Zenkutsu dachi

前屈立ち


« Un edificio sólo se puede construir sobre unos cimientos profundos y resistentes. »

Zenkutsu dachi, en Nanbudo se encuadra en la posiciones de Ritsushiki o posiciones de pie. Su origen fonético procede de la lectura de los kanji elegidos par denominar a la “posición adelantada”, una de las posiciones elementales por excelencia en casi la totalidad de las artes marciales.

前 zen (mae), delante de, antes. 屈 kutsu, doblarse.  立ち dachi, posición de pie (立 ritsu estar de pie, levantarse).

Toda técnica depende fundamentalmente de la adquisición de una forma correcta y equilibrada. La parte inferior del cuerpo humano, piernas o tren inferior o sea, con la que mantenemos un contacto de apoyo o aferramiento con el suelo, es la que forma ese extenso abanico de “posiciones” o disposiciones combinatorias que tienen como fin el posicionamiento para dotar al resto del cuerpo humano de una estabilidad y de una disposición para los sucesivos cambios que dicho cuerpo puede experimentar por causa del movimiento. Por eso cuando hablamos de “posición” nos estamos refiriendo a ese tren inferior del cuerpo, para que las técnicas sean rápidas y precisas, que puedan ser ejecutadas con potencia y fluidez. 
La posición, siempre se repite lo mismo, debe ser fuerte y estable. El resto del cuerpo debe responder a una serie de normas que cada posición dictamina para su mayor efectividad: cuerpo perpendicular al suelo, caderas niveladas, articulaciones no demasiado tensas, aplicar la fuerza justa necesaria en cada técnica, atención especial a los momentos de relajación-concentración… serán términos a los que con cada posición a estudiar se irán repitiendo con unas u otras características o fundamentos.

Zenkutsu dachi. Posición adelantada. Las piernas: la de atrás se halla estirada (esto es importante), la de delante, flexionada, de forma que la rodilla se halla encima del pie. Las caderas están bajas. Como es natural en la mayoría de las posiciones, la espalda se mantiene sobre las caderas perpendicular al suelo. El pie delantero mira al frente y está separado en largura una doble anchura de hombros y, esto también es importante, la anchura entre ambos pies es de una anchura de hombros. El pie atrasado está a no más de 45º de abertura hacia el exterior conforme del pie adelantado.
Si desde la posición de “moto dachi” los dos pies están paralelos dirigidos al frente y separados aproximadamente una por una anchura de hombros (largo y ancho)… conforme vamos separando hacia atrás el pie posterior, éste paulatinamente se irá abriendo de forma natural hacia el exterior de acuerdo con las leyes físico-corporales, bien, pues cuando dicho pie esté próximo a alcanzar esos 45º, habremos llegado al zenkutsu dachi natural que nos interesa. 
La mirada se fija al frente. La posición de las caderas es perpendicular al embusen (línea) de la posición. El peso corporal se distribuye entre ambos pies en una relación 6:4. Zenkutsu dachi es una posición fuerte para ataques a blancos frontales.
Esta posición es también comparada con la que adoptan los toreros para la estocada, permite una gran cantidad de generación de energía hacia delante, pero poca en cualquier otra dirección. La largura de del zenkutsu dachi varía de un arte marcial a otro, e incluso entre distintas escuelas de un mismo arte marcial.
Para avanzar, el pie de atrás avanza hasta llegar a la altura del otro describiendo un semicírculo hacia el interior, cuyo máximo radio corresponde con el centro de gravedad corporal, para después terminar ese semicírculo hacia el exterior consiguiendo la distancia adecuada (como un zig-zag). A los noveles se les indica que en ese avance junten los pies por cuestiones técnicas de enseñanza de cara al equilibrio y lo que es importante: no levantar la altura del cuerpo (los hombros) durante el trayecto del avance. Lo mismo se indica para el retroceso. Los pies se desplazan por el suelo acariciándolo: ni dando un salto en forma de paso, ni arrastrándolos, ya que ambas cosas repercuten en el desarrollo de la técnica que suele acompañar a la posición.
Con referencia a esta posición el maestro Sigeru Egami dijo: “En esta postura frontal, la pierna de atrás se mantiene recta, y el ombligo se señala directamente al oponente. Antaño, esta postura era muy estrecha y no muy baja. Finalmente fue abolida como resultado de las conversaciones entre el maestro Funakoshi y su hijo Gigo. Sin embargo, muchos practicantes todavía se adhieren a la práctica con aquella forma antigua. Y si bien la nueva posición no es tan práctica, si que servirá para fortalecer los tobillos. Desde este punto de vista, puede ser una buena idea para ponerla en práctica”. 
El zenkutsu dachi adquirió un reparto corporal de un 7:3, lo cual alargó bastante la posición. Esto se utilizaba en el trabajo de kihon (incluso a veces llegaba a ser de 8:2) a fin de conseguir una mayor resistencia física y fortalecimiento del tren inferior y aportar una mayor velocidad cuando por ejemplo, se recortaba después para las distintitas facetas del kumite. 
Así pues, tenemos que, si bien en los orígenes se trabajaba como una posición ideal tanto para ataques o defensas de referencia frontal y por lo tanto era más bien tirando a natural (relación 6:4), para trabajo de kihon se ampliaba por distintas ideas, finalmente se adoptó la forma inicialmente señalada. Si bien se ha de tener en cuenta que: las rodillas siempre apunten al frente, en la dirección de los dedos del pie; la rodilla delantera está perpendicular al dedo gordo del pie delantero; la pierna trasera esta firmemente anclada al suelo, totalmente recta o estirada, para fijar la cadera tanto para fortalecer la resistencia ante una defensa, como para servir de impulsión para ataque o avance; el pie trasero, afianza el contacto con el suelo, mira entre 15 y 45º al exterior con ese fin, una menor apertura significa perder estabilidad, una mayor apertura además de antinatural, representaría un freno a la hora de impulsión y un foco de lesión en caso de soportar una presión hacia atrás del cuerpo; ambos pies deben estar bien puestos sobre el suelo, si hay partes desprendidas del suelo (aparte del arco del pie normal) la posición está mal ejecutada o demasiada baja para el nivel del ejecutante; al igual que las caderas, los hombros forman una perpendicular con la línea de la posición.

« Los principiantes deben entrenar posiciones bajas, los avanzados deben utilizar posturas naturales. »
Es importante, considerar en una primera etapa, en la enseñanza al principiante, el trabajo esforzado de trabajar con esta posición forzando un poco su apertura y en el trabajo de kihon, a fin de que el alumno adquiera los valores importantes del zenkutsu dachi. 

"Quien puede con más puede sobradamente con menos".
Después, puede trabajarse de una forma un poco recortada (shizen zenkutsu dachi, Takai zenkutsu dachi o Sho zenkutsu dachi) cuando se trabaja ju randori o ju kumite… pero es muy importante fijar la posición zenkutsu dachi en sus parámetros establecidos cuando específicamente se trabaja Randori o Kata, máxime si estos trabajos sirven para superar exámenes, competiciones o… asistencia a cursillos especiales de la escuela. 
Como curiosidad, aunque existe su “casi” homóloga en los distintos estilos marciales chinos (más alargada y más estrechada), el zenkutsu dachi es una de las posiciones típicas del “Te” de Okinawa. Cuando el “Te” se influenció con algunos estilos chinos, surgió una corriente denominada “Tote o Tode” (mano china), se trabajó un zenkutsu dachi más bajo en algunos de esos estilos isleños, llegando a formar la rodilla adelantada un ángulo de 90º. Pero luego perduraría una largura de los pies equivalente al de un paso normal en el andar alegre (no de paseo): entre 1,5 a 2 anchuras de hombros.

Existen dos variantes del zenkutsu dachi que son: el “hanmi zenkutsu dachi”, en esta posición se distingue de la anterior en que las caderas se hallan abiertas, es decir giradas en 45º hacia la pierna de atrás, permite un recorrido de la cadera para, por ejemplo, la ejecución de un gyaku tsuki; la otra es “gyaku-hanmi zenkutsu dachi”, y en esta posición, las caderas se hallan remetidas hacia el exterior correspondiente a la pierna adelantada, esta permite un pequeño recorrido para el inicio de un gyuaku uchi uke, por ejemplo. Pero, entendidos opinan que estas no son sino posiciones intermedias en la ejecución de un gesto técnico, aunque en ciertas escuelas son tenidas en cuenta como variantes. 

En Nanbudo es la posición por excelencia. Su trabajo en el kuhon así lo indica, y después, ya en los kata elementales como los Shihotai se convierte en la posición fundamental que el recién iniciado estudia casi de inmediato. En estos kata ya se estudia el desplazamiento a zenkutsu dachi desde una posición de saludo o atención; el giro de zenkutsu a otra posición. En el kihon, se estudia el desplazamiento adelante y atrás en dicha posición. En el primer kata básico, Nanbu Shodan, el zenkutsu dachi interviene en unas veinticuatro ocasiones, lo que da una idea de su nivel de importancia no ya por la presencia importante en el kata, sino por la cantidad de desplazamientos, giros y gestos técnicos que se trabajan con y en ella.
Pues dada su importancia, es bueno pues trabajarla como corresponde; con la relación de peso natural 6:4 no representa problema de lesión pasiva, sino más bien de fortalecimiento de rodillas, tobillos y masa músculo-tendinosa… siempre tal como se trabaja en una sesión rutinaria y controlada. Prestar atención a la biomecánica descrita y vigilar los errores comunes (elevación de caderas en desplazamientos, elevar el talón pie atrasado, pies mal asentados en el suelo, pierna de atrás semiflexionada, poca o excesiva anchura o largura de la posición, orientación de los pies, espalda recta, caderas frontales…) es primordial para trabajar bien esta posición, y además con ello, mejoramos de que manera todo el kihon de base de la escuela.

Comentarios

Publicar un comentario

LO + DEL MES