KEIKO BARASONA DÔJÔ SHIZEN

Ayer sábado se celebró en el embalse de Barasona un nuevo Keiko-despedida de temporada del Dôjô Shizen de Monzón.
Cerca de la cuarentena de practicantes y bastante público nos dimos cita una vez más en este maravilloso espacio que nos deja la naturaleza oscense.  
Se está convirtiendo en tradición que el Karate, Aikido y Nanbudo entrelacen sus vínculos en este evento. Y digo "entrelacen" con la máxima intención, ya que nuestro arte el Nanbudo mantiene profundas connotaciones de historia, técnica y tradición. El Maestro Nanbu creó el Nanbudo fruto de sus profundas experiencias personales en los campos del Karate, Aikido, Judo y de otras artes marciales que él practicó.
"Hemos de ser respetuosos con nuestro pasado --- dijo en una ocasión Doshu Nanbu--- recordar a nuestros progenitores, a nuestros maestros y reconocerles en su justa medida es de personas agradecidas, cabales y dignas de formar parte en esta gran familia que es el Nanbudo... esto es Kyôsei...!"
Agustín Subías Sensei inició la sesión con el Karate. Esta vez lo hizo a través de un "viaje" imaginario de evolución partiendo de las técnicas del Shobu (combate de competición) más primitivas como las iniciales totalmente verticales, pasando por giro que el Maestro Nanbu imprimió al incorporar la circularidad en las técnicas y movimientos, esquivas, barridos, etc. Después un recorrido por el kihon de aplicación y de resistencia física tanto para aplicar técnicas como para encajarlas. Dejando este viaje en el preámbulo del bunkai defensivo... (trabajado el año anterior con las técnicas del Tai jutsu).
La parte intermedia la realizo Miguel Labodía Sensei... que también nos mostró, a través del Aikido, un trayecto desde el remoto combate a la situación del cuerpo a cuerpo. "El combate nace en la mente, incluso el día anterior, y a mucha distancia... cuando uno piensa determinadamente que ello va a resultar inevitable ---comentó Miguel--- por ejemplo, desde casa ya había comenzado este combate que voy a tener con Sergio..."
Miguel nos hizo de guía en ese viaje a través de Ikkyo, nikyo y del kotegaeshi. La limpieza de las técnicas en el Aikido a la vez que su exquisita efectividad... y la naturalidad aplicada por Miguel Labodía Sensei asistido por Sergio, nos llevaron hasta la antesala de la parte final del entrenamiento, al Nanbudo... hasta ahora, dada la amenidad en su conjunto ha pasado el tiempo sin darnos cuenta.
Sergio Medina Shihan, comenzó su parte de entrenamiento, tomando como testigo las propuestas desarrolladas por Agustín y Miguel. Nos muestra a través del Randori Furiuchi no kata, la naturalidad descontraída de las acciones que se contrae exclusivamente en el momento del impacto. Luego trabajamos sobre el "verde" las primeras acciones del Randori Yonno kata, con sus respectivas perspectivas y de distintos bunkai...
Y digo sobre el "verde"... porque el resto del Randori Yonno kata para a ser mostrado y ejecutado en las "fresquitas" inicialmente, aguas del pantano. Se completaría la sesión con la realización del kata Sanpo Sho y las acostumbradas flexiones y abdominales "into water". 
Nanbudo mitsu no chikara y saludos para finalizar... fotos... cervecitas... comida de hermandad con partidita de futbolín incluida .. café coloquio marcial y cada "pajarito a su nido".

Comentarios

LO + DEL MES