SEMINARIO DE NANBUDO DE ZAGREB... HEIWA.

Zagreb, la ciudad centroeuropea rica en cultura y ciencia, verdadero cruce de caminos entre la costa adriática y el centro del viejo continente, nos recibe con sus brazos abiertos en su ambiente barroco de “Gorjni grad” (Ciudad alta) para ofrecernos su hospitalidad.
Si nuestro Nanbudo es considerado como el arte del tercer milenio, Zagreb entra en ese tercer milenio, con un millón de corazones que viven su belleza y ambiente bullicioso particular, haciendo de ella, una ciudad hecha a medida del ser humano.

Como vengo repitiendo, todos los cursos de Nanbudo me resultan excepcionales… todos tienen algo que dejan su poso en la memoria y en el corazón. Pero espero sepáis comprender que este Seminario de Zagreb, por connotaciones íntimas resulte muy especial para mi.
Cada Seminario de Nanbudo te deja una impresión distinta pero las sensaciones suelen ser diferentes ya que cada uno tiene su propia idiosincrasia, su personalidad.
Estamos evolucionando desde los cursos de “Nanbudo cent per cent” a los de “Nanbudo Forever”. Curso muy completo técnicamente donde se trabajó la generalidad de los Sotai Randori y Subari, la totalidad de los kata superiores y de los kata Keiryaku taiso.
La primera sesión, nuestro estreno en el novísimo Dojo Heiwa, un marco inolvidable para la práctica del Nanbudo. Y en este se practicó Nanbu Shodan en su ejecución normal, para después, desde la posición de seiza y en mokuso volverlo a realizar con la imaginación y el espíritu… mientras Doshu recitaba el famoso y emotivo shigin “Kinshû youka no saku”, también llamado “Kinshû gyô” (Clicar aqui para ampliar información) resonando sus estrofas por todo el Dojo y por nuestros interiores.
El resto de las sesiones se celebraron en las magníficas instalaciones del Dojo “Judo Klub Panda” continuando con las mismas pautas de trabajo dejando el Seminario en conjunto grandes sensaciones en cada uno de nosotros. 
Por otra parte, Leo, Antonija, Antonio y el resto de nanbudokas croatas nos obsequiaron con una extraordinaria hospitalidad en todo momento, trasladándonos de un lugar a otro y prestándonos todo tipo de atenciones para hacernos sentir como en casa… y eso que no éramos pocos, porque además de los nanbudoka del entorno croata, nos dimos cita gentes de Italia, Hungría, Noruega, Escocia, Francia, Suiza, Eslovenia, Bosnia… y los Dojo de España Shizen Ryu y Shin Nanbudo Huesca. 
Puedo decir que tanto Sergio Medina Sensei, Alberto Abadía Shihan, Ivan Abadía “Kadu” y un servidor Carmelo Marco, disfrutamos de lo lindo en este curso así como de la comodidad de alojarnos en Leo’s House… ¿como poder agradecer o incluso comprender que alguien abandone por unos días su hogar para que puedan alojarse unos amigos? Pues ese alguien es Leo… su forma de ser lo dice todo de él.
Recuerdo que hace dos años me acompañaron mi mujer y mi hijo al Curso de Playa D’Aro, y cuando vieron por primera vez a un nanbuka de corte centroeuropeo, alto, serio y de “largas melenas” enseguida me preguntaron de quien se trataba pues les infundía “cierto respeto”… ¿Leo? Les dije… Apenas les presenté… cuando el les habló y les mostró su amplia sonrisa y espléndida amabilidad, enseguida le vieron como una excelente persona.
Pues bien, ese Leo, ese Nanbudoka de conocida proyección… ese Leo de profundos valores dentro y fuera del tatami… ese Leo gran amigo de sus amigos… ese Leo de nuestros corazones y como no podía ser de otra manera, en su casa y entre los suyos ha sido nominado por Dhosu Soke Yoshinao Nanbu… Hanshi. Leo, la interminable, natural y sentida “trona de aplausos” que irrumpió tras tu nombramiento sólo fue debida al largo camino que existe desde la profundidad de nuestros corazones hasta tus oídos… la emoción que entonces sentí la vi reflejada en la del resto de amigos que allí estábamos. ¡Enhorabuena!
Obsequio al Club Shin Nanbudo Huesca.
En un plano personal, escasamente unas horas antes, pude sentir parecidas sensaciones de cariño y apoyo cuando Doshu hizo lo propio conmigo durante la cena de gala al nominarme 6º Dan o Shihan. Fueron momentos inolvidables en los que apenas pude balbucear que mi corazón acababa de estallar como una supernova… no tengo palabras para expresar lo que sentí en aquellos momentos, sólo que… jamás lo olvidaré y jamás os olvidaré. 
Entiendo que en algunas ocasiones las felicitaciones pueden partir desde una perspectiva educacional, pero también entiendo, que en esta ocasión todas… todas las felicitaciones que he recibido son absolutamente muestras de cariño y afecto que me hacen desde la emoción una persona muy feliz. Este curso, estas gentes, esta ciudad y todos vosotros estaréis también dentro de mí para siempre. 
Como recuerdo de esto, en mi mejor nanbudogi, en la manga izquierda, bajo los kanji del Nanbudo… colocaré el escudo de Croacia que Leo me regaló. Un escudo que, casualidades de la vida, coincide plenamente con el escudo heráldico de mi apellido y con los colores del nuevo grado que me acabáis de conceder todos vosotros nanbudokas de pro y que rezo para poder llevar con dignidad y respeto.
Nanbudo es vida… la vida es movimiento… el movimiento es acción y continuidad… por el eso, como el mundo, el Nanbudo no se detiene, sino que avanza y evoluciona y en esto… cuando escribo esta crónica ya se estará realizando un nuevo seminario en Paris. En esta ocasión me ha sido imposible asistir, pero desde estas líneas desear a quienes tengan la fortuna de vivirlo tengan las más positivas sensaciones y vivencias. 
Volando de regreso a casa sobre Playa D'Aro... nos espera ya...!
El fin de año se acerca, otro nuevo está a punto de nacer, y con él brotará desde la madre tierra, como lo hacen los árboles frutales, un nuevo Curso de Nanbudo en tierras ilerdenses, como cariñosamente llamamos el “Stage del Frío” allá para la primer semana de febrero… sus gentes ya nos esperan.
Feliz fin de Año para toda la familia de Nanbudo y un próspero 2014 para todos vosotros… See you soon!

Comentarios

LO + DEL MES