CREST: “CENT PER CENT” NANBUDO

 Apenas sin descansar del largo viaje, cuando aún suenan en nuestros oídos los ecos de un fabuloso Stage de Nanbudo “as ghost chain's breaking the silence of the castle” ya estamos pensando en buscar amigos o compañeros para comentar y repasar todo lo acontecido y vivido en esta preciosa localidad francesa de Crest.

Se nos prometía un curso intenso, emotivo… con el transfondo de rendir homenaje a Jean Collomb y de brindar nuestro apoyo y afecto a su familia. 
  “Yukida” era el bautizo para este curso, y sin duda que, el contenido de la palabra ha servido para abrazar y contener todas las emociones, prácticas y vivencias de este Curso de Nanbudo recién finalizado.
Casi siempre, el último Curso finalizado deja la impresión de haber sido el mejor, quizás esto sea debido a que nuestras “baterías” están recién cargadas del Nanbudo que Doshu Nanbu nos ha ofrecido. Pero en esta ocasión he podido comprobar que la impresión generalizada es la que hemos vivido un Stage muy bueno e importante técnicamente hablando, amen de otras connotaciones de índole más íntima. 
Crest, además suele ser una plaza de buenos cursos y de gratos recuerdos, por lo que todo ha contribuido al éxito del “Yukida”.
Este coraje fue tan fuerte, que incluso fue capaz de frenar primero… y remitir después la fuerte tormenta que se desarrolló durante la primera sesión del viernes y que parecía querer durar todo el fin de semana.
Durante la primera y segunda sesión el Sotai Randori fue el protagonista: Sotai R. Ichi, Ni y Gyaku no kata fueron quienes sirvieron para comenzar a calentar motores, para después sucederse el SR Kubikake y terminar con el SR Hiji otoshi, éste último practicado además en las formas de Niningake y Sanningake. Por la mañana del sábado, tras el emotivo recuerdo en el saludo inicial a la memoria de Jean Collomb, se fueron sumando los SR Juji, de nuevo Kubikake, y el SR Kirigaeshi que fue trabajado desde distintitas perspectivas en relación con la armonía.
La tarde del sábado estuvo primordialmente dedicada a los kata: trabajo de los siete Shihotai, Nanbu Sandan y Godan… Ikkyoku, Seienchin y Sanpo Sho. Como anécdota el Maestro utilizó unos ejercicios de carreras y forma de correr de los Ninja para distender un poco la atención y poder volver de nuevo a los kata con renovados bríos y atención a fin de trabajar Seipai y Kaguya Hime. Esta sesión de tarde finalizó con un recuerdo al Sotai R. Kani ichi no kata en forma de Ryote undo ichiban y pasar a practicar el Randori Suwari ichi no kata.
La última sesión el Randori Sotai volvió a tener su protagonismo y esta vez Doshu Nanbu nos ofreció una panorámica del concepto Sotai de práctica y aplicación. Tras trabajar un poco SR ichi no kata pasamos a trabajar lo que denominó Sotai Randori Odori (踊り, danza)… donde se comienza con un Sotai Randori (ichi no kata por ejemplo) y paulatinamente se suma un nuevo tori (niningake) donde no hay orden de sucesión de ataques y donde tampoco hay un uke o tori definidos (todos pueden atacar a quién deseen y cada cual defenderse si es atacado)… se suma otro tori más (sanningake) y otro más… y otro más… todos son tori, todos son uke y hasta completar una “danza-randori” con todos los integrantes… sin duda un paso más en la visión del Sotai Randori. Después, y tras practicar un poco SR Kukinage, Doshu Nanbu nos presentó un nuevo Sotai Randori: el Sotai Randori Morote Nage (que quizás pueda llamarse SR Morote Kukinage) por su parecido con el anterior, donde lo más llamativo es la proyección a doble mano (morote): un Randori que entendí gustó bastante a los presentes.


En el Stage de Crest, el Stage Yukida, hubo un momento realmente emotivo en el preámbulo de la cena del sábado, donde se rindió un recuerdo fotográfico de la vida de Jean Collomb y unas sentidas palabras por parte de su hija Magali. Todos nos sentimos muy próximos al dolor de la familia Collomb sabedores que en Crest y en nuestros corazones siempre estará presente la imagen de Jean.
Como en todos los stages, la camaradería y la armonía entre todos los nanbudokas también se repitió en Crest, pude conocer por primera en vez en persona a Jim Kaczor, saludar de nuevo a viejos amigos de Francia, Croacia, Escocia, Italia, España… viajar en la “Poderosa” junto con los compañeros de Monzón y con un chofer al que no es “muy necesario” el darle conversación, volver a disfrutar de la compañía de Alberto “Abadisindai” todo un fin de semana…
Este es mi tercer curso en Crest y de todos ellos he salido muy contento, por eso sólo queda agradecer a Magali, a su familia y amigos que han estado trabajando para volver a conseguir una perfecta organización del Stage y a Doshu Soke Yoshinao Nanbu por hacerlo grande. Tres días intensos, tres días plenos: CREST: “CENT PER CENT” NANBUDO




Comentarios

LO + DEL MES