensa como en ataque. 
En resumen una jornada bastante interesante donde estos dos excelentes karatekas nos mostraron su estilo. Un estilo, como dijo Joaquín, nuestro Shôtôkan, que quizás esté un poco condicionado por los conocimientos de su maestro, Fernando Rosuero, todo un referente del karate aragonés e internacional, ya que él estuvo años estudiando el karate Shukokai en Francia donde también práctico con el maestro Nanbu en la época Sankukai. El mismo Joaquín tuvo sus inicios en el Sankukai zaragozano y ambos demostraron conocer tanto la obra como la persona del maestro Nanbu.
De nuevo felicitar a Shihan Sergio Medina por este nuevo evento perfectamente organizado, donde tuve la oportunidad de rememorar mi época “shôtôkanera” y de pasar un mañana agradable entre los compañeros de karate que dirigieron la sesión y los compañeros nanbudokas que asistieron a este II Encuentro cultural de Budo. Gracias a todos los las atenciones deparadas.

Comentarios

  1. Hola soy compañero de Javier y Joaquin de Rosuero Karate Club. Acabamos de abrir el facebook del Club y me gustaría poder utilizar, con su permiso alguna de las fotos de este post si es posible, para abrir un album de fotos referido a este curso, ya que administro el facebook del Club. Si me lo permitiera seria genial.

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Puedes utilizar las fotos que desees. Si necesitas alguna de ellas en una mayor resolución, me lo dices (e-mail: kikarm.carmelo@gmail.com). Dale recuerdos a los amigos Javier y Joaquín y a Rosuero Sensei... a quien conocí hace ya muchos años. Gracias por tu atención

    ResponderEliminar
  3. Muchisimas gracias Carmelo ahora las subiré

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

LO + DEL MES