出会い文化武二番。空手道松涛館。
La mañana del pasado sábado 25, en las instalaciones del Dojo Shizen de Monzón, se celebró el II Encuentro Cultural de Budo. Esta vez dos compañeros míos de Karate, Javier Sanz y Joaquín Pueyo fueron los encargados de presentar a los integrantes de este montisonense club de Nanbudo lo que es el Karate Shotokan.
En muchos círculos se habla de que el creador del Karate Shotokan fue Funakoshi Gichin. Pero a mi, que practiqué durante cuatro años este estilo de arte marcial, y he profundizado o viajado un poco por su historia, siempre me gusta aclarar un poco este tema.
Funakoshi Gichin O-Sensei, efectivamente es considerado en un amplio ámbito de las artes marciales como el “padre del Karate moderno”. No puedo aseverar con exactitud si fue o no el primer okinawense en llevar el karate a Japón, él lo hizo en 1922, porque la documentación existente no es muy precisa al respecto, pero si que es conocido que él fue quién usó no sólo el término Karate-do como “Camino de la mano vacía” en Japón, sino que intentó que su idea de un “karate-do unificado” fuera divulgado fuera de Okinawa. Antes de la ya famosa “Reunión de maestros de Naha de 1936”, Funakoshi ya había realizado una exhibición de Karate-do en Japón y empezado a divulgar su método en territorio nipón. Antes de esto, como profesor de escuela en Shuri, ya había sido uno de los precursores en introducir el Karate en las escuelas docentes okinawenses.