Curso de Kuatsu


El pasado sábado 22 de octubre, se celebró en las instalaciones del gimnasio Almozara de Zaragoza Cursillo teórico-práctico dirigido a todos los profesores de las distintas artes marciales y a todos los cinturones negros que desearon conocer la historia y la utilidad de los primeros auxilios, mantenidos en secreto por las escuelas de artes marciales y adoptados por Jigoro Kano en su método de Judo.

Estuvo expertamente dirigido por Santos Nalda Sensei y el doctor D. Alejandro Timón que inicialmente nos introdujeron en el significado del término Kuatsu (Kua=vida y tsu=método o sistema) y que viene a significar, por lo tanto, método para volver a la vida un accidentado. Se subrayó por su importancia que lo expuesto en el curso era para aplicarse ante un accidente en el estamos presentes y por lo tanto conscientes de lo sucedido ante un accidente y ante la falta o espera de medios o de personal cualificado. 
Expusieron de inicio que el kuatsu es un conjunto de maniobras, mediante los sistemas de percusión o masaje sobre determinadas zonas del cuerpo, destinadas o con el objeto de activar o frenar la respiración y el latido cardiaco. De modo que, con las percusiones vertebrales sobre la zona del sistema nervioso autónomo desencadenan reflejos vagales de inhibición o activación; y a través de masajes o presiones sobre tórax, la espalda, el abdomen, etc. ejercen una acción mecánica directa cuyo fin es activar la respiración, el latido cardíaco y la circulación sanguínea. En la mayoría de los casos, se nos fue demostrando que en la mayoría de los distintos kuatsu, el reflejo desencadenado sigue la vía de las fibras nerviosas del sistema simpático.
Las distintas maniobras manuales de percusión o masaje, en los ejemplos de casos que se pueden ocasionar en un Dojo y en el desarrollo de una sesión marcial, originan una excitación nerviosa capaz de producir efectos de dilatación, contracción, ralentización, aceleración en la actividad de un órgano, según en que zona del sistema nervioso se aplique. En los órganos y venas, arterias, etc., producen un efecto de contracción (vasoconstricción) o relajación (vasodilatación). Y que en la actividad de dichos órganos, producen un efecto de aceleración o ralentización.
La finalidad en estas acciones de kuatsu son las de reanimar a una persona que ha sufrido una parada cardiorrespiratoria, aliviar  el dolor producido por un traumatismo y la de ralentizar la frecuencia cardíaca en ciertas situaciones.
Se nos dejó muy claro a los presentes, que el kuatsu, si bien es un método eficaz para paliar transitoriamente ciertas alteraciones  funcionales, su aplicación debe limitarse al ámbito del Dojo o de los entrenamientos exteriores y sobre personas que están sanas; que se deberá aplicar sólo en casos de urgencia y cuando el auxilio de un médico no es posible o cuando el traslado a un centro sanitario supone un tiempo demasiado largo y... que no debe ser aplicado en casos de traumatismos craneales con hemorragia por la boca, nariz u oído, o cuando se sospeche de hemorragia internas en tórax o abdomen, fractura vertebral, crisis de epilepsia, coma etc.
Así mismo se recalcó que para la aplicación de estas técnicas, se requiere de un entrenamiento frecuente bajo la dirección de un experto a fin de evitar dudas o aplicación incorrecta del kuatsu como auxilio. Para lo cual, al menos, es necesario el ejercitarse una vez al mes en la localización de los centros reflejos con seguridad y rapidez y ejecutar las maniobras de los kuatsu para perfeccionar las acciones pero con intensidad leve para no producir efectos perjudiciales.
A lo largo de casi siete horas en dos sesiones (mañana y tarde) fuimos conociendo distintos tipos de situaciones que pueden darse en las practicas marciales y de las distintitas aplicaciones de socorro inmediato tales como: epistaxis (hemorragias por golpe), retraso de la fatiga (angustia, asma u opresión respiratoria), hiperventilaciones, sofoco-asfixia-ahogo, espasmo diafragmático, taquicardia sinusal-palpitaciones, bradicardia, shock traumático primario, lipotimia-desmayo-desvanecimiento, por estrangulaciones de práctica marcial, etc.
Terminó el curso con un pequeño examen teórico-práctico y la entrega de diplomas. Un curso excelente e importante por todo su contenido y por la maestría y sapiencia de quienes lo impartieron. No queda más que felicitar al Maestro Santos Nalda y al doctor Timón por sus explicaciones y demostraciones y animarles para que continúen con esa importante labor por y para el desarrollo del arte marcial: 
¡Ous!
Luis Lasierra, Santos Nalda Sensei, Doctor Tomás Timón y Carmelo Marco


Comentarios

LO + DEL MES