II KEIKO SHIZEN NANBUDO RYU (2013/14)

Una vez más nos reunimos en Dojo Shizen para celebrar una jornada de convivencia marcial aprovechando la presencia en casa de uno de nuestros compañeros que residen en lontananza... como resulta el caso de Santi "O-kuma". Hecho que se convierte en tradición pues hablamos de una familia bien avenida cuya meta principal es mantener esa unidad primordial que el nombre significa. 
Desde que descubrí este entorno "republicano" y fui aceptado por el mismo, valores que tenía ya por utópicos se hacen día a día reales con una contundencia inusual, llana y entrañable... respirar el ambiente que ellos respiran te hace, ya sin más, ser uno de ellos... y lo más importante: sentirte orgulloso de ello.
Sergio (Matute, para mí), Shihan o Sensei nos ofreció una clase matinal de Nanbudo que rondó en torno a dos kata importantes y relacionados dentro del Nanbudo: Nanbu Nidan y Kaguya Hime. En un viaje a través de ellos, con sus respectivos shoden, chuden y okuden bunkai fuimos no descubriendo, sino comprendiendo las estructuras, significados y vivencias de ambos kata.
Entre ambos kata, también trabajamos dos randori sotai íntimos de nuestro Dojo y que aglutinan o reagrupan los Sotai randori juji, kakuto (ichi y ni) y el hiji otoshi. Este agrupamiento de Sotai nos permite trabajar todos esos randori en dos acciones. Esto no sólo permite ahorrar un tiempo precioso a la hora del trabajo de randori, sino que ofrecen un mayor requerimiento de concentración, asimilación y respuesta en el trabajo. Fusionar cinco randori en dos obliga necesariamente a un mayor esfuerzo mental de atención y de reacción espontanea que aporta al practicante de una mayor capacidad de asimilación y respuesta, lo cual no quita, naturalmente, al trabajo individualizado de dichos randori. Además, también, Sergio Sensei, nos mostró unas aplicaciones paralelas de estos randori, unas distintas formas de interpretación en otras distintas situaciones.
Al final se cerró esta sesión con el trabajo y explicación profunda del Keiryaku Taiso Goban que... casualmente, también se interrelaciona tanto con los kata como con los randori trabajados. Lo cual nos hace ver que no hay casualidad ni cabos sueltos en el Nanbudo... donde todas y cada una de las técnicas se relacionan entre los distintos campos de nuestro arte: Bu y Ki do Ho.
Así pues, gracias a Sergio por mostrarnos una vez más, de una manera natural (como expresa el nombre del Dojo), magistral y humilde los valores del Nanbudo: Ôssu!


Comentarios

LO + DEL MES