I DEAI DENKA BUDO 2013 DÔJÔ SHIZEN: NANBUDO, por LLUIS CAMI RENSHI

Ayer domingo, se celebró el Primer Encuentro Cultural de Budo (Deai denka Budo) que el Dôjô Shizen de Monzón organiza correspondiente a este 2013. Este parece ser un año muy completo de actividades marciales que hace que estemos continuamente moviéndonos e aquí para allá, estamos ya terminando este primer trimestre cuando casi fue ayer que nos felicitábamos por el nuevo año.

Casi en veinte días hemos pasado del Stage de Nanbudo en Alcarrás, anteayer el Master-Class Sankukai con José Cifuentes mostrándonos su estilos del Uechi Ryû, ayer el Curso de Nanbudo impartido por Renshi LLuis Cami en la Shizen Ryû montisonense... el próximo fin de semana el Stage de Nanbudo en Sabiñánigo... luego muy cerquita el viajecito a Milano para el Stage de Nanbudo que organiza Shihan Tampone y... el Stage du Soreil en Marsella...¡Va de récord!

Cita entrañable con nuestros amigos los catalanes de Alcarrás. Lluis Cami nos ofreció una sesión de Nanbudo repasando los habituales contenidos de nuestro arte: Ki Nanbu Taiso, Randori Ichi no kata y Sotai Randori Ichi no kata y trabajo de kata con Seipai, Shin Tajima y Sanpo Sho. Viendo lo trabajado se podría pensar que fue una sesión más de Nanbudo, pero nada más lejos de la realidad. Aprovechando que la mayoría de los presentes éramos cintos negros, tanto Lluis como Sergio, nos hicieron trabajar todo desde las dos perspectivas más importantes en el Budo: la del Kihon puro del Nanbudo que se imparte a los Kôhai para la asimilación técnica... y la perspectiva que debe afrontar ya un cinto negro a la hora de interiorizar y comprender cada técnica, navegando desde la realidad del Bunkai Kumite (aplicación creada por el maestro como base de comprensión del estilo) y que es donde se guarda y prendemos el "para que" de cada acción técnica, pasando por el Henka Kumite (que son variaciones en las cuales tienen cobijo otras opciones o conclusiones prácticas. Dos perspectivas fundamentales a la hora de establecer las apreciaciones sobre el Shoden, Chuden y Okuden de cada técnica, cada kata... cada randori.

El programa del Nanbudo es muy complejo y completo, y a tres/cuatro horas semanales no hay espacio sino a duras penas para el aprendizaje, memorización y perfección técnica. Es muy interesante aprovechar estos momentos para incidir sobre la interiorización y comprensión técnica, tiempo adecuado como he dicho para el discernimiento. Shoden es el nivel fundamental de la técnica, la parte obvia. Pero ya sea tanto desde el punto de vista de Randori o Kata, hay que ir descubriendo,  sobre todo los cintos negros, que existe la concepción del Chuden y que es muy interesante y necesario de conocer: esto es el  nivel técnico intermedio, el descubrimiento del donde hay que pegar y con que objeto: nivel superior del atemi, conocimiento del punto kyusho, o entender mejor los conceptos de luxación,  agarre,  proyección, etc. Es cuando se habla ya de la concadenación de la técnica. El Okuden es un nivel aun más superior, responde a preguntas como ¿que hay detrás de esto en el Kata o Randori? ¿Que dice la tradición, o el arte de golpear acerca de esto o aquello? Aquí se estudia como afecta un kata como el Keiryaku, por ejemplo, en nuestro organismo, como influye la respiración, que meridiano afecta y de que manera, etc. 

 Bueno pues todo esto se fue desarrollando con algunas técnicas más representativas de los Randori o Kata antes entrenados. Tanto Lluis como Sergio no pararon en dar una u otra explicación, demostrando con ejemplos puntuales. Lo importante de lo estudiado se prolongó después de una forma ya más distendida durante la comida en un restaurante chino local (que ya se va convirtiendo en tradicional) y en el también histórico Hotel Vianetto que tantos recuerdos nos trae a los nanbudoka... sobre todo a los más "vejetes" y donde tomamos un "cafetito" antes de partir cada uno para su destino.
Gracias a Lluis Cami, Alfons y el resto de alumnos que les acompañaron y con los que pasamos una mañana/tarde maravillosa y a Shizen Ryû y Sergio Medina, como organizador del evento. 

Ôssu! y hasta la próxima... que será ya mismito el próximo fin de semana en Sabiñánigo, donde el Club Sakura organiza el Stage de Nanbudo con presencia de Doshu Soke Nanbu.

Comentarios

LO + DEL MES