DE VISITA POR SANKUKAI...

Atendiendo a una invitación de José Luis López "Tobi" para entrenar en su Dojo de Zaragoza, nos desplazamos desde Monzón y Huesca un grupo de nanbudoka que nos consideramos entusiastas de todo aquello que suponga Arte Marcial, Budo.

Tobi, en atención a nosotros nos deparó un entrenamiento de Karate a la usanza de aquellos años 70 que ya parecen casi perdidos en el tiempo. Preparación in crescendo combinando Kihon de base con tabla clásica de ejercicios de calentamiento y acondicionamiento, así como cargas de resistencia intercaladas para ir entrando en las características propias del estilo Sankukai, tales como la esquiva o tenshin y los Tenshin gedan barai y Tenshin jodan uke.
Al tiempo del trabajo, y en forma de recuerdos y anécdotas de aquella época nos iba relatando su sentir del Karate. Hablando de la esquiva decía: “Mirad, el Maestro Nanbu nos decía… somos una bicicleta, si vamos por un camino y viene un camión de frente… la bicicleta ha de salir a un lado o… el camión se te lleva por delante…”

Trabajando formas de Tsuki y las antiguas combinaciones Sankukai recordaba: “ el Karate de entonces era como algo más “tosco” de lo que es hoy día. Trabajábamos Kyukushinkai, Goju y Shotokan que era todo lo que había en Zaragoza entonces; todo era un ir “hacia delante… y retornar hacia atrás” hasta que llegó aquí un joven llamado Jean Benajoume, aquello ya era otra cosa, hacía Shukokai… recuerdo que por mi envergadura me tocaba casi siempre salir de ejemplo y recibir sus tsuki, los realizaba casi sin movimiento, sin espacio de recorrido y apenas lo sentías… pero a los dos segundos sentías como un efecto gaseosa en el estómago… dejabas de sentir las rodillas y… Tobi “doblado” se iva al suelo… Aquello era una nueva concepción del Karate para nosotros. Por mediación de Jean, conocimos ese mismo año al Maestro Nanbu que acababa de crear su idea Sankukai…”

Tras las Combinaciones, recordamos el trabajo de Kihon con los Shiho-tsuki, las Renzaku-waza, las formas Sankukai del Ippon-kumite para llegar al Randori no kata creado por el Maestro Nanbu para el Sankukai.
“Se puede decir que conocí al Maestro Nanbu en Playa d’Aro en 1972, un joven japonés no muy alto, fibroso y bien musculazo… con una rapidez de movimientos endiablada y una elasticidad fuera de lo normal. Tengo todavía hoy la imagen grabada de cómo levantaba el pie por encima de la cabeza y como bajándolo “hacia abajo”, en ura mawashi, te tocaba la coronilla de la cabeza con el talón… y volvía veloz al kamae deshaciendo aquella trayectoria… En aquel curso, vivimos los Randori, que se realizaban con un espíritu y ganas muy especiales… había mucho derroche físico… y los kaiten-randori, aquello era una “gozada””
Trabajamos por parejas diversas formas de Ippon-kumite para realizar técnicas combinadas de Hiza-geri y empi-uchi adaptadas a la forma de Randori ichi no kata.
“Cuando el Maestro Nanbu evolucionó hacia el Nanbudo, aquí nos vimos en la necesidad de adaptarnos a las exigencias federativas, y giramos hacia el Shito Ryu… hoy en este Dojo tenemos una muy buena cantera de karatekas, Santi Velilla está realizando un trabajo excepcional con los chicos, tenemos casi de continuo campeones de España, algunos de ellos han conseguido campeonatos europeos y del mundo tanto en kumite como en kata. Pero mi idea del Karate sigue siendo aquel espíritu y forma de hacer Sankukai, de entender una nueva visión del Karate… es lo que viví y lo que vivo”.

Para terminar lo hacemos realizando el kata Annanko. “Con Santiago Velilla, trajimos al Maestro Nanbu a Zaragoza, creo que el 72 o 73, y aquí, aprendí directamente del Maestro el kata Annanko. Existen varias versiones de este kata, pero yo guardo aquel Annanko que aprendí de él con especial cariño… el segundo kata que aprendí, también con él, fue Ji’in, y ambos kata siguen presentes en mi trabajo personal… por eso elijo este kata para terminar este entrenamiento…”

Tobi-san o “Sargento Tobi” finalizó la clase con Annanko y agradeció la visita que le habíamos realizado: “Doy las gracias a estos amigos del Nanbudo que han venido de lejos, de Monzón… de Huesca… sólo para entrenar hoy con nosotros. Para mi ha sido especial tenerlos con nosotros y de recordar al Maestro Nanbu, a su estilo de arte marcial. Karate… Nanbudo… es todo lo mismo, da igual que la mano del hikite vaya a la cadera o suba arriba lateral… lo importante es el sentido, el espíritu de vivencia y el querer de verdad aquello que se practica…”

Después de la clase tomamos un refrigerio donde seguimos hablando de Arte Marcial… muy posible, cuando pase el verano, Tobi nos devuelva la visita subiendo a Monzón.
 Y ya de regreso a casa pienso, que mejor forma de afrontar el próximo Stage de Nanbudo en Playa d’Aro… tan, tan próximo ya… que haber viajado en el tiempo hacia atrás para practicar un poco de Sankukai, un poco del pasado del Nanbu-budo que sirvió de base inicial para nuestro hoy querido Nanbudo. 

Carmelo Marco
山苑
新Nanbudo Huesca

Comentarios

LO + DEL MES