YAO, KÔ... MONOGRAMAS.

En el artículo “Los Ocho Trigramas (I): La Raíz”, se habló de “Yáo”. 爻, Pinyin: Yào; Romani: こ う, Kō. Es un símbolo básico (un dibujo, un esquema, un bosquejo) que comprenden los trigramas del I Ching. Existen dos tipos de Yao  uno que consta de una raya horizontal única (-) y otro que aparece como una raya horizontal cortada o separada por la mitad (--). Los Clásicos (経) dicen que (-) es lo “Duro, lo rígido, lo fuerte, etc.” (剛, Gân/Gô) aunque curiosamente se le denomina Yang (陽, Yang/Yô), que es lo “suave, lo flexible, lo débil, etc.”; por el contrario, (--) es lo “suave, lo flexible, lo débil, etc.” (柔, Ròu/Jû), fue denominado como Yin (陰, Yin/In).

La explicación es que estos dos símbolos o Yao (que ambos son una única cosa: lo unifilar, el monograma), pretenden indicar que es una propagación, una trasmisión del Yang en el Yin, y por otro lado, un Yin dentro del Yang, las dos fuerzas opuestas pero a su vez complementarias, y además, la indicación que la una no tiene sentido de existencia sin la otra.

Yangyao/Yôkô (陽爻) y Yinyao/Inkô (陰爻) representan los dos lados de la confrontación, Yangyao representa a los hombres, la agresividad, lo masculino, es la “lo primario, la fuerza activa” o 主動力, zhǔ dònglì (pinyin) y shudōryoku (romanji). Mientras que Yinyao representa a las mujeres, la pasividad, lo femenino, que es “aceptar o recibir la fuerza activa, lo pasivo: lo no-activo, pero que actuó sobre lo activo” 受動力shòu dònglì (pinyin) y judōryoku (romanji). 
Tres Yao (三爻, Sān yáo/Sankō), tres de estas líneas, combinadas forman los trigramas del Bagua (8 Trigramas), y seis Yao (六爻, Liù yáo/Rokkō) combinados o dos trigramas superpuestos, forman los 64 hexagramas del I Ching. 

Mediante la combinación de estos dos monogramas, Yangyao y Yinyao, se explican por tanto los diversos aspectos de las cosas.

Comentarios

LO + DEL MES