XII SEMINAR INTERNATIONAL NANBUDO BARCELONA


Un nuevo curso de Nanbudo acabamos de vivir en una Barcelona envuelta en lluvia. Ya se hace difícil encontrar palabras diferentes para tratar de evitar los tópicos descriptivos a la hora de confeccionar la crónica de lo que ha sido un nuevo evento de nuestro arte.

Todo curso de Nanbudo, recién finalizado, te deja una impresión distinta. En principio parecen iguales, en cuanto a su contenido técnico o incluso al sentimental, pero lo cierto es que suelen acontecer sensaciones distintas.
Cada plaza, lugar o ciudad donde se realiza un seminario de estas características tiene su propia idiosincrasia, temperamento, naturaleza... personalidad.
En esta ocasión, Barcelona, los organizadores y sus gentes, así como todos los que hemos asistido a esta cita, me han dejado claramente una sensación de felicidad. He sido especialmente feliz en este fin de semana conviviendo y respirando Nanbudo “cent per cent” en la compañía de Doshu Soke Nanbu y de toda la familia nanbudoka.

En el aspecto técnico, la mañana del sábado, tras el habitual Ki Nanbu Taiso, unos momentos de kihon con Sotai randori uke, que daría paso al trabajo del Nanbu sotai randori ichi no kata extendido después hacia el Nanbu sotai renzoku waza y del Nanbu sotai odori randori ichi no kata. Para finalizar la mañana con los tres primeros kata de Nanbu keiryaku taiso.
En la sesión de tarde se abordó más de lleno el trabajo de randori sotai con las evoluciones de los Nanbu sotai Juji, hiji otoshi, kubikake, kiri kaeshi, okuri nage y niningake con los dos últimos.
El domingo, se dedicó de manera más profunda al trabajo de kata ki do ho, profundizando con los Nanbu keiryaku taiso yon, go, roku y nanaban. Finalizando con la tradicional ceremonia de entrega de diplomas y pasaportes.
Enlazando con el principio, para cerrar el círculo de esta crónica, decir que todo lo bueno, generalmente te “sabe” a poco o te “pasa” veloz: “la esencia, el perfume, se mide en gotas”. 
Todavía con la sensación del inicio del curso, de la convivencia… y ya te estás despidiendo, quedando para el próximo stage… preguntando: Leo… ¿cómo se dice en croata “Nanbudo cent per cent?
El víspera nos recoge Santi ofreciéndonos su “Kazoku no gajô shizen” y una suculenta cena “mariscada” en un “japonés” algo que por sucederse en el tiempo… va tornándose en tradicional. 

El sábado excelente cena en magnífico escenario: divertida, amena y muy, muy feliz. Los anfitriones obsequiaron a Doshu con un artesanal porrón y claro, que mejor que estrenarlo con su “consabido caldo” para mostrar las evoluciones de “kata”, momentos muy divertidos: ambiente sensacional.
Han sido casi tres días magníficos de convivencia con mis compañeros y amigos del Shizen ryu, pero además he tenido la ocasión de revivir entrañables momentos solapados de pasado y presente, miras y planes de futuro con Abadî Sindai, un amigo de siempre que está ahí siempre. Saludar, bromear, convivir con los viejos conocidos y de conocer a nuevos nanbudoka y sobro todo ser feliz entre ellos.
Felicitar a Jesús Morreres y a todos sus alumnos y colaboradores, por el excelente curso que nos han ofrecido y por su acostumbrado trato deparado… esperando volver a encontrarnos pronto de nuevo.

Y en esto… ya rumbo a Zagreb!










Comentarios

LO + DEL MES