SONKEI (ZÛNJÌNG), RESPETO


El respeto está presente con vital importancia tanto en la sociedad como en el ámbito de las Artes Marciales, por ello su concepto o definición en común en ambos ambientes.

尊 SON (romanji) y ZÛN (pinyin) se traducen como respetar, reverenciar, honrar.
敬 KEI (romanji) y JÌNG (pinyin) simbolizan el respeto, el honor, la reverencia, respetuosamente. este kanji, 敬 Kei, está formado a su vez por dos ideogramas:  茍 Kyoku; Jì, y 攵  Utsu; Suì.
茍 KYOKU o JÌ significa el ser prudente, cauteloso, en la propia conducta; mientras que UTSU o SUÌ,hace referencia a un golpe, golpeando, y también a un golpe seco. De esta forma se entiende que golpeando la prudencia o la cautela se es respetuoso, de aquí que, KEI se entienda por respeto.
尊敬 SONKEI o ZÛNJÌNG, hace un mayor énfasis aún, si cabe, en su significado de RESPETO.

El Respeto en un valor que permite que el hombre pueda reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos.

El Respeto permite que la sociedad viva en paz, en una sana convivencia en base a normas e instituciones. Implica reconocer en sí y en los demás los derechos y las obligaciones.

La mala educación, a falta de tolerancia con respeto a las ideas o formas de vida del prójimo, la ausencia de valores, la soberbia y el egocentrismo son algunos de los elementos que más frecuentemente originan esas faltas de respeto. Las cuales son cada vez más frecuentes en ámbitos, como por ejemplo, la educación.

Comentarios

LO + DEL MES