GRAN CURSO DE NANBUDO EN SABIÑANIGO

De nuevo otro curso de Nanbudo que ha terminado. Casi sin asimilar del todo lo acontecido, ya estamos preparando viaje para otro nuevo evento que ya está a la vuelta de esquina: El Stage de Milán.
En Sabiñánigo hemos compartido Nanbudo durante tres días, y hemos convivido de nuevo con aquellos compañeros con los que por la distancia no solemos hacerlo normalmente. 

Y es que cada vez que se organiza un evento con la presencia de Doshu Soke Nanbu, motiva realizar unos esfuerzos individuales para que la familia se reúna. Compañeros de Croacia, Francia, Catalunya, Aragón, etc... que rondamos bastante... bastante más del centenar, y es muy posible que se sobrepasara la cifra de 250 personas la mañana del domingo con la "avalancha" de los niños.
El viernes Leo Rafolt Renshi, dirigió la sesión, ya que Doshu Soke Nanbu se vio afectado por la huelga de la compañía aérea que le traía a España, y debió tomar otro vuelo para poder llegar... cosa que sucedió entrada la madrugada.
Con Leo, vivimos a mi entender una clase estupenda de Nanbudo. No es la primera vez que participo en una sesión dirigida por él, y de nuevo todos pudimos comprobar su maestría al hacerlo. Y también, he podido comprobar que  suele hacer que esas clases giren en torno a un mensaje concreto que en esos momentos él considera oportuno. 
Esta vez en su mensaje, a través de los randori, katate y ryote undo que propuso trabajar, decidió hacer hincapié en el "momento técnico". Según las explicaciones que fue ofreciendo al respecto, pudimos apreciar o al menos yo así lo entendí, mientras ejecutaba acciones de aquellos ejercicios, la importancia de elección del momento en ejecutar nuestra técnica. Las técnicas, dijo, se desarrollan en una zona llamada Nanbusan, donde la "idea del círculo" es muy importante para desarrollar las técnicas del Nanbudo. 
Diferenció ese momento técnico en tres factores: el temporal, en referencia al instante ideal de ejecutar la técnica; el de amplitud del círculo, que puede ir desde un radio grande dependiendo de la técnica o su desplazamiento... al pequeño radio que precisa el kote gaeshi sobre la articulación de la muñeca; y del ángulo del círculo tan característico en el Nanbudo, señalando que no es necesario realizar los 360º exactos para acabar en el mismo punto de inicio, este ángulo según las circunstancias puede ser de 30º, 80º, 130º... etc, dependerá de cuando es oportuna la ejecución técnica. Agradecimiento a Leo por su clase: gran nanbudoka... mejor persona.
Las demás sesiones ya contaron con la presencia y dirección de Doshu. Técnicamente  sin olvidarnos de los ejercicios clásicos como Ki Nanbu Taiso y de Kihon... se centró en el trabajo con los Sôtai randori, y la realización novedosa de los Nanbu Sôtai Renraku randori ichi no kata y Nanbu Sôtai Renraku Gyaku randori no kata... donde tori realiza doble ataque en cada una de las siete series de cada randori, mientras que uke va eludiendo la primera acción en un movimiento de mantener el "maai" y control para pasar a la acción en el segundo ataque. Yo lo entendí como una forma adaptada al randori del "nihon kumite" (ante dos ataques, dos formas de respuesta defensiva y contraataque final).
Hubo lugar además para perfeccionar los Nanbu keiryaku taiso, donde se formaron grupos de trabajo dirigidos por Renshi y shihan... bajo la atenta supervisión de Doshu. En mi grupo, Serg Salvai y Sergio Medina (los cuñados) profundizaron de forma práctica y teórica sobre los dos primeros kata energéticos: ¡Chapeau!
Gran ambiente tanto dentro como fuera del tatami, mucha cordialidad entre todos nosotros con el resultado de pasar momentos  joviales y agradables. Un curso que desde el punto de vista de organización estuvo perfecto y todos los asistentes pudimos gozar de las atenciones constantes por parte de las personas que trabajaron en la elaboración de este curso.  Felicidades y agradecimiento al Dôjô Sakura que una vez más a sabido estar a la altura a la hora de realizar este tipo de eventos.
Emotiva la cena de gala, con los homenajes a Alberto Abadi+a por la entrega del cinto "prohibido aparcar" y diploma de Shihan... 
Y el dirigido al Maestro Nanbu por su 70º cumpleaños, que contaron ambos montajes de vídeo con emotivos y espectaculares recuerdos. 
Además deseo felicitar de corazón a todos los compañeros de Nanbudo que pasaron de grado, viendo así recompensados sus esfuerzos, técnica y dedicación... como no tengo todos los nombres, la felicitación es generalizada... 
Pero debo especificar dos nombres, con quienes resulté especialmente contento: los nuevos Kyôshi Juan Carlos Arbiol y Fernando Broto, con quienes tengo unos lazos entrañables desde hace ya mucho... pero lo dicho, "abracicos para todos".

Ahora, como dije al principio... preparando las maletas para Milán.

Ôssu!

Comentarios

LO + DEL MES